NOTICIA: ¿ES POSIBLE RESOLVER ESTE CONFLICTO?: La nueva trifulca del taita Querubín y quienes lo manipulan.

DESFORESTACIÓN CULTURAL AMAZÓNICA COLOMBIANA

Un análisis de un profesor de filosofía y abogado español acerca de la situación con los indígenas que manejan la Ayahuasca en Colombia.

El problema surgido entre los Cofanes (etnia del sur de Colombia que dicen ser los dueños de los derechos de la Ayahuasca) y Ayahuasca Internacional® (organización multinacional de facilitadores e integradores de experiencias con Ayahuasca) es un conflicto que debemos solucionar, pero en mi opinión la solución no está en la línea de llegar a un acuerdo con ellos. Hay varias razones por las que este acuerdo será muy difícil de lograr y por las que una vez logrado no nos será útil.

El acuerdo será difícil por algunas características del caso que invito a reflexionar:

1) Lo que esperan a cambio de su silencio o aquiescencia es dinero. Es una forma de extorsión o chantaje, y ambas formas de obtener dinero no tienen fin: si les dan resultado les muestran que ese es el camino para obtener más dinero, si no les da resultado piensan que es porque todavía no han presionado bastante.

2) Se vive como una nueva intromisión de los invasores españoles en su cultura, y aceptar que los españoles (y sus descendientes y homólogos que han gobernado latinoamérica desde hace siglos) y criollos americanos (descendientes de indios y europeos) manejen sus saberes y medicinas ancestrales se vive en algunos sectores como una traición. Es ceder sus secretos a gentes de ancestros, tradiciones y cultura ajenas a las suyas. Efectivamente mis ancestros nada tiene que ver con los suyos, por poner un caso, pues por parte de madre son sefardís y por parte de padre son bereberes; no hay ningún indio entre mis ancestros, aunque alguno de ellos pueda haber emigrado a américa en busca de mejor fortuna.

3) Hablamos desde estructuras cognitivas inconmensurables entre sí, el significado de las palabras más utilizadas en este contexto es radicalmente diferente para unos y otros (medicina, dios, cultura, mujer, selva, anaconda, abuelos, sagrado, ceremonia, espíritu, etc.).

Además, para complicar más las cosas, las mal llamadas comunidades indias carecen de una identidad propia. Y este es un aspecto importante. Empezando por el nombre que se asignan a sí mismos, «indios» que no tiene nada que ver con ninguno de sus lenguajes, sino con la ignorancia de los bárbaros invasores españoles que creían que habían llegado a la India, y por eso les llamaron indios. Tampoco tiene nada que ver con su realidad, pues bajo ese nombre se pretende agrupar a un gran número de culturas que no tienen casi nada en común, ni la lengua, ni las estructuras políticas, ni la religión -cuando ésta existe-, ni un pasado común -salvo la invasión por los europeos-. ¿Qué tienen que ver los sacrificios humanos de la religión azteca con los rituales chamánicos del Putumayo? (por cierto, la palabra «chamán» tampoco tiene nada que ver con estas etnias, es el nombre que se asigna en algunas zonas de Siberia a los hombres espirituales u hombres medicina).

4) Por lo apetecible que resulta el nicho de mercado que hemos descubierto y mostrado públicamente. Muchos potenciales competidores se siente amenazados en sus planes de desarrollo por Inner Mastery International, y están francamente interesados en nuestro fracaso, por lo que harán lo que esté en su mano, siempre de forma discreta, o secreta, o disfrazada de lo que sea (antropología, defensa de los valores «indios», preservación del carácter «sagrado» de las plantas que «profanamos», etc,)

5) Por el cuestionamiento de la medicina alopática oficial (y sus fuertes intereses económicos) que suponen nuestras prácticas terapéuticas, tanto más cuanto más eficaces resulten. Dicho cuestionamiento abona esta disputa, que entienden que les beneficia al perjudicarnos a nosotros.

Y de alcanzarse el acuerdo sería poco eficaz, pues:

I) La paz con el taita Querubín no es la paz con el resto de grupos interesados en que Inner Mastery pierda importancia mediática.

II) El acuerdo con el taita Querubín puede animar a otros taitas o líderes a iniciar maniobras semejantes.

III) Porque el grueso de nuestro target son personas occidentales o educadas principalmente bajo la cultura occidental. Estas personas, salvo escasas excepciones, no están bajo la influencia de los taitas sudamericanos y sus creencias, costumbres y usos. Quienes dicen «ponerse de su lado» suelen desconocer a los pueblos indígenas sudamericanos, y suelen adoptar esta pose por esnobismo, moda, o desorientación (desorientación que les lleva a intentar buscar fuera de su cultura y sus raíces lo que creen que les falta). Es decir, realmente esa disputa está muy lejos de la mayoría de quienes acuden como participantes a nuestros retiros.

Para mí puede ser una opción eficaz insistir en el uso occidental de la medicina, dentro de un contexto terapéutico y de experiencia mística (1). Y cuando digo occidental digo sujeta a los patrones de juicio sobre su eficacia que se derivan de la práctica, a la experimentación sobre las diversas técnicas y procedimientos que dan mejores resultados, al uso laico y respetuoso de la medicina, a la fundamentación de nuestra práctica desde nuestra experiencia y experimentación, teorizando desde ellas (pues nada hay más práctico que una buena teoría), al recurso a las muchas investigaciones científicas y médicas rigurosas que sobre estas medicinas se hacen (cada vez más), etc., Es decir, apoyarnos en nuestra cultura, que es también la de la mayoría de nuestros participantes actuales y futuros (por el momento) para justificar su uso y la particular manera de usarla que hemos elegido. Y prescindir, con el mayor de los respetos, del «chamanismo» amazónico, sus rituales, sus creencias y sus fines.

(1) Quiero aclarar que la mística es propia de las culturas euroasiáticas y del norte de África (en la medida en que los árabes la han extendido por ella), por más que experiencias similares de otras culturas se asimilen a ella. No existe una mística indígena ancestral americana, aunque sí un conjunto de prácticas y creencias más próximas a nuestra magia que a nuestra mística.

 

Francisco Puertes

Filósofo. Abogado. Profesor. Ensayista.

 

 

17357222_1259693954086011_634693172_o

 

SI QUIERES VER EL ULTIMO VÍDEO DE QUERUBIN HABLANDO DE ALBERTO VARELA Y AYAHUASCA INTERNACIONAL:

0 0 vote
Article Rating
Compartir
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cristóbal
3 years ago

Hola, mi nombre es Cristóbal y he estado en un retiro con Internacional Mastery, también he estado en alguno de sus eventos. Tenéis mi gratitud, por hacer llegar esta herramienta a tantas personas. Por otro lado, lo que está pasando respecto al tema que habéis expuesto es un tanto complicado y en el que la humanidad ha cometido el mismo error varias veces. El Ser Humano en su reciente historia tiene un conflicto con lo Sagrado y siempre salen disputas (como las que estamos viendo) entorno a ‘lo Sagrado’. Entendiendo lo Sagrado como algo que solo ciertas personas pueden manejar… Read more »

Jose del Carmen
Jose del Carmen
3 years ago

Porque cortan el vídeo? Quizás diga algo inapropiado?…
Inapropiado para el que lo difunde?
Al final todo es por dinero,
No hablan de praxis.
Si todos somos de Dios, porqué la Ayahuasca dicen que tiene dueño y señor?
Desde que la probé también es mía, mejor dicho, nuestra.
Un saludo hermanos de Ayahuasca Internacional y otro a vuestros detractores, (Lo de enemigos queda muy feo)

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba