AYAHUASCA & PSICOTERAPIA (1ra parte) ¿De quién es el poder? ¿de la ayahuasca, de la psicoterapia, del chaman o del psicoterapeuta?

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL PODER DE LA AYAHUASCA?

¿De quién es el poder? ¿De la ayahuasca, de la psicoterapia, del chaman o del psicoterapeuta?

AYAHUASCA Y PSICOTERAPIA (1ra parte)

 

Muchas personas, llámense chamanes, aprendices o ayahuasqueros que dan ayahuasca a personas, utilizan a las personas para demostrar el poder de la ayahuasca;  pero también existe la posibilidad de utilizar a la ayahuasca para demostrar el poder que tiene cada persona. De hecho que este es el enfoque que propongo en la Escuela Europea Ayahuasuera: EMPODERAR AL INDIVIDUO.

Según a quién se quiera empoderar se adoptará uno u otro enfoque.  Esto también sucede con la psicoterapia o la espiritualidad, se pueden utilizar a la gente para dar poder a la técnica, al terapeuta o al gurú, o se puede utilizar las prácticas orientales u occidentales para darle poder a las personas.

Incluso ambos enfoques, aunque sean diametralmente diferentes, se pueden complementar en diferentes momentos del mismo proceso evolutivo de una persona.

Ambas maneras de dar ayahuasca son herramientas de transformación, pero como afirma el psicólogo y reconocido escritor Ken Wilber, “Existen diversos enfoques de trabajo personal para los diferentes niveles de consciencia”.  No han ninguna necesidad de discutir sobre el asunto, pero tampoco hay ningún motivo para que quienes se identifican con uno u otro enfoque se ataquen o entren en guerra. La falta de respeto por el otro o por lo diferente es involutivo.

Si una persona se da cuenta de que hay plantas que tienen poder transformador y eso lo consiguen a través de un chamán que les guía hacia la maestría de la Ayahuasca, es un  gran paso en la evolución de su consciencia. ¡FELICIDADES POR ELLO!. Pero también es maravilloso que una persona pueda utilizar el poder de una planta maestra para recuperar su propio poder, sin dárselo al chaman ni a la planta.  Este también es un gran paso en la evolución de la consciencia humana. ¡FELICIDADES POR ELLO!.

El problema es que se trate de institucionalizar el “cómo” debe realizarse el acto de compartir ayahuasca.  Cada ayahuasquero lo hace desde el mismo punto evolutivo en el que se encuentra. Y esto es innegable e increíblemente PERFECTO porque cada persona que se dedica a ello tiene su historia personal, su cultura, su religión, su psicología, sus talentos y su visión propia.  En este sentido el trabajo con la ayahuasca (que supone además un trabajo con las personas y sus dolencias) no puede ni debe estar reglado proyectando generalizaciones. Pero puede ser reglamentado internamente al ser compartido con otras personas afín, cuando se juntan varios que coinciden en el mismo enfoque. Es entonces cuando en estos grupos se puede enriquecer y refinar un determinado abordaje. Esto es lo que está sucediendo en la organización-comunidad que he fundado, (Ayahuasca Internacional) en donde estamos creando un modelo de abordaje psicoterapéutico basado en la INTEGRACIÓN.  Otros grupos están creando otro tipo de modelos, y otros están siguiendo a modelos culturales indígenas o a modelos religiosos basados en la veneración de la Ayahuasa. En estos casos no hay mucho que crear ya que se sigue a una determinada tradición o estatuto reglado.  Nosotros estamos en proceso de refinamiento de nuestro modelo, ya hemos creado las bases y estamos elaborando mecanismos internos que puedan sostener la aplicación del abordaje, que por un lado respeta la individualidad de cada persona que trabaja con su consciencia (usando la ayahuasca como medio para llegar a ella y no como fin), y por otro lado considera los fundamentos por los que hemos elegido trabajar para la evolución interior con uso psicoterpéutico de la ayahuasca. (Estos fundamentos los enseñamos en los ciclos formativos de la Escuela Europea Ayahuasquera)

Está sucediendo algo con la administración del poder en el mundo y en las personas. Ahora los ciudadanos tienen más poder que antes en relación a los políticos,  los empleados tienen un poco más poder que antes en relación a los empresarios, los grupos marginados tienen más poder que las masas dominantes; quizá todo esto esté sucediendo porque el mundo necesita equilibrarse, aunque aun el poder esté sólo en manos de una parte minúscula de personas, y que siga siendo administrado de manera desequilibrada creando una parte dominante y otra sumisa, también es cierto que se está trasladando poco a poco hacia el otro extremo, el poder se está traspasando poco a poco a las personas, a los individuos que no ocupan lugares de poder.

Quizá nunca llegue a estar en el otro extremo, pero tampoco sería positivo ya que ningún extremo ha conseguido nada evolutivo para la humanidad.

Internet, como sistema de comunicación mundial y la ruptura de antiguas fronteras socioculturales han propiciado una globalización que nos está abriendo a otras culturas y religiones, y con ello también nos abre a los otros. Es una manera de quitar el poder a las obsoletas creencias personales para abrirnos a una mayor diversidad. En este sentido el poder personal que teníamos al estar parapetados en nuestras resistencias se está debilitando, este fenómeno nos abre a lo nuevo; y por otro lado están naciendo corrientes y escuelas que proponen el empoderamiento personal. Esto supone que una persona no depende de ningún maestro ni técnica, que si te abres a lo nuevo no te va a suponer caer en otra manera de cesión de poder, sino todo lo contrario. Cuando nos abrimos de corazón a un movimiento que anima al empoderamiento, sucede un fenómeno inspirador, ya que el individuo se da cuenta sencillamente que puede cambiar sin ser arrastrado ni explotado.

Estamos ante la posibilidad de una gran EVOLUCIÓN INTERIOR,  no revolución, porque estas han querido trasladar el poder hacia el otro extremo mediante destituciones y guerras. En el mundo de la superación personal, si somos capaces de aceptar que existen diferentes niveles de consciencia y diferentes complejidades dentro de los problemas que se presentan a los humanos y a la humanidad, y que por tanto deben ser abordados con diferentes enfoques, técnicas o tipos de integraciones, llegaremos a encontrar soluciones sorprendentes. Yo propongo la integración de la psicoterapia con la ayahuasca y la ayahuasca con la psicoterapia (En ambas direcciones) Pero redefiniendo el significado de ambas palabras.

Ayahuasca para mí es un movimiento de la consciencia.  Psicoterapia es un proceso de autoconocimiento.

Si el autoconocimiento se orienta hacia la comprensión de la consciencia estaremos a las puertas de la sanación.

Para mi SANACION significa adquirir una actitud desidentificada, inteligente, abierta y sensible ante cada situación, para dar una respuesta única y exclusiva a cada una de ellas. Estar sano no es un estado sino una actitud. Es la actitud de una consciencia despierta.

La sanación es la base de la EVOLUCIÓN INTERIOR.

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

Si quieres saber más sobre Ayahuasca:

https://www.albertojosevarela.com/acerca-de-la-ayahuasca-lo-que-se-necesita-saber-antes-de-tener-la-experiencia/

0 0 vote
Article Rating
Compartir
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Viviana Eva Cladera
Viviana Eva Cladera
1 year ago

Los felicito y agradezco infinitamente a todos..recién estoy renaciendo y comenzando el gran y maravilloso proceso..GRACIAS..GRACIAS..GRACIAS..❣❣❣

Viviana Eva Cladera
Viviana Eva Cladera
1 year ago

GRACIAS…❣❣❣❣

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba