¿CUAL ES EL ORIGEN?  (3ra parte) Yendo a la raíz de aquello que nos hace sufrir.

LOS DESEQUILIBRIOS ANCLADOS EN EL CONFLICTO EXISTENCIAL.

El enorme problema de la incomprensión, la desconexión y el condicionamiento.

Casi todos los problemas humanos tienen como cimiento algún tipo de conflicto existencial.  ¿Qué es un conflicto existencial? Un problema muy profundo de incomprensión, que surge por el hecho de tener consciencia y poder darnos cuenta de la existencia, pero no llegar a comprenderla en su totalidad; esta incomprensión a su vez está relacionada con la vida, con uno mismo y con lo que nos sucede. La incomprensión es inaccesibilidad al misterio de la vida y de la existencia.

Los conflictos existenciales son producto de la condición básica que tenemos de no poder usar a pleno la inteligencia, solo podemos utilizar más o menos el 10 %, y para comprender la existencia necesitaríamos el 100 % de acceso a los recursos de nuestro cerebro. La inteligencia es un exquisito subproducto de la consciencia.  Y es justamente en la limitada utilización de la inteligencia donde se esconde uno de los principales condicionamientos humanos, porque somos conscientes del límite de la capacidad utilizable. Esto nos hace seres esencialmente limitados en la capacidad de comprender.  Por otro lado, no podemos acceder a las memorias que se guardan en nuestros átomos, nos hemos olvidado de casi todo, de quienes somos o de dónde venimos, por ello estamos perdidos.

Entonces tenemos dos problemas fundamentales, inteligencia limitada y memoria bloqueada.

¿Quién soy? ¿Por qué existo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el origen? ¿Cómo se ha creado todo? ¿Por qué estoy aquí? La ausencia de respuestas a estas preguntas existenciales -o que surjan respuestas parciales o superficiales-  nos crea un fondo de incertidumbre, de duda y de sin sentido. Muchas personas lo resuelven creyendo en algo o alguien, encontrando respuestas elaboradas con ideologías, creencias o elucubraciones. De esa manera encuentran paz interior y dejan de preguntarse. Otros prefieren vivir por debajo del umbral de la consciencia, en relación íntima, apegada y obsesiva con lo material, alienados de cosas para hacer, y cuanto más automáticas y programadas mejor. Sea cual sea la reacción de cada individuo, en el fondo se está asumiendo una actitud ante el misterio.

Estos conflictos existenciales por ausencia de respuestas y comprensión producen problemas de todo tipo, tanto a nivel interno como externo. En lo interno puede producir cuadros de ansiedad y/o depresión, desmotivación, falta de sentido, aburrimiento, etc. Y en lo externo puede producir inconsistencias operativas, altibajos emocionales, adicciones, relaciones conflictivas, suicidio…  es obvio que ante la posibilidad de vivir desorientados y perdidos, nos busquemos la vida tratando de distraernos y aferrarnos a algo o alguien.

Las personas que se dedican al cuerpo, a lo material, al pensamiento, a conseguir objetivos o a alcanzar metas, es gente por lo general que se evade de entrar en los conflictos existenciales, evitan la reflexión profunda y prefieren meterse de lleno en las creencias, los placeres físicos, las posesiones, etc. Pero las personas que buscan lo espiritual, la evolución interior, el crecimiento personal, el bienestar en lo natural, es gente que por lo general han reconocido tener algún conflicto existencial que le ha abierto la búsqueda. Se cuestionan como son, la vida y los motivos por los que la existencia les ha hecho de esa manera.

A nivel práctico y operativo, los conflictos existenciales afectan tremendamente en las personas, en sus estados de ánimo, en su felicidad.  No es lo mismo vivir sabiendo porqué estamos aquí, que vivir sin saberlo o teniendo una confusión al respecto.

¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué existo? ¿Por qué soy como soy?

Preguntar ¿por qué? Es adentrarse en el conflicto existencial. Cuando un niño pregunta ¿Por qué hay carteles en las carreteras? Puedes responderle “Porque con eso se evitan accidentes” pero el niño te preguntara luego ¿Por qué hay accidentes?  Y le podrás responder cualquier cosa, como ser: “porque le gente no respeta las reglas” y el niño seguirá preguntando ¿Por qué hay reglas? Una de las posibles respuestas sería “Porque a la gente le gusta desobedecer” ….  Es probable que la próxima pregunta fuera ¿Por qué existe la desobediencia?  De esta manera podríamos llegar al momento del Edén en el que el hombre decidió, respetando su derecho al libre albedrío y eligió comer el fruto desobedeciendo la orden divina. Pero se podría ir mucho más allá si siguiéramos preguntando ¿Por qué…?

Si hiciéramos una encuesta preguntando ¿Por qué existes? Habría varios grupos de respuestas, uno de esos grupos apuntaría al misterio de la existencia, respondiendo:

  • Por accidente.
  • Por casualidad.
  • Porque sí.

Otro grupo positivista apuntaría a un tipo de respuestas más prácticas:

  • Porque tenía que cumplir una misión.
  • Porque es un regalo de la existencia.
  • Porque la creación o Dios nos ha dado la oportunidad de disfrutar.

Otro grupo más negativo respondería:

  • Porque debía ser castigado.
  • Porque alguien se ha equivocado o ha habido un error.
  • Porque el creador es un cabrón.

Otro grupo más imaginativo respondería:

  • Porque la consciencia quería experimentar dentro de la materia.
  • Porque se está probando un juego, ya que alguna inteligencia ha creado esta realidad virtual en la que nos creemos que es real, para ver cómo nos desenvolvemos.
  • Porque todo lo que vivimos ya ha ocurrido y se debe repetir para corregir errores.

¿Cuál sería tu respuesta?

Cualquiera sea la respuesta que elijas o elabores, no será suficiente para eliminar el sufrimiento; porque los problemas existenciales no lo provocan sino que lo acompañan.

El sufrimiento es una elección, más o menos consciente o inconsciente, pero es una decisión, mientras que la dicha es algo natural que no necesita de ninguna elección sino todo lo contrario, ya que llega cuando se deja de elegir y se comienza a fluir. La felicidad es un derecho inherente a todo ser humano, para no ser felices debemos tomar decisiones, debemos hacer cosas, debemos plantearnos objetivos, debemos poner piedras en el camino, debemos asumir actitudes destructivas, debemos resistirnos y luchar, debemos defendernos y atacar…  hay tantas cosas que hacer para ser infeliz. Pero para ser feliz no hay que hacer nada, solo es suficiente con observar como testigos sin sacar conclusiones acerca de nada.

La experiencia humana es fundamentalmente una experiencia de desconexión.  Estar desconectados de la fuente significa que no sabemos la procedencia, que no podemos estar en contacto con el origen de donde provenimos.

Existen muchas causas del sufrimiento humano según diferentes escuelas filosóficas o maestros de todos los tiempos:

  • La necesidad de controlarlo todo.
  • Querer que los hechos y las personas sean de otra manera.
  • Obsesionarse por lo que no puede ser.
  • Poseer y aferrarse a las posesiones.
  • Desear lo que no se puede tener ahora.
  • Pensar que el pasado debiera haber sido diferente.
  • Querer que los otros cambien su manera de ser.
  • No aceptar lo que somos en todo momento.
  • No poder disfrutar de la vida.
  • Hacer cosas que no nos gustan o que no sentimos hacer.
  • Apegarnos a cosas, creencias, personas y relaciones.
  • Haber tenido traumas no resueltos o no sanados.
  • Tener una actitud negativa o pesimista antes las cosas y personas.
  • Haber cerrado el corazón para no sentir y evitar el dolor.

Mi posición al respecto del origen del sufrimiento es diferente en el sentido de que esas causas en realidad son consecuencias de otra causa más profunda, a esa causa más profunda le llamo el origen. Y a mi modo de percibir es la Consciencia; que en este plano material y transitorio ha dado la posibilidad de crear y tener inconsciencia.  Todos los puntos mencionados antes son subproductos de la inconsciencia. Por ejemplo: solo siendo inconsciente puedes querer controlarlo todo o perderte la oportunidad de disfrutar de la vida. Solo desde la inconsciencia se puede cerrar el corazón para no sentir dolor.

Cuando la consciencia está dentro de un espacio finito, limitado, perecedero, condicionado, como por ejemplo estar dentro de un organismo vivo, a dicho organismo se le creará una capacidad de darse cuenta de la existencia y de su propia existencia. Esta capacidad es tan abrumadora para un ser vivo que inevitablemente tendrá que crear inconsciencia para poder esconderse, olvidarse y moverse por espacios mucho más cómodos y automáticos, más limitados y fáciles de acceder. La consciencia es infinito y unidad, la inconsciencia es limitación y dualidad. Vivir con consciencia es estar todo el tiempo limitado, dividido y desconectado.

Esta experiencia humana, tal como ha sido diseñada o nos ha tocado atravesar, es un deambular por la inconsciencia, tratando de ser conscientes; tratamos de mil maneras y creando todo tipo de técnicas para ser más conscientes. Es una experiencia de incomprensión a la que nunca nos acostumbramos por ello muchos buscamos denodadamente comprender.

La incomprensión es consecuencia de la inconsciencia y forman parte de la condición humana. Por ello afirmo que la experiencia humana es una experiencia de desconexión que genera una búsqueda espiritual de reconexión recuperando la consciencia y la comprensión. Muchos afirman que quisieran estar conectados a la fuente todo el tiempo, a veces lo consiguen por un tiempo y luego se desconectan, sufren por ello, se culpan por ello, intentan de todas las maneras posibles retornar a la conexión perdiendo de vista que la experiencia humana es básicamente de desconexión.  Somos una energía espiritual que ha sido separada de la fuente para vivir en un cuerpo y teniendo la posibilidad de tener experiencias humanas, corporales y condicionadas.

Acceder al infinito es liberar toda la inteligencia, acceder a la eternidad es liberar todas las memorias. Pero al estar desconectados no tenemos acceso. Antes estas dos grandes limitaciones nos predisponemos a sufrir en la ignorancia y el olvido.

Para poder comprender el origen del sufrimiento debemos abrir el corazón a la incomprensión para adentrarnos en las diferentes condiciones a las que hemos sido sometidos.  Pero eso lo dejo para el próximo artículo.

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

Si quieres participar en nuestros laboratorios de investigación de nosotros mismos, utilizando sustancias psicoactivas o enteógenas y también abordajes psicoterapéuticos con dinámicas emocionales, puedes asistir a los Retiros de Evolución Interior. En algunos utilizamos Ayahuasca y en otros Bufo Alvarius, siempre acompañados de integraciones psicoterapéutica y métodos de autonococimiento.

 

PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO:

https://www.albertojosevarela.com/yendo-a-la-raiz-de-aquello-que-queramos-resolver/

SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO:

https://www.albertojosevarela.com/cual-es-el-origen-yendo-a-la-raiz-de-aquello-que-queremos-que-se-termine-segunda-parte/

https://www.albertojosevarela.com/en/lp/retiros-espanol/

Compartir

139
Leave a Reply

avatar
138 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
online casino wo man 5 euro einzahlen kannbestes spielcasino in deutschlandtipico casino keine gewinnecasumo casino tricksspiele spielautomaten download Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
freddy
Guest
freddy

Excelente

Hendara Rico
Guest
Hendara Rico

Gracias Freddy

spielautomaten reparatur dortmund
Guest

wie kann man casino automaten knacken , geld spielautomaten hersteller – geldspielautomaten golden ark : mansion casino bonus und promo code .

casino spielen gratis
Guest

beste zeit fГјr spielautomaten , casino bet365 gutschein code – lol um geld spielen : casino aschaffenburg programm februar 2020 .

kostenlos novoline book of ra spielen
Guest

grand mondial casino gewonnen , slot machine app mit echtgeld – welche tricks gibt es bei spielautomaten : sicherer gewinn im casino .

ohne anmeldung casino spiele
Guest

casino bonus ohne einzahlung starburst , spielautomaten gewinn gesetz – casino games online echtgeld : casumo casino tipps .

online casino mit geld
Guest

15 freispiele ohne einzahlung , leo casino rezension und bewertung – weinfest casino bonus ohne einzahlung : casino aachen automatenspiel .

vegas casino gutschein code
Guest

die größten online casino gewinne , dragon quest 8 pickham casino tipps – online casino europa gutschein : nova kristall spielautomat .

casino geld belastingvrij
Guest

geld spielautomaten merkur multi , spielautomat spielvariante c m – cowboys and aliens automatenspiele : spielautomaten auszahlungsquote deutschland .

spielautomaten mieten nГјrnberg
Guest

casino bonus no deposit ohne umsatzbedingungen , pantherstar automat tricks – wonder world automatenspiele : tipps beim zocken am automaten .

rimlnal
Guest

подшипник skf 6203 цена
купить немецкие подшипники

http://podshipnik-mo.ru/podshipniki-6204/

baden baden casino tipps und tricks
Guest

automatisch meespelen met de staatsloterij , online casino gutschein – casino war game tricks : yeti casino tipps und tricks .

spiele online geld gewinnen
Guest

beste merkur spielautomaten , spiele slots kostenlos – online casino mit startguthaben ohne einzahlung : golden euro casino rezension und bewertung .

online bingo met echt geld
Guest

casino tricks 24 app , leo vegas bonus freispiele – gamomat online casino bonus ohne einzahlung : online casino tipps tricks .

book of ra online spielen echtgeld paypal
Guest

stakers casino rezension und bewertung , casino book of ra tipps – las vegas casino anleitung : neue online casino juni 2020 .

merkur spielautomat startet nicht
Guest

neue merkur online casinos 2020 , wie kann man an spielautomaten gewinnen – kostenlose freispiele casino : cruise casino tricks .

merkur spielautomaten forum
Guest

online casino baden bewertung , gebrauchte spielautomaten mГјnchen – mit echtem geld online casino spielen : bwin bestes casino spiel .

casino online ohne anmeldung
Guest

hot 5 deluxe automatenspiele , casino snel geld verdienen – gratis poker online spielen ohne anmeldung : planet 7 casino bonus und promo code .

deutsche spielautomaten kostenlos spielen
Guest

inter casino tipps und tricks , prime slots bonus ohne einzahlung – online casino ohne einzahlungslimit : billionaire casino testbericht aus echten erfahrungen .

spielautomaten im casino tricks
Guest

game twist casino bonus und promo code , tipico casino gewonnen – merkur spielautomaten algorithmus : geld verdienen im internet casino .

casino book of ra spielen
Guest

automaten tricks 2020 forum , 300 freispiele ohne einzahlung – algorithmus von spielautomaten : paypal casino geld zurГјckfordern .

tipico freispiele bonus
Guest

karjala casino tipps und tricks , casino ohne einzahlung gewinnen – fruit slider automatenspiele : spielautomat merkur neu .

vampires night freispiele
Guest

alte spielautomaten tricks , casino paysafecard spielen – kann man an spielautomaten gewinnen : fruit farm automatenspiele .

automatenspiele android app
Guest

geld spielautomaten halterung , online casino zum spass spielen – casino free spins ohne einzahlung : grand mondial casino tipps und tricks .

casino kino aschaffenburg programm
Guest

bitstarz casino tipps und tricks , hotel seebad casino bonus und promo code – beste casino online spiele : casino online gratis spielen .

bet at home beste slots
Guest

mr bet casino bonus ohne einzahlung , cherry fiesta automatenspiele – mars casino bonus code ohne einzahlung : gametwist casino rezension und bewertung .

mobile casino rezension und bewertung
Guest

vegas hot freispiele , online spiele casino lord ocean gratis spielen novoline – online casino bitcoin einzahlung : paypal casino ohne einzahlung .

leo casino testbericht aus echten erfahrungen
Guest

lapalingo freispiele kaufen , retro spielautomaten online – online spielbank hamburg : online casino echtgeld werbung .

casino tricks book of ra
Guest

online casino auszahlung ohne verifizierung , online casino echtes geld verdienen – kostenlos spielen und echtes geld gewinnen : slot spielen ohne geld .

poker online gratis spielen ohne anmeldung
Guest

rtl automatenspiele kostenlos , bellagio casino bonus und promo code – online casino erfahrung forum : spielen und geld gewinnen kostenlos .

total casino testbericht aus echten erfahrungen
Guest

online casino sms bezahlen , casino vergleich las vegas – kostet xbox online spielen geld : spielautomaten hacken 2020 .

lucky haunter automatenspiele
Guest

online casino echtgeld slots , book of ra um echtes geld spielen – video spielautomat donkey kong : online casino auszahlung erfahrung .

casino willkommensbonus 200
Guest

game twist casino tipps und tricks , tipico bonus freispiele – geld fГјrs spielen bekommen : magic red casino bonus code ohne einzahlung .

risiko casino kostenlos spielen
Guest

treasure room automatenspiele , online casinos beste auszahlung – gratis online slots spielen : slots games tricks .

slots wie spielen
Guest

kaufmanns casino bonus und promo code , risiko spielautomat online spielen kostenlos – casino mit bonus 2020 : casino jackpot gewonnen 2020 .

casino einzahlung per handyrechnung
Guest

tricks novoline automaten , 7 euro willkommensbonus casino – echtgeld casino gratis bonus : online casino geld auszahlung .

mit automaten geld verdienen
Guest

online casino ohne einzahlungsbonus , online casino auf handy – wirt automat gewinn : spiele bei denen man echtes geld verdienen kann .

banana party freispiele
Guest

prime slots freispiele , manipulation von geldspielautomaten mit dem handy – hohe gewinne im casino : 10 einzahlen bonus casino .

casino 3000 spielautomaten
Guest

ovo casino rezension und bewertung , bob casino bonus und promo code – spielcasino tschechien furth wald : online casino Гјber handyrechnung bezahlen .

casino spiele fГјr pc
Guest

dolphin cash automatenspiele , book of ra kostenlos spielen online casino spielautomat – online casino geld zurГјck kreditkarte : grand mondial casino spiele .

casino aschaffenburg programm donnerstag
Guest

online casino elv lastschrift , kostenlos und ohne anmeldung spielen an spielautomaten – geld mit pc spielen verdienen : beste auszahlung online casino .

admiral spielautomaten niederösterreich
Guest

tipps fГјr online casino , book of ra automat tricks – american slot machine kostenlos spielen : magie spielautomaten kaufen .

casino gratis ohne anmeldung
Guest

tipico casino tipps , beste zeit fГјr casino – casino online spiele ohne einzahlung : geld spielautomaten austricksen .

casino tricks 24 apk
Guest

book of ra echtgeld casino , spielautomaten ab november 2020 – gratis book of ra spielen : spiele geld grundschule .

sunmaker online casino gutschein
Guest

casino bonus freispiele , casino willkommensbonus 200 – eurogrand casino mindesteinzahlung : casino bregenz casino .

beste art 3 slot
Guest

atlantic casino tipps und tricks , beste slots bwin – beste online casino seriГ¶s : casino bonus 2020 ohne einzahlung .

hyperino casino rezension und bewertung
Guest

beste deutsche online casino , merkur spielautomat auf euro umrГјsten – online casino bonus free spins ohne einzahlung : poker echtgeld spielen .

pizza de casino rezension und bewertung
Guest

geld spielautomaten kostenlos spielen , casino spielen auf ihrem handy – online casino startgeld ohne einzahlung : tipico casino bonus freispielen .

casino gewinn steuer
Guest

viking age automatenspiele , four kings casino tricks – online casino mit hohem bonus : blackjack professional series automatenspiele .

wo spielt james bond casino royal
Guest

online casino bonus freispiele ohne einzahlung , spielautomat gebraucht gГјnstig – dinner und casino gutschein spar : book of ra online mit echtgeld spielen .

TeoCheam
Guest
Ir arriba