ACERCA DE LA AYAHUASCA. Lo que se necesita saber antes de tener la experiencia.

INFORMACIÓN RESUMIDA Y MUY ÚTIL PARA QUIENES VAN A TOMAR AYAHUASCA

La ayahuasca es un brebaje o bebedizo selvático. Una medicina tradicional indígena 100 % natural,  descubierta por chamanes del amazonas hace miles de años. Se elabora mediante una decocción líquida  combinando dos plantas: la Ayahuasca y la Psychotria viridis que al hervirlas juntas en agua queda como una infusión o jarabe, cuya consistencia es como la miel, pero se puede diluir en agua para poder beberla. Es de sabor amargo. Se toma muy poca cantidad, sobre todo cuando se toma por primera vez, ya que hay que determinar el grado de aceptación o sensibilidad que cada persona tiene con esta planta, cosa que es imposible saber antes de la experiencia.

Las propiedades curativas y visionaria de esta infusión le ha conferido el título de planta “maestra” porque enseña, muestra, aclara; y “de poder”, porque también limpia, cura y libera.

Desde siempre los indígenas la han utilizado para mantener un estado pleno de salud y para prevenir enfermedades. Ellos la toman cada semana o cada 14 días para poder mantener un estado de fortaleza física. También es utilizada para poder tener una expansión de consciencia que aporta un conocimiento muy amplio y preciso a la vez, para saber cosas acerca de la vida, la naturaleza, la existencia, e incluso para las decisiones cotidianas.

Al realizar una limpieza a nivel físico y emocional, (en la mayoría de los casos produce vómito y/o diarrea) despeja la mente dando claridad para comprender muchos asuntos que en lo cotidiano no entendemos por estar llenos de toxinas. Además tiene efecto antidepresivo y anti adictivo. Es una bomba de salud a todo nivel y conecta con lo espiritual despojado de religiones o creencias.

Pueden tomarlo personas con enfermedades físicas o psicológicas, ya que apoya la salud del cuerpo independientemente de la enfermedad que se tenga. Pero la mayoría de personas que la toman en todo el mundo no es por enfermedad física o mental, sino para encontrar sentido a la vida, orientación para su camino, respuestas existenciales y creatividad para su trabajo cotidiano. También se le denomina como “brebaje psicoterapéutico”

La ayahuasca se usa para múltiples aplicaciones, es un remedio comodín ya que en muchos casos resuelve lo que otras medicinas o técnicas no pueden solucionar, y en otros casos sube las defensas y fortalece al organismo para que resista los efectos secundarios de las medicinas alopáticas. Trabaja a nivel corporal, emocional, psicológico y espiritual. Además integra y potencia otras terapias, técnicas o abordajes que se estén practicando. No es incompatible con ninguna otra técnica que la persona esté utilizando o practicando.

En algunos países se ha prohibido el consumo de ayahuasca porque los gobiernos creen (incorrectamente) que es una droga. En otros países se la ha legalizado después de hacer estudios científicos en la población que la consume y verificando los beneficios que produce. En la mayoría de países como España, Italia, Alemania, Suiza, no está prohibido ni es legal. Aún está dentro de una laguna legal.  En España se han hecho estudios científicos que demuestran que no daña la salud. (Cínica Sant Pau de Barcelona)

En EEUU han intentado registrarla para poder explotarla desde laboratorios farmacéuticos, pero la comunidad indígena lo ha evitado demostrando que esas plantas son patrimonio de la naturaleza, de los chamanes que la descubrieron y utilizan, y de la humanidad toda.

Esta decocción liquida, parecida a una infusión amarga y espesa, según la fórmula original y milenaria no tiene ninguna química añadida. Llega desde la selva amazónica donde se cultiva y se cocina. Está catalogada como enteógeno, no droga ni sustancia alucinógena. Los enteógenos son sustancias que aportan visiones internas con significados profundos acerca de la vida, la existencia y el origen de las cosas. No producen efectos secundarios nocivos como las drogas ni crean necesidad de volver a consumirla. No tiene peligro para la salud, sino para la enfermedad, ya que posee un gran poder sanador.

Según la tradición indígena, para tomar esta medicina es preciso crear un ritual acorde al proceso que experimentan los participantes. Este ritual o ceremonia, es una situación creada y cuidada que inspira respeto, reconocimiento y gratitud a la madre naturaleza que la provee y al espíritu que la posee. Pero también se puede tomar dentro de contextos religiosos o terapéuticos en donde no hay rituales pero sí un cuidado de los detalles a tener en cuenta.

En cualquiera de los casos, se hace en un ambiente cuidado, tranquilo y con ciertas comodidades para hacer un proceso de varias horas de duración. La música y un facilitador o chaman que acompañe el proceso son el mejor apoyo para esta experiencia.

No es aconsejable tomarlo sin la guía y el acompañamiento de alguien con experiencia. Pero si así lo hicieras es preferible que te asesores antes para evitar situaciones inesperadas. La cuestión fundamental para poder tomarla en casa es la dosis exacta que se debe tomar, y la secuencia en la que es optimo hacerlo.

PARA QUIENES VAN A TOMAR CON GRUPOS GUIADOS: No es necesaria ninguna preparación previa los días anteriores a la toma, pero quién lo sienta hacer, puede prepararse comiendo más liviano, sin carnes, frituras, ni lácteos. Es importante no consumir drogas ni medicina psiquiátrica como mínimo 48 horas antes de la toma.

 

PARA QUIENES LA TOMAN EN SU CASA: no es necesaria ninguna preparación previa ni suprimir ningún alimento. Pero no se puede mezclar con drogas ni alcohol al momento de tomarla, 4 horas antes y después. La cantidad que se puede tomar en privado no puede exceder el 50 % de la dosis que se toma con un guía.

 Uno de los aspectos más importantes no es quién o donde se da esta medicina, sino la calidad que tenga, su procedencia y el hecho que no tenga ningún otro agregado. Las características principal de  las plantas con las que se ha preparado la ayahuasca es tu antigüedad, que sean de muchos años de vida (añeja).  Este aspecto influye en gran manera en la calidad de la experiencia.  Es indispensable tomar con quienes saben de dónde viene y quién la ha preparado.

Los auténticos ayahuasqueros son quienes van a la selva a buscar la medicina y conocen la procedencia, quién la preparó y con qué tipo de plantas. Ellos prueban la ayahuasca antes de ofrecerla a otras personas para determinar la dosis adecuada.

Un taller o sesión con toma de ayahuasca dura entre 6 a 8 horas, según el lugar y el programa, pero también llega a durar más de 12 horas cuando se realiza en un contexto psicotereapéutico en el que se hace una preparación antes de la toma, y una integración después de la toma.

Se puede tomar una o dos veces dentro de una sesión, dependiendo del estado de cada persona. La experiencia óptima se obtiene cuando se hacen 2 o 3 sesiones con dosis crecientes durante 2 o 3 días y noches. Para ello es conveniente asistir a retiros organizados en donde haya un equipo de personas preparadas para acompañar el proceso.

Los efectos varían mucho de acuerdo a cada participante, más del 90 % de participantes  tienen efectos físicos y psicoemocionales, pero a veces no aparece ningún efecto físico, visionario o emocional durante el taller, pero en las horas o días sucesivos aparecen efectos muy favorables que cada participante lo experimenta a su manera.

Tomar ayahuasca es una maravillosa experiencia, que tiene como secreto, el hecho de que nunca es igual. Que no se pueden hacer predicciones de cómo va a ser la experiencia. Cada vez que se la toma es una sorpresa. Por ello se sugiere dejar completamente toda expectativa o idea previa que se tenga de la experiencia.

Cuando tomes ayahuasca, no lo hagas como si fuera una fiesta de amigos, ni una reunión social, es un acto de reflexión individual e interior, de centramiento en uno mismo, de conexión con todo lo que te permite vivir plenamente feliz.

Por favor no tomes como referencia al 100 % los testimonios de personas que han tomado antes, pues en cada caso es diferente, pero en casi todos los casos esta experiencia es tan liberadora y sanadora que, para quienes lo han probado, es LA GRAN EXPERIENCIA DE LA VIDA.

si quieres más información:

Visita nuestra web para conocer nuestros retiros https://www.innermastery.eu/

o escribe directamente a: retiros@innermastery.es

5 2 votes
Article Rating
Compartir
Subscribe
Notify of
guest
34 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Veronica
Veronica
4 years ago

Hola, buenos días.

Tendrán de favor la información del blog «Ayahuasca» en inglés?. Me gustaría compartirlo.

Muchas gracias !
Patricia.

Alberto José Varela
Alberto José Varela
4 years ago
Reply to  Veronica

ya está en ingles, https://www.albertojosevarela.com/en/
gracias

luis arenas
luis arenas
4 years ago

soy tomdor de yaje o ayaguaska mi recomendacion vean bien investiguen q taita chaman o dador de medicina sera cn quien van a tomar medicina hay muchos farsantes y estafadores… es una experiencia unica y magica pero hacerla cn verdaderos conocedores d la sagrrada medicina ancestral yage o ayaguaska, el yage es algo verdaderamente serio y sanador pero requiere d un verdadero guiador d la ceremonia xq no es juego es realmente serio…. ahoo!! adiwa namaste amen

Catalina
Catalina
3 years ago
Reply to  luis arenas

Déjanos la recomendación de alguno con quién te fue bien

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago
Reply to  Catalina

aqui tienes decenas de testimonios…
https://www.albertojosevarela.com/category/testimonios/

Macarena zamora
Macarena zamora
3 years ago

Hola que tal soy de Ecuador me gustaria saber si en mi pais o cerca de aqui realizan estas sesio es con ayahusca, pues vengo teniendo problemas de salud serios y lo mas importante me gustaria rexonectarme conmigo misma.

Hendara Rico
Hendara Rico
3 years ago

Buenas tardes Macarena,
De momento no ofrecemos retiros en Ecuador, puedes participar en Mexico (CDMX, Guadalajara, Monterrey), Chile y Colombia.
Si me permites anoto tu email y te informamos de los cambios que se produzcan.
Un abrazo!!

Claudia
Claudia
6 months ago
Reply to  Hendara Rico

Hola yo soy de Chile y me gustaría tener más información de como me Puedo comunicar con las personas que hacen el retiro en mi país, gracias.

Hendara Rico
Hendara Rico
3 years ago

Buenas noches Macarena,
De momento no realizamos retiros en Ecuador, pero estamos viendo el proyecto, tenemos muchos interesados allí.
Me reservo tu email y te mantenemos informada de cualquier cambio, Un abrazo!!

Bernardino Pérez
Bernardino Pérez
3 years ago

Tienen información de si existen casos donde las cosas no hubieran salido bien. (Que afecte el sistema nervioso)

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago

escribe a nuestro medico: consultamedica@innermastery.es te va a asesorar.
gracias

Francisca gonzález
Francisca gonzález
3 years ago

Hace tiempo que quiero probar la ayahuasca, necesito que me den mas informacion, donde ir y el valor porfavor

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago

por favor dirígete a retiros@innermastery.es Laura te indicara el retiro mas cercano a tu domicilio. donde vives?

ROSA M. TAMUREJO GUIJARRO
ROSA M. TAMUREJO GUIJARRO
3 years ago

Estoy interesada en sesion para probar ayaruasca en Valencia España cuando haceis? Gracias

Tadeo
Tadeo
3 years ago

Yo ayer apenas la probé en la Riviera Maya…con una Chaman… no alucine ni nada por el estilo…solo al cerrar los ojos vi figuras geométricas de colores muy vividos como tipo energía… si me provoco vomito después de la hora de haberla tomado, que creo, es como parte de la limpieza.. Y me sentía como muy borracho pero sin estar mareado… solo la pesadez del cuerpo.. Ya cuando termine de vomitar me sentí bien relax como nunca lo había estado y lleno de vibra positiva… y es cuando aproveche a mandar esa vibra a mis seres más cercanos.. Familia y… Read more »

rafael arellano
rafael arellano
3 years ago
Reply to  Tadeo

Hola me invitaron a tomarla sin embargo me dicen que ya no podre comer carne despues de ello, quiero saber si esto es verdad??? y acerca de que si tengo que hacer dieta especial antes de tomarla como me comentaron que no debo comer carne, solo verduras y nada de sexo. se que es tonto quiza pero me surgen estas dudas

Saludos

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago

¿con quien vas a tomar ayahuasca?
es obvio para nosotros que ni hay que hacer dieta antes ni vas a dejar de comer carne después. pero hay muchos ayahuasqueros que afirman todo tipo de cosas.

Rafael Arellano
Rafael Arellano
3 years ago

hola perdón por la tardanza de hecho iré este sábado 15 con un grupo aquí en México, pero insisten que después de la toma no podre consumir carne que todo me dará asco o me en ronchare, que me dará asco el cigarro y el alcohol y el sexo… y creo que aunque no soy adicto a nada de eso si me es importante de vez en vez…. entonces no pasa nada de eso???

Saludos&Gracias

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago

nosotros jamas recomendamos dejar nada de nada, ni cambiar nada de nada de la vida. ni ante ni despues, pues esas estrategias manipuladoras no producen cambios reales y profundos. si quieres mas informacion personal puedes escribir a mexico@innermastery hendara. o a victor recuperacion@innermastery.es

rafael arellano
rafael arellano
3 years ago

Hola la tomare este 15 de Julio sábado, aquí en México y siguen afirmando que después de beberla me en roncharme y me dará asco la carne. el cigarro, alcohol y el sexo que mi vida cambiara y la verdad si me saca de onda ya que no pretendo volverme vegano ni dejar el sexo, así mismo un cigarrillo y una copa de vez en cuando considero necesarias algunas veces; me ayuda con esto para animarme a tomarla o declinar
Saludos&Gracias

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago

la vida es para disfrutar en equilibrio y consciencia no para sacrificarse.

Iván
Iván
3 years ago

Hola,

He intentado tomar ayahusca pero el líquido me parece inbebible, es super amargo.

¿Pasa algo por tragar las semillas de una vez?

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago
Reply to  Iván

te escribimos por privado a tu email. gracias

emilio
3 years ago

Jose Alberto …muchas secciones espirituales de TAO y llave mariana y ahora Yogananda me llevo a seguir en la busqueda de experimentar la preparacion como persona formador y ayuda a los que mas necesitan y sobre todo para mi para encontrar las respuestas que tanto ando buscando. Te solicito informacion de nuevos eventos mi lugar de sitio despues de vivir en Madrid …es ahora Salta – Argentina ( norte limite con Bolivia ) gracias y bendiciones

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago
Reply to  emilio

por favor escribe a Paulo que está en argentina y es nuestro representante, él esta organizando retiros alli estas semanas.
argentina@innermastery.es te dara su telefono para hablar.

iry
iry
3 years ago

hola yo sly de argentina,estoy interesada en hacer la experiencia de tomar ayahuasca,se puede comprar preparada o hay que ir al encuentro?gracias!

Alberto José Varela
Alberto José Varela
3 years ago
Reply to  iry

escribe a: argentina@innermastery.es paulo y lorena pueden hablar contigo por telefono. enviaselo y te llaman o contactan por wassapp

paula
paula
2 years ago

hola,, hice dos experiencias ,, en la primera tome dos veces,, lo hicimos con un chaman de la tribu de peru de shinibos, muy lindo encuentro,, senti los mareos, vomite mucho pero despues de la seguna toma,, no pude conectar,,eramos muchos y escuchaba lo que les pasaba a otros y a mi no me pasaba nada,, mas que mareoy nauseas,, solo fue limpieza de mi cuerpo,, a los cuatro dias me invitaron a otra en luna llena, fui ya que me dijeron que en esta conectaria seguro,, eramos menos personas y con el mismo guia,, escuche lo que le pasaba… Read more »

Alberto José Varela
Alberto José Varela
2 years ago
Reply to  paula

hola paula, mucha gente que viene de la selva a tomar con nosotros nos dice que en nuestros retiros conecta, pero la razón es que nosotros trabajamos antes de la tomas con la desactivacion de los factores inconscientes que impiden que ocurra la experiencia, aunque asegures que has ido a sanar y entregarte, siempre hay resquicios de control. eso es lo que hay que desactivar. mira a ver si puede venir a un retiro nuestro. ahora mismos estamos en colonia uruguay, con un grupo de argentinos con ayahuasca, kambo y bufo alvarius.
escribe a argentina@innermastery.es

Xiomar diaz camacho
Xiomar diaz camacho
1 year ago
Reply to  paula

Hola
Justamente tu afan de espectativa es la q no t permitio fluir…..
Si en alguna oportunidad asistes de nuevo a otra ceremonia…. ve sin tanta espectativa, solo relajate, ora y pide a nuestro creador que te sane por medio de este elemental q nuestra «pachamama»(madre tierra) nos da! …tranquila, no te sientas frustrada por el contrario es una bendicion poder participar y asistir a una ceremonia tan hermosa!
Bendiciones….

Anonymous
Anonymous
2 years ago

En mi caso fue una experiencia brutal hay que abrirse y tener un propósito sobre los que quieres para tu vida, para mi fue una experiencia increíble, sanadora y realmente te libera.

Robin Vega
Robin Vega
8 months ago

Hola amigo quiero hacer una pregunta

Maya
Maya
6 months ago

Tiene fecha de vencimiento la Ayahuaska una vez preparada?

34
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba