¿CON QUIÉN TOMAR AYAHUASCA? ¿HAY AYAHUASQUEROS O CHAMANES MÁS O MENOS APTOS O PREPARADOS? Preguntas racionalmente incorrectas para una decisión espiritualmente correcta.

 ¿”TOMAR LA DECISIÓN” DESDE EL MIEDO Y LA DESCONFIANZA, O “TOMAR AYAHUASCA” DESDE EL AMOR Y LA CONFIANZA?

 Esta es una elección que va mucho más allá de lo que parece, respecto al hecho de decidir con quién voy a ir a tomar Ayahuasca, el día que lo decida.

Hay algunos, y por suerte no muchos ayahuasqueros, que sugieren tener MUCHO CUIDADO a la hora de decidir tomar Ayahuasca; les encanta meter MIEDO y crear DESCONFIANZA, aunque lo argumentan como una actitud precavida.   Muchas veces me he preguntado ¿Cómo debe ser la experiencia con ayahuasca, de personas que toman la decisión de con quién hacerlo, desde el miedo y la desconfianza?   Parece, como mínimo incompatible, que una experiencia en la que se aprende a amar y a confiar en la vida, se pueda tomar desde una mente que quiere considerar objetivamente los riesgos y peligros que pudiera haber en una experiencia subjetiva, en la que la decisión debe surgir del propio sentir de la persona sin influencias externas que le condicionen.

En la vida tomamos muchos tipos de decisiones, casi todas con la razón, muy pocas desde el corazón, y esta es una de las razones por las que los humanos estamos tan jodidos. Tomar decisiones objetivas acerca de cuestiones subjetivas es algo que no encaja.

Tomar una decisión desde el corazón o desde lo más profundo del Ser, no significa que sea una decisión equivocada o alocada, o que nos lleve a la muerte.  Simplemente hay decisiones que se deben  tomar desde la pura razón y otras desde la pureza del corazón, en las que sólo el sentimiento sabe.

Si debes decidir a qué restaurante ir a comer, es obvio que si eres vegetariano, no vas a ir a un restaurante argentino. Si tienen que hacerte una operación del corazón, seguramente no vas a ir de un masajista. Las diferencias entre diferentes restaurantes vegetarianos o diferentes cirujanos pueden ser muchas y de apreciaciones esencialmente subjetivas.

Y por supuesto que si un día decides tener la experiencia con ayahuasca, no te vas a poner a evaluar lógica y analíticamente con quién ir, porque la decisión en sí misma forma parte de la magia de esta experiencia. Muchas veces llega en un momento impredecible.

¿Cómo has sabido que había una toma de Ayahuasca en un determinado lugar?  Quizá alguien te envió la invitación, o lo viste de repente y casualmente cuando has abierto tu perfil de Facebook; y es en ese momento en que el individuo se pregunta muchas cosas que pertenecen al misterio, no a la filosofía ni a la ciencia. ¿Por qué lo he sabido ahora? ¿Cuál es el motivo por el que me llegó esta noticia en este momento?  ¿Por qué me invitaron a mí? Algo se comienza a mover en la persona que entra en contacto con la posibilidad de tomar Ayahuasca.

Al tratarse de una experiencia fundamentalmente espiritual, la decisión no pertenece al intelecto sino más bien al corazón.  ¿Quién puede afirmar que el maestro que has elegido es incorrecto? En oriente afirman que no existe el maestro incorrecto pues cada discípulo encuentra el maestro que necesita para cada momento de su evolución.

No hay posibilidad de error cuando se trata de decisiones que se toman para encontrar respuestas a preguntas que la mente ni siquiera entiende.  No hay posibilidad de equivocarse cuando se trata de decidir dejar de elegir y entrar en el fluir natural.  Desde el mismo momento que la persona confía, comienza el proceso de transformación. Al tomar la decisión de dónde o con quién ir a  tomar ayahuasca, ya la has tomado.

Esta es una elección que va mucho más allá de lo que parece porque se trata de oír el indicativo espiritual más que el racional.

Mucha gente nos dice que vienen a tomar con nosotros porque damos garantía de satisfacción, porque estamos en internet y tenemos muchas páginas web, otros porque afirman que les da seguridad el hecho de que estemos legalmente constituidos, o porque tenemos psicólogos y terapeutas en el equipo, y otros consideran importante el detalle de que estamos en más de 20 países; pero también los hay que definitivamente vienen porque le han sugerido hacerlo con nosotros; y otros misteriosamente deciden venir porque oyen hablar muy mal de nuestra organización y más precisamente de mi. ¡Motivos muy extraños mueven a la gente a tomar Ayahuasca!

Hace poco me encontré en Berlín a una pareja que venía desde Israel a tomar a Ayahuasca a Alemania, y les pregunté ¿Por qué habéis venido aquí a tomar ayahuasca? y ellos me dieron una respuesta sorprendente: “No hemos venido a tomar Ayahuasca a Berlín sino contigo, porque sabíamos que tu venias esta vez, y es tanta la información que hay en contra de ti, hay tanta critica acerca de Alberto Varela, que estamos seguros de que algo original y diferente estarás haciendo; hemos venido a descubrirlo”

Desde el punto de vista racional, yo soy el ayahuasquero más incorrecto para que vengan a tomar Ayahuasca, pero ya no puedes cometer el error de venir a tomar conmigo pues ya no doy más Ayahuasca. Ahora son más de 30 facilitadores los que la dan, y más de 10 chamanes los que vamos trayendo a Europa para que nos acompañen y también la dan.  Todos forman parte de la misma organización AYAHUASCA INTERNACIONAL. Venir a tomar con nosotros no es venir a tomar con ALGUIEN, sino más bien es venir a tener un encuentro con un equipo de personas que te acompañarán para que tengas una experiencia contigo mismo/a.

¿CON QUIÉN IR A TOMAR AYAHUASCA? no hay un «quién»… hay una situación, hay una oportunidad, hay un camino, y hay unas herramientas usadas por personas para acompañarte a la respuesta: ¡»HE VENIDO A TOMAR AYAHUASCA CONMIGO MISMO»!.

Si has sabido de que alguien da Ayahuasca, y te da ganas de ir, por favor no lo dudes. Es lo peor ir con dudas a tomar ayahuasca.  Sea quien sea, e incluso aunque no sea chaman. Este tipo de experiencias son misteriosas, iluminadoras, transformadoras, por tanto cuanto menos mente le pongas a la decisión mucho más cerca estarás de entrar al mundo de lo incomprensible, allí es donde se encuentra la respuesta a todo, y en donde uno se da cuenta que no había que tener miedo ni desconfianza.

Lanzo una flecha a favor de tu consciencia, a favor de tu capacidad de decidir por ti mismo/a acerca de tus asuntos más profundos. Y también a favor de muchos ayahuasqueros que se están iniciando hace poco tiempo en este trabajo pero que lo hacen de corazón, que aunque no sean profesionales de la salud, ni terapeutas, ni chamanes, un día han decidido confiar en sí mismos y en la capacidad sanadora que todo ser humano lleva dentro.

Estamos ante una profesión NO REGLADA, que requiere una formación NO REGLADA, porque el día que esté reglada, se le cortará las partes más bonitas y misteriosas que tiene esta maravillosa experiencia.

Alberto José Varela

si quieres más asesoramiento: ayahuasca.asesor@yahoo.es

Compartir

16 comentarios en “¿CON QUIÉN TOMAR AYAHUASCA? ¿HAY AYAHUASQUEROS O CHAMANES MÁS O MENOS APTOS O PREPARADOS? Preguntas racionalmente incorrectas para una decisión espiritualmente correcta.”

  1. Yo tengo una duda muy concreta: ¿Por qué se cobra tanto cuando la intención es sanar e impulsar el autoconocimiento (con todas la implicaciones que, sabemos, trae consigo la experiencia)? A veces no puedo evitar pensar que hay intereses egoístas y oscuros detrás. Tomando como ejemplo otras plantas de poder que han caído en el limbo del mecanismo mercantilista, me cuesta no considerar esta triste posibilidad: hay gente que por alguna razón azarosa tiene un fácil acceso a estas plantas, y sumergida su conciencia en la ilusión de la posesión y la comodidad, vuelven una vulgar mercancía estos portales hacia la contemplación de lo divino. No sé si usted forme o no parte de esta organización concreta, pero aquí en México, un grupo que solo se hace llamar Ayahuasca me ha dicho que el costo por dos días de retiro es de casi $ 6000 (mexicanos) lo cual equivale a mes y medio de arduo trabajo para la mayoría de nosotros. Francamente no me parece muy diferente de asistir a un hospital donde dejan a uno a su suerte por ser incapaz de pagar los altos costos que estos exigen, como si la vida y la salud fueran algo negociable y merecible exclusivamente a los ricos, a quienes se han adueñado de los vienes del mundo. Espero que pueda usted compartir conmigo su pensamiento respectos a mis palabras. Saludos cordiales.

    1. Alberto José Varela

      nuestra organización no cobra por la sanación ni por la ayahuasca, solo cobramos por los servicios, casa, comida, atención profesional, transporte… etc. y lo que cobramos no es mucho, es realmente muy bajo el precio en relación de lo que las personas reciben. entre 100 y 195 euros por día, según la opción que se elija. y son 24 horas de trabajo y responsabilidad que asumimos. Muchos no nos pagan el total porque no pueden, otros no pagan nada. es decir que esto no lo hacemos por dinero, sino que el dinero es parte del proceso de sanación, me refiero a la relación e ideas que tenemos del dinero, que debemos sanarlas para poder construir infraestructuras internacionales que apoyen la sanación de las personas. un saludo y gracias. en México tenemos representante por si quieres contactar o conversar mexico@innermastery.es

    2. Si la intensión no es lucrar…pues hagan mas simple sus tomas «sanaciones» sin todos esos servicios. Digo si es esa su verdadera misión. Tienen gente en cada lugar, pues háganlo al modo como seria real. Un fogata y una toma, conectarse con la naturaleza, respetándola, que cada quien lleve su comida para compartir al otro día, sus cobijas, no necesitan pagar los servicios «profesionales», solo tengan a gente que cuide a las personas y las traten con mucho respeto. Creo que han complicado tanto esto, y realmente si esta pensado para gente que puede pagar. En México mínimo debes pagar por una noche de esas sesiones, $1500 pesos!! Sin nada mas que la toma de la ayahuasca….o lo que te den…porque ni siquiera tienes la garantía de que sea eso. Aquí te recomiendan que sean al menos 3 sesiones, aparte claro no estas obligado, pero te venden extractos de ayahuasca, y otra chucherias mas, la música de su cantor, sus libritos de auto ayuda y sumale….Pues claro que le quieren ganar.Y pagarles a los abogados que los defiendan de las difamaciones y calumnias…

      1. Buenos días,
        Mi nombre es Hendara Rico, soy parte de la Organización.
        La manera en la que hacemos los eventos es exactamente como la queremos hacer. Ustedes ya ofrecen esta opción, y nos parece genial que así lo hagan, pero no es nuestra via.
        Quería contarle que yo misma soy la prueba irrefrutable de que esta propuesta funciona de manera transcendente.
        Cierto es que he tenido muchas visiones aclaratorias en las tomas de Ayahuasca, pero realmente lo que marco la diferencia fuero las sesiones de la mañana siguiente.
        He trabajado entre otras cuestiones el dar y el recibir, el dejarme cuidar, la imagen interna de mis padres, la culpa, el apego al sufrimiento, la autoexigencia, el juicio, la relación con los hombres……
        Todo lo que tu emites son juicios sin experiencia propia, se ve en tus palabras el apego a las formas (….haganlo como seria real), la escasez en la que vives (si esta pensado para que la gente pueda pagar), la desconfianza (Sin nada más que la toma de Ayahuasca,….o lo que te den…porque ni siquiera tienes garantía de ello), con lo cual nosotros ofrecemos este servicio profesional que no garantiza de Ayahuasca.

        Por supuesto que esto es un negocio que nos da de comer a todos los que formamos parte, yo tengo dos hijos y merezco el dinero que gano por este trabajo, trabajo una media de 7 horas diarias con el ordenador y creando, en los fines de semana de retiro comenzamos el jueves a las 18 horas y terminamos el domingo a las 13, cada día de retiro duermo tres horas.

        Nuestra propuesta es esta, los resultados son contundentes, nosotros la inspiración y la prueba de que funciona.
        Realizamos retiros en muchos paises, al unísono hasta 12 retiros, cada retiro con una media de 30 participantes.
        Hace 3 años que realizamos esta labor con la Organización constituida, cada fin de semana unas 360 personas, cada mes 1440 y cada año 17000 personas, algo haremos bien no??

      2. Hermano caminante justo asi son las tomas aqui en venezuela. El taita va a un pueblo cercano a la ciudad y en las afueras del pueblo en casa de un hermano yagesero prendemos la fogata y el taita nos da la medicina y pide como colaboracion el equivalente a un dolar en nuestra moneda y hay gente que no puede pagar ni siquiera ese monto y aun asi el taita los recibe. Cada quien lleva su comida para que al dia siguiente despues de la toma hacer un compartir. Cada quien lleva sus cobijas, sus carpas que no son necesarias pues en ninguna toma nos ha llovido y eso que estamos en zona altamente pluviosa jaja. Casualmente ayer estaba en una toma con este taita. Al taita lo vemos una vez al mes o mes y medio, somos una familia yaguesera de unas 40 personas que vamos a casi todas las tomas y en cada toma se unen mas miembros a la familia. Yo no se si esta gente es estafadora o no pero sabio fue Jesucristo cuando dijo «por sus frutos los conoceran». Habrá que esperar la prueba del tiempo y si perdura sabremos que no era estafa esta gente pero si no perdura entonces sabremos que siempre estuvimos del lado correcto. Bendiciones

  2. ismael sanchez galan

    HOLA HERMANO DE LA DIOSA AYAHUASCA. ¿HABRA ALGUN FACILITADOR EN MEXICO, EN EL ESTADO DE MEXICO, EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL CONCRETAMENTE PARA CONVERSAR Y OBTENER INFORMACION HACERCA DEL TEMA DE INICIACION?

  3. Ayahuasquero no es solo el que cocina la ayahuasca, es la persona que tiene la sabiduría y el conocimiento de preparar centenares de medicinas naturales, no tenéis el derecho de llamaros Ayahuasqueros, no sois conscientes de esa palabra, ni usted que tanto habla de ello, no sabe preparar un buen remedio, un refrán dice “perro ladrador poco mordedor” usted habla, pregona a los cuatro vientos, al igual que el perro solo ladra, a la hora de la verdad no muerde, porque desconoce, sea un poco mas HUMILDE, y no pregone lo que no es usted ni lo que enseña, diga la verdad.

  4. Desmerecer al raciocinio humano para que los incautos descuiden su camino, contradice por completo la enseñanza original de la ayahuasca acerca del ser humano integral. Todas las palabras usadas en estos artículos suenan a enmascaramientos de una petición: «Sea incauto, para que crea en nosotros».
    Ningún juicio al respecto, toda empresa ambiciosa tiene derecho a manipular a sus consumidores. Pero en mí caso, no tomaría con ustedes.

    1. Alberto José Varela

      hola sergio, te felicito por lo espabilado, vivo e inteligente que demuestras ser dándote cuenta de nuestras astutas intenciones de ganar clientes…
      me haces acordar al eslogam de MEDIAMARK «yo no soy tonto» Y es obvio que no pareces serlo, porque no permites que te convezcamos de ser incauto…
      la mala noticia es que solo siendo incautos accedemos al umbral del misterio…. pero para permitirnos ser incautos debemos confiar, y ese el el problema…
      aquí estamos creando las condiciones para que la confianza resucite en todos nosotros, y lo estamos consiguiendo, te aseguro que es una maravilla…
      CONFIAR CONDUCE AL AMOR Y AMBOS CONDUCEN A LA LIBERTAD. una vez allí ya no hay miedos a ser o no incauto, porque ya has dejado atrás el control y la manipulación. los maestros han llamado ENTREGA a este fenómeno de recuperar la inocencia Y la pureza interior.
      de todos modos cada uno va a donde quiere ir y sobre todo a lugares y encuentros relacionados con lo que el alma quiere experimentar.
      a nosotros vienen todos los que deben venir. es perfecta tu elección de no venir, pues aquí se te complicarían las cosas.
      saludos

  5. Como se nota que no están al tanto absoluto de realidad actual de la movida ayahuasquera en Iquitos por ejemplo, y de la cantidad de estafadores, falsos taitas, y oportunistas que hay ofreciendo cualquier cosa. Me parece totalmente vergonzoso que promuevan la falta de cautela a la hora de decidir en las manos de quien ponerse a la hora de asistir a una ceremonia. El trabajo lo hace uno, pero la propia capacidad del taita para llevar a cabo la ceremonia como se debe es importantísima. Hay gente en Iquitos por ejemplo, que en el delicado estado en el que sintoniza a uno la planta, les terminan robando sus pertenencias o violándolos! Por favor, no sean de mente tan cerrada y sean un poco más consciente, no todo es rosas y amor, la precaución es fundamental en cierto punto. Este artículo denota una falta de consciencia y de noción de las cosas gravísimo.

    1. Si estamos al tanto de todo esto.
      Muchas cosas se cuentan, pero al final es la persona la que elige esta experiencia para su aprendizaje y trasformación.
      ¿Qué parte de la persona ha creado eso?
      ¿Cual es el aprendizaje que esconde? O, ¿que aprendizaje escondes tu para focalizar la atención en estas personas y no en las que realizan su trabajo de manera amorosa y dedicada?

  6. Hola , a mi me invitó una persona que es muy especial para mi y primero sentía miedo pero después él me dio confianza y cuando llegue a la ceremonia iba tranquila… viví cosas fuertes que sigo entendiendo. Pero a esa persona especial la he perdido, me desengaño, me decepcionó… y entonces me surge la duda, fue un error haber ido con el?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba