CLAVES DE LA COMUNICACIÓN QUE INFLUYEN EN LAS RELACIONES. Detrás de cada vinculo humano hay una oportunidad de activar lo mejor de uno mismo y del otro.

LAS RELACIONES SON LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONDICIONAMIENTOS O LA INSPIRACIÓN DE LA POTENCIALIDAD.

La comunicación entre seres humanos construye la estructura por la que fluirá la energía del entusiasmo o la desmotivación.

 

He recibido una carta de una joven mujer argentina, es la presidente la empresa Inner Mastery Argentina S.A. tiene apenas veinticinco años, pero ha sido un gran descubrimiento para nuestra organización. Se llama Leila, uno de los secretos que maneja es la apertura a la escucha y a realizar los cambios que fueran necesarios.

Hace unos días le envié indicaciones acerca de cómo nos comunicamos internamente los integrantes de la empresa, quise trasmitirle el estilo de cómo quiero que se traten a las personas que son parte de la organización. Llevo muchas décadas refinando las formas de comunicación porque ella es la que crea las relaciones entre las personas y el intercambio energético que se produce repercute en todo lo que hacemos.

En base a su respuesta quise elaborar un artículo.

Esta fue la respuesta de Leila…

A ver Alberto, esto que propones es mágico, lo que sugieres es como implantar una semillita de motivación sin juzgar, y de paso, colaborar a despertar el verdadero potencial de cada persona. Confiando en que puede integrar cada palabra. (No es un trabajo fácil)

¿Puede ser que esto viene de la mano con la autoridad? Puedo ver como el solo hecho de hablar desde el corazón, sin carga y con confianza, deja una impronta en cada persona que lo recibe.

Es algo así como, decirle cosas bonitas y ciertas al «Ser», colaborando a que recuerde su propio potencial y por otro lado enviarle una indirecta al personaje para que de manera natural pierda el poder de modo que se vea acorralado.

No sé si me explico, pero es cierto porque es algo que estoy viendo en mi, solo tratarme con más dulzura me permite que, de manera natural, las voces de la mentira como ser: «vos no podes, no sos capaz» desaparezcan. Es como colaborar, con la parte de mi más linda. Y a la parte fea, no rechazarla ni enojarme, sino ser consciente y no hacerle caso, saber que está ahí, mirarla pero no le digo nada. Eso me permite ver más allá de cualquier » enojo» o emoción que se manifieste.

¡En que lio me he metido!

Hace muy poco viví la experiencia de amor más profunda que he vivido y que jamás hubiera creído que eso existía, eso me llevo a la autoridad, y ahora a esto que no sé cómo llamarle; pero sé que ya no hay vuelta a tras… estoy acorralada. Cuando en tu email me dijiste que refinara las palabras, tarde un poco pero lo hice, y es algo increíble. Ver como se abre el corazón del otro ante ti.

¡¡¡Quiero profundizar en esto!!!  ¡¡¡Siento que de esto se trata el secreto!!!

Leila

 

«LA COMUNICACIÓN NO ES LO QUE UNO DICE SINO LO QUE EL OTRO ENTIENDE»

Si consideramos el lugar desde donde nos dirigimos al otro, podemos volvernos consciente de la carga que podemos poner en lo que decimos, de esta manera comprenderemos que las reacciones de los otros están íntimamente ligadas a lo que les llega de nosotros. Y de igual manera poder observar  como oyentes como lo que los otros nos dicen nos activa y remueve por dentro.

Si cada cual se atreviera a mirarse adentro, cada uno se haría cargo de lo propio para su evolución personal.

Cuando tenemos algún mal entendido o discusión se produce una avería en la comunicación y en la relación con esa persona. Si luego queremos reparar esa avería con la misma energía que la hemos creado, vamos empeorar la situación. Es mejor no arreglar nada si usaremos la misma manera que usamos cuando creamos el problema.  los problemas no se pueden arreglar de la misma manera con que se han creado, es indispensable cambiar la manera.  Cuando se plantea a cualquier persona que cambie la manera de comunicarse, de decir las cosas, de expresar lo que siente, surge una gran confrontación porque ese cambio en las formas de comunicar supone tener que hacer cambios internos mucho mas profundos. Como si la persona tuviera que mudarse internamente del lugar donde vive y desde donde se comunica. Ese lugar, en general, se llama MENTE, CONDICIONAMIENTO, PROGRAMA, CREENCIAS, ETC.  Da igual como lo llames, es el lugar que esta infectado por el pasado, por las emociones que no hemos sabido asimilar y por los pensamientos que tenemos acerca de las cosas y de las personas.

Esta migración interna hacia el corazón, hacia la comprensión y hacia la sensibilidad es lo que nos proporciona una autoridad extraordinaria. Cada vez que tratamos mal a otros es un derrame de autoridad, es una perdida de poder, y es un desgaste emocional que aleja mas a las personas con las que trabajamos o compartimos la vida.

Si ante una pelea, discusión o conflicto entre dos personas se pudieran ver cada uno a si mismo, para detectar el punto desde donde se han comunicado, podrían hacer una transformación a nivel interno que les ayudaría a mejora todas las relaciones, tanto consigo mismos, con las cosas como con todas las personas.

no debemos olvidar que asi como tenemos una LENGUA MATERNA, por el hecho que las primeras palabras las aprendemos de mama, también es cierto que la manera de comunicarnos está íntimamente relacionada en como mama nos ha tratado a nosotros en los primeros días, semanas y meses de vida, según dicen los expertos, a los 3 años todo niño ya tiene instalado el sistema del lenguaje y la comunicación.  luego de mayores tenemos que acceder a esa cajita negra que esconde los secretos de como hablamos y como nos comunicamos.

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

Compartir

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba