CARTA DE LOS 100 (Supuestos prestigiosos científicos e influyentes miembros de ONGS) EN CONTRA DE ALBERTO VARELA. He dejado pasar 3 años para responder a estas acusaciones infundadas. (1ra parte)

ALBERTO VARELA Y QUIENES LE ATACAN; LA AYAHASCA, LOS CHAMANES, Y QUIENES LE DEFIENDEN.

En el libro que escribí junto a Marisol Torres (Ayahuasca el viaje interior) damos respuestas, explicación y detalles muy interesantes sobre este debate abierto en la comunidad ayahuasquera internacional.

 

Se publicó en su momento un libro: «100 autores contra Einstein», quien respondió: “¿Por qué cien autores? Si yo estuviera equivocado, hubiera bastado con uno para demostrarlo”.

 

RESPUESTA DE LOS AUTORES DEL LIBRO «AYAHUASCA EL VIAJE INTERIOR»

No queremos entrar en detalle en todos y cada uno de los puntos expuestos en esa carta de los 100 (publicada textualmente al final de este post), pero sí quisiéramos puntualizar algunas incorrecciones, maniqueas interpretaciones, y datos absolutamente falsos.

Por ejemplo, se menciona: “…advertimos de manera URGENTE, que el remedio del YAGÉ y la Tradición Ancestral, son exclusivas de los pueblos indígenas guardianes de dichas tradiciones”

Reclamar la “exclusividad “parece algo muy osado. ¿La Ayahuasca crece sólo en la tribu Cofán? ¿Es la tribu Cofán la única que ha experimentado durante años con esta planta sagrada? ¿O estamos hablando sólo de determinados intereses económicos y de poder?

Las similitudes de la Ayahuasca con otra planta “sagradas” y “de uso ancestral” son absolutamente impresionantes: el Peganum Harmala.

“…Los alcaloides activos de las semillas son de los llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). El contenido de beta-carbolinas es de 4 % por peso en las semillas de P. harmala. Los principales alcaloides son la harmina, la harmalina y la tetrahidroharmina —los mismos que se encuentran en banisteriopsis caapi, uno de los ingredientes en Ayahuasca—, por lo que los efectos y los estados que generan estas dos plantas son similares.” (Información extraída directamente de la Wikipedia)

El  uso de Peganum Harmala es milenario en toda la cuenca Mediterránea y en el Asia Central llegando hasta la India, y se tienen registros de su mezcla con otras plantas que contienen DMT, que al igual que ocurre con la Banisteriopsis, resulta  inactiva cuando se administra en forma oral ya que precisamente la enzima MAO la degrada completa y rápidamente antes de que pueda llegar al cerebro.

Y es precisamente esta característica de ser  “una planta sagrada” lo que me lleva a pensar, ¿hay algún pueblo, grupo étnico, tribu… que reclame su “propiedad”, como de hecho ocurre con la Ayahuasca?

La respuesta es un NO rotundo. Es propiedad de la humanidad al completo.

A lo largo de miles de años, el Peganun Harmala se ha utilizado como enteógeno sin pertenecer a nadie y perteneciendo a toda la humanidad.

Si ambas son similares (muy similares), una creciendo en lugares salobres y margas yesosas entre Europa y Asia, y la otra en las profundas selvas amazónicas, si ambas son plantas sagradas…

¿No parece responder el patrón a una dualidad, una misma sustancia, creciendo en puntos opuestos del planeta?

¿Cómo reclamar la “propiedad” de una planta que crece libre y posee cualidades enteógenas capaces de ayudar en la conciencia?

En la carta, se indica también “…La firma que obtuvo el señor ALBERTO JOSÉ VARELA en la supuesta “autorización”, la tachamos de completa falsedad, pues fue obtenida de manera fraudulenta, y el TAITA MAYOR QUERUBÍN QUETA ALVARADO afirma que JAMÁS ha dado autorización alguna, para que el mencionado personajes y su organización, den y faciliten el remedio del YAGÉ en sus giras internacionales”

Obviando el hecho de que dicha carta sí existe, pese a la negación manifiesta en esta carta, quisiéramos centrarnos en algo que va más allá de una autorización, y  volvemos a plantear de nuevo la autoadjudicación que la tribu Cofán de la propiedad de la planta.   ¿Hay alguna “universidad” que imparta títulos de manejo de Ayahuasca?  ¿En qué consiste exactamente ese permiso o aprobación de las Autoridades Colombianas del Yagé?

Ni el Santo Daime ni la Uniao do Vegetal, manifiestan en sus documentos y comunicados tener ningún tipo de autorización o permiso de las autoridades de sus países respectivos. Son iglesias reconocidas en todos los países donde operan y han conseguido la cobertura legal perfecta para sus actividades, pero ¿qué autoridad del Amazonas les ha dado la aprobación? ¿y a qué facilitadores en concreto? ¿a todos ellos? ¿a alguno de ellos y luego a su vez ellos han formado a los demás?

¿No será que meterse con una “iglesia” implantada a nivel mundial es complicado y puede salirles muy caro si entran en procesos judiciales? ¿O es que estas “iglesias” de alguna forma están pagando a sus proveedores locales no solo por el yagé sino también por el know-how?

Por otro lado, la mayor parte de las escuelas de cualquier arte sanatorio (desde el Oponopono a los Registros Akásikos, pasando por las diferentes escuelas de yoga, reiki, sanación energética y un largo etcétera), manifiestan que sus conocimientos los han adquirido de tal o cual prestigioso maestro mundialmente reconocido. A veces esas conexiones son difícilmente demostrables, otras veces son, directamente,  inverosímiles  pero dan a los que acceden a estas terapias una sensación de “solidez de la organización”, que nadie se cuestiona, ni critica, ni difama.

¿No será, más bien, un tema puramente económico?

Porque, ciertamente, la organización Inner Mastery no se abastece de ayahuasca a través de la tribu Cofán. ¿Curioso?

 

Alberto J. Varela reflexiona sobre esto:

Todo comenzó conmigo y mi hijo Elián, un taita nos inició formalmente a los dos autorizándonos a traer y usar ayahuasca en Europa, él nos enseñó durante varios meses y luego murió.  Luego seguimos aprendiendo de otros taitas en la selva, íbamos casi todos los meses a la amazonia colombiana, aprendimos de todo sobre el uso de esta medicina, sobre los rituales, como cocinarla, etc.

Hemos tomado con decenas de taitas cientos de veces, y así es como se aprende mucho de esto. Pero el punto conflictivo fue que yo vi algo que no me resonaba para nada, era en relación con el contexto cultural, religioso y tradicional. Por eso decidí descontextualizar la ayahuasca de su entorno y crearle un contexto apropiado al entorno occidental, más precisamente adecuando su uso para que se muestre como un trabajo más profesional dirigido a la superación de las personas y no a la defensa de indígenas, ni de las tradiciones.

Aun así nosotros invitamos a taitas y respetamos su manera tradicional de dar ayahuasca, no les criticamos ni les pedimos que modifiquen nada. Eso hacemos con Victor Queta el nieto de Taita Querubín. Y con otros taitas que traemos.

Uno de los taitas que viene de Colombia  es de la etnia Imga,  no Cofán.  Este taita, al que no puedo nombrar obviamente, me ha contado que el problema de fondo es que los cofanes se creen los dueños de la ayahuasca, que son los únicos que pueden autorizar a otros a darla o usarla, y que además los cofanes se creen los mejores de la amazonia, como si ellos la hubieran descubierto y fueran dueños de la marca.

Los gobernadores de otras etnias saben todo eso, y están felices de ver como la imagen de los cofanes se cae a pedazos por las acciones que están haciendo y que les dejan en evidencia ante una lucha de poder que no tiene ningún sentido ni compatibilidad con el poder natural que tiene esta medicina amazónica.

 (Extraído del libro AYAHUASCA EL VIAJE INTERIOR)

 

Después de 3 años y de decenas de publicaciones en medios de comunicación de medio mundo sobre este debate, todo ha quedado en más o menos lo mismo, casi nada ha cambiado desde entonces, por un lado hay un grupo que sigue atacándome, difamándome e insistiendo en sostener ideas radicales, culturales y tradicionales, y por otro nuestra organizacion sigue creciendo cada vez más llevando la ayahuasca por todo el mundo; Ayahuasca Internacional® ahora se ha  transformado en un movimiento mundial con millones de seguidores de casi todos los países del mundo. Ya estamos en 25 países realizando retiros, pero en el próximo año estaremos en más de 40 países según las previsiones que tenemos. Lo que confirma que cuando algo funciona es difícil detenerlo, que cuando aparece algún tipo de verdad que confronta a algunos grupos minoritarios, se producen comprensiones masivas acerca de realidades que estaban ocultas.

Estas realidades ocultas son tan profundas como delicadas. Saquen sus conclusiones. Algún día hablaré de ello.

Alberto José Varela

nosoy@innermastery.es

 

LA CARTA DE LOS 100 (ORIGINAL)

 

En septiembre de 2015 se publica este PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ACERCA DEL SEÑOR ALBERTO JOSÉ VARELA

Pronunciamiento público acerca del señor ALBERTO JOSÉ VARELA, la organización que preside, llamada “AYAHUASCA INTERNACIONAL®”, y la supuesta “autorización” que recibió por parte de la máxima autoridad tradicional del pueblo cofán QUERUBÍN QUETA ALVARADO y el RESGUARDO INDÍGENA COFÁN UKUMARI KANKHE

  1. ANTECEDENTES

 

  1. El señor ALBERTO JOSÉ VARELA, de nacionalidad Argentina, ha fundado una lucrativa empresa, con la cual realiza giras internacionales brindando el remedio del YAGÉ de manera engañosa, aludiendo una supuesta autorización o aval de las autoridades indígenas yageceras de Colombia, en ciudades de Europa, y realizando excursiones con ciudadanos extranjeros a la ciudad de Mocoa, Putumayo.

 

  1. La organización de nombre AYAHUASCA INTERNACIONAL, constituida legalmente como InnerMastery International S.L., en cabeza de su fundador, realiza encuentros para dar el remedio del YAGÉ, cobrando numerosos aportes a sus asistentes, lo cual se ha convertido en un lucrativo negocio; contradiciendo, quebrantando y poniendo en riesgo los principios y valores del Pueblo Cofán, su tradición en los usos de la Medicina Ancestral del YAGÉ, así como la vida y la salud de los asistentes a dichos encuentros.

 

  1. Para poder legitimar su actividad empresarial, El señor ALBERTO JOSÉ VARELA, muestra públicamente una supuesta “autorización” otorgada por el MAYOR TAITAQUERUBÍN QUETA ALVARADO y el RESGUARDO CABILDO INDÍGENA COFÁN UKUMARI KANKHE, en donde se le autoriza el porte y utilización de la medicina tradicional del YAGÉ en las giras internacionales con la mencionada organización, así como se le certifica la supuesta “formación e instrucción”, que según él, recibió en los usos de nuestra Medicina Ancestral.

 

  1. El señor ALBERTO JOSÉ VARELA realiza públicamente afirmaciones sobre supuestas inversiones económicas de su parte en beneficio de la comunidad Cofán, para preservación de la cultura y la tradición. Por lo tanto la comunidad cofán declara completa falsedad a las supuestas inversiones económicas de beneficios para la comunidad mencionadas por el señor ALBERTO JOSE VARELA.

 

  1. Dada esta preocupante situación, Nosotros, como Autoridades Indígenas del Pueblo Cofán (A’I), nos pronunciamos públicamente en defensa de nuestra Tradición Ancestral, del uso responsable de nuestra Medicina Tradicional, de la Autoridad de nuestros Taitas y Mayores, y de la salvaguarda de nuestro Pueblo, además de la vida y la salud de las personas, que se ponen en serio riesgo al ser inducidos por personas no avaladas por ninguna de nuestras autoridades tradicionales, ni formadas en nuestra medicina tradicional y que recurren a actos mentirosos y fraudulentos como los del señor ALBERTO JOSÉ VARELA. quien merece ser investigado por las autoridades locales de cada país en el que suplanta nuestra autoridad y buen nombre de la medicina ancestral indígena en beneficio propio y de su lucrativo negocio y ya no comunitario como lo hemos hecho milenariamente; atenta así contra un patrimonio inmaterial y de esta manera contraviene los tratados internacionales que protegen los pueblos originarios y tribales en sus usos y costumbres sino que además violenta el amparo y reconocimiento internacional que tenemos como guardianes del Yagé entendido este como el núcleo y baluarte de nuestra medicina tradicional indígena.

 

Invocando La Ley de Origen y Derecho Propio del Pueblo Cofán (A’I), el Plan de Vida y el Plan de Salvaguarda del Pueblo Cofán (A’I), amparados por la Ley 21 de 1991 (CONVENIO 169 de la OIT) y el Auto 004 de la Corte Constitucional de enero de 2009, así como la sabiduría de los Taitas y Mayores que orientan las decisiones de nuestro Pueblo, nos pronunciamos de la siguiente manera:

 

  1. PRONUNCIAMIENTO

 

  1. En la tradición y costumbres del Pueblo Cofán (A’I), NO SE HA ENSEÑADO, FORMADO O INSTRUIDO a NINGUNA de las personas que forman parte de AYAHUASCA INTERNACIONAL en los usos y prácticas del remedio del YAGÉ, pues al ser esta una ciencia de mucha responsabilidad y cuidado, por seguridad, mantenemos su enseñanza al interior de nuestra comunidad, dirigida únicamente por nuestras Autoridades Tradicionales.
    Por lo tanto al señor ALBERTO JOSÉ VARELA, NO se le ha dado instrucción o formación en el conocimiento de la Medicina Sagrada del YAGÉ. JAMÁS se le ha autorizado para su porte y uso en sus giras internacionales, razón por la cual lo que se afirma en la supuesta “autorización”, es completamente FALSO.

 

  1. Las personas externas a la comunidad Cofán, que llegan para tomar el remedio del YAGÉ, sólo se les brinda el servicio y los cuidados de la Medicina Ancestral, para curarlos de diversas enfermedades, pero JAMÁS se les enseña a dar el Remedio, bajo ninguna circunstancia ni en las condiciones y el formato de la ESCUELA EUROPEA AYAHUASQUERA fundada por ALBERTO JOSÉ VARELA y que promueve a través de AYAHUASCA INTERNACIONAL.

 

  1. El RESGUARDO INDÍGENA COFÁN UKUMARI KANKHE, desconoce completamente al señor ALBERTO JOSÉ VARELA, a los miembros y facilitadores de la organización AYAHUASCA INTERNACIONAL, pues NUNCA han estado al interior de nuestro territorio, y JAMÁS han recibido formación e instrucción por parte de nuestra Comunidad, ni por parte del TAITA MAYORQUERUBÍN QUETA ALVARADO.

 

  1. La firma que obtuvo el señor ALBERTO JOSÉ VARELA en la supuesta “autorización”, la tachamos de completa falsedad, pues fue obtenida de manera fraudulenta, y el TAITA MAYOR QUERUBÍN QUETA ALVARADO afirma que JAMÁS ha dado autorización alguna, para que el mencionado personajes y su organización, den y faciliten el remedio del YAGÉ en sus giras internacionales y mucho menos para la comercialización domiciliada por dosis que realiza a través de AYAHUASCA PLANET.

 

  1. Nuestros Taitas y Mayores NO autorizan a nadie ajeno a la comunidad COFÁN (A’I), a dar y portar el remedio del YAGÉ.

 

  1. Las ceremonias del YAGÉ son absolutamente sagradas para nuestro Pueblo, y las realizamos con exigente responsabilidad, pues nuestro interés es velar por la salud integral y la vida de nuestros pacientes. Razón por la cual manifestamos que la organización AYAHUASCA INTERNACIONAL, constituida legalmente comoInnerMastery International S.L., sus integrantes y fundador ALBERTO JOSÉ VARELA, son unos completos impostores, no conocen la ciencia del YAGÉ, y JAMÁS han sido instruidos en los usos y prácticas de nuestra Tradición Cofán.

 

  1. A las personas que acuden como pacientes a los encuentros realizados por AYAHUASCA INTERNACIONAL, y demás personas que deseen participar de las ceremonias del remedio del YAGÉ, advertimos de manera URGENTE, que el remedio del YAGÉ y la Tradición Ancestral, son exclusivas de los pueblos indígenas guardianes de dichas tradiciones, por lo tanto acudir a organizaciones que no pertenecen a los pueblos indígenas guardianes del remedio del YAGÉ, es una completa irresponsabilidad, y pone en serio riesgo, la vida y la salud de quienes asistan a las ceremonias.

 

  1. El señor ALBERTO JOSÉ VARELA y su empresa Inner Mastery International S.L nunca han realizado ningún tipo de inversión o ayuda que redunde en beneficio de la comunidad Cofan y todo lo contrario, atentan directamente contra la tradición y la cultura promoviendo el uso indebido, irrespetuoso e irresponsable del sagrado remedio del Yagé.

 

  1. Por lo tanto, instamos a la comunidad nacional e internacional, a que haga caso omiso, y no le crea en absoluto, a lo que se pública en las páginas de internet y redes sociales, de la organización AYAHUASCA INTERNACIONAL, o por parte del señor ALBERTO JOSÉ VARELA, pues son impostores y no conocen, ni han sido instruidos en las prácticas tradicionales del remedio del YAGÉ. Quien asista a los encuentros de la mencionada organización, bajo su propia responsabilidad, pone en serio riesgo su vida y su salud.

 

  1. El pueblo Cofán (A’I), el TAITA MAYORQUERUBÍN QUETA ALVARADO y el RESGUARDO INDÍGENA COFÁN UKUMARI KANKHE, en cabeza de su gobernador JOSÉ LORENZO MORALES, DECRETAN la completa FALSEDAD, de la supuesta “autorización”, que obtuvo el señor ALBERTO JOSÉ VARELA.

 

  1. Ni el pueblo Cofán (A’I) Ni nuestros Taitas mayores serán responsables de cualquier mal, daño o fallecimiento de alguna persona que resulte afectada como consecuencia de estas malas prácticas realizadas por personas irresponsables.

 

  1. Este resguardo iniciará los procesos penales, civiles y de responsabilidad contra este señor que ha usurpado el nombre de nuestro Taita mayor QUERUBIN QUETA ALVARADO y solicitamos a los gobiernos del mundo NO autorizar estas prácticas por parte de esta empresa y del señor ALBERTO JOSÉ VARELA de igual forma que a sus supuestos facilitadores.

 

Publíquese y difúndase, Atentamente,

 

QUERUBIN QUETA – AUTORIDAD TRADICIONAL
DAVID QUETA – AUTORIDAD TRADICIONAL
LORENZO MORALES – GOBERNADOR

 

 

Fue firmada por 100 personas, aquí el link con todas las firmas, publicado en el El Espectador el 2 de Septiembre de 2015.

http://static.elespectador.com/archivos/1509-Carta_de_los_100.pdf

 

Desde muchos frentes se ha hablado de esta famosa Carta. Esta es una breve nota de la noticia publicada en Plantaforma:

http://www.plantaforma.org/carta-abierta-de-apoyo-al-pueblo-cofan-y-contra-las-actividades-de-alberto-jose-varela/

Los firmantes de la carta no se oponen a la expansión en sí del uso del Yajé, ni de su pluralidad y diversidad espiritual y terapéutica. Pero consideran que la difusión de estas prácticas debe hacerse desde el conocimiento, el respeto, y la ética. Las actividades del señor Alberto José Varela representan no sólo un peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen.”

 

 

PARA COMPRAR EL LIBRO:

http://www.redepicentros.com/shop/producto/ayahuasca-el-viaje-interior/

Compartir

3 comentarios en “CARTA DE LOS 100 (Supuestos prestigiosos científicos e influyentes miembros de ONGS) EN CONTRA DE ALBERTO VARELA. He dejado pasar 3 años para responder a estas acusaciones infundadas. (1ra parte)”

  1. Me han contado que entre los Shipibos que dan ayahuasca también hay una buena disputa de poder, a tal punto que el mismo Amaringo (pintor de cuadros ayahuasqueros) dejó de tomar por eso. Humanos al fin, están aprendiendo a domar su propio ego.

  2. Me recuerda al libro 100 autores contra Einstein, quien respondió: «¿Por qué cien? Si yo estuviera equivocado, hubiera bastado con uno».

    1. María Silvia Pucciariello

      Y te suena porque todo lo que se hace en este grupo es copiado de algún lado
      PARA ESTAFAR CON LA POBREZA ESPIRITUAL DE GENTE QUE NO PIENSA POR SI SOLA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba