LAS PALABRAS CREAN LA REALIDAD. Al profundizar en lo que nos ocurre podemos llegar al origen de lo que pensamos y a las causas del porqué nos ocurren la mayoría de las cosas.

EL PROCESO INCONSCIENTE Y AUTOMÁTICO FUNCIONA SEGÚN UNA PROGRAMACIÓN.

La vida ha quedado sometida a la comodidad de lo limitado, a la seguridad de lo conocido. ¿Quieres liberarte?

 

“Pienso, luego existo” reza el conocido dicho filosófico; pero ¿Qué hay antes del pensamiento? ¿Quién o qué está entretejiendo las raíces de las decisiones, las actitudes y las creaciones de pensamientos? ¿Es el pensamiento el origen o es sólo un efecto de algo más profundo?  Si la existencia viene del pensamiento, entonces los hechos o las reacciones también están supeditadas a lo que pensamos. Venimos de una nefasta época en donde se ha plasmado esta desgraciada idea que se ha transformado en: “Pienso, luego actúo” ¿Cómo desarmar este complejo mecanismo creador de modelos de vida insatisfactorias?

La mayoría de personas reaccionan ante las circunstancias de la vida de acuerdo a los pensamientos que tiene. Las ideas y creencias que poseemos son pensamientos que a su vez han creado conclusiones; los pensamientos son la parte más proactiva de las percepciones porque son la parte que activa el mecanismo de acción, los pensamientos son las conclusiones que saca nuestra mente y que están listas para salir con el formato de actos, palabras, decisiones y reacciones, que a su vez crean nuestra vida.  Pero lo que nos ocurre también crea pensamientos que a su vez crean otras realidades.

Es un circuito vicioso, como un circuito cerrado en donde causa y efecto, efecto y causa van trabajando unidos para crear una realidad automática y esclavizante. Los pensamientos crea lo que nos ocurre, y lo que nos ocurre crea más pensamientos que son la fuente del futuro que viviremos, es un bucle de programación que nos tiene atrapados y que está guiado por el inconsciente creando vida.

EL FALSO PODER DEL PASADO

La ciencia afirma que el inconsciente está creándolo todo,  yo agrego que en el fondo lo hace para mantenernos enganchados al pasado, condicionados por la seguridad de lo conocido y la comodidad de lo limitado. El inconsciente es el reservorio del pasado, y tiene una función muy específica que cumplir, es el banco de memorias que tiene el poder de transformarse en realidad de manera automática. El inconsciente acumula datos muertos sobre los cuales se basa para dominar y controlar. Es un  gobierno tirano, oculto y escondido a los ojos de desprevenidos humanos que todavía no alcanzan a darse cuenta de lo que hay detrás. Son muchos, son la gran mayoría, y cuando se dan cuenta quieren salir del atrapamiento en que viven. Hasta que no se despierten para verlo no podrán liberarse.

Este mecanismo funciona de manera autosuficiente y automática ya que el inconsciente está estructurado como lenguaje, de ahí surgen las voces internas que hablan y dictan, que ordenan y culpan, que juzgan o exigen; son voces provenientes de la oscuridad del pasado. Para poder desarrollar este dialogo interno, la mente debe crear personajes que interactúen y tengan una relación de confianza entre ellos, los personajes deben ser creíbles y creídos para generar confianza a otros personajes, tanto internos como externos. Para ello cada personaje necesita un guión que interpretar. La humanidad tiene miles de millones de personajes que han tomado el poder sobre el auténtico ser humano. Miles de guiones escritos por el mismo autor: el inconsciente.

Pero las raíces de todo eso son más profundas aun,  así como el inconsciente está estructurado como lenguaje, el lenguaje está estructurado con palabras. Ahora mismo estamos haciendo un intercambio de PALABRAS, yo escribo y tú lees. Ambos estamos ante la gran oportunidad de ser conscientes de donde vienen y a donde van, de utilizar el lenguaje pero no para atrapar sino para liberar. Para ello podemos usar la palabra como si fuera una sustancia enteógena, que expande la consciencia introduciendo luz y activando la capacidad de comprender. Para ello, sugiero entrar en la fábrica de realidades.

UNA VIDA PROGRAMADA

Como vengo diciendo, el proceso de la vida discurre entre circunstancias, percepciones, conclusiones, pensamientos, y al final acciones o reacciones. Se podría afirmar que la realidad que construimos cada uno proviene de las palabras que se han articulado en el inconsciente para etiquetar y clasificar cada cosa que vemos o que nos ocurre.  Una vez identificada y definida, ya tenemos pensamientos acerca de cada una de esas cosas, y una vez que nos creemos que eso es verdad nos identificamos con esas definiciones; esto es lo que se denomina CREENCIAS LIMITANTES. Para mí llamarlas así es un eufemismo, en realidad son IDENTIFICACIONES ESCLAVIZANTES.  Por ello afirmo que las desidentificación es el umbral de la libertad. No hay manera de desestructurar una creencia sin no hay desidentificación con el pensamiento.

LA NECESIDAD DE EXPRESAR LO QUE PENSAMOS Y HACEMOS:

Es tanto lo que nos ocurre en la vida, que nos produce una gran cantidad de pensamientos y conclusiones acerca de las cosas y las personas, entonces necesitamos sacarlo, compartirlo, transmitirlo a otros; de alguna manera queremos que los demás sepan lo que pensamos, incluso que piensen como nosotros, que simplemente nos escuchen para poder drenar todo lo que hay en nuestra mente o que sencillamente nos crean, porque necesitamos ser creídos para poder continuar igual.

La esencia de toda psicoterapia es la escucha, porque calma la infinita necesidad que tenemos de ser escuchados;  independientemente de que el terapeuta te oriente o no, el hecho de que te oiga es un gran alivio que produce efectos terapéuticos muy positivos, y esa es suficiente razón para justificar lo que le podemos pagar.   Pagamos para que nos escuchen y también pagamos para escuchar a otros, es evidente que le damos valor al acto de la escucha.  A veces no se paga con dinero sino con la atención-admiración que le damos a quienes escuchamos o con la atención-admiración que nos dan quienes nos escuchan.

Una de las mejores psicoterapias que he hecho en mi vida es dialogar conmigo mismo, de hecho que cuando me predispongo a contarme a mí mismo lo que me ocurre surgen personajes que necesitan hablar, pero en este caso ¿Con quién va a hablar? ¿A quién le van a contar la historia de mentira? Si no aparece otro personaje que escuche la mentira se va a derrumbar, por tanto se necesitan muchos personajes que estén listos para hablarse mutuamente, de ahí es donde surgen las voces enloquecedoras y manipuladoras de nuestra mente. Los diálogos internos son una manifestación de que hay una actividad de fondo entre personajes que se hablan, discuten, sacan conclusiones, etc.

Para detener esta locura tenemos que dejar de creernos y/o que los demás nos dejen de creer. Esta es la esencia de la técnica No-Terapia, que he creado para desmantelar las identificaciones que sostienen las mentiras en las que vivimos. Ningún proceso de transformación personal puede evitar tener que pasar por este duro trance, de darnos cuenta que vivimos en una fantasía creada por la mente, a base de percibir, pensar, sacar conclusiones y reproducir una y mil veces hasta morir el mismo guión.

MORIR A LO CONOCIDO  Y REVIVIR AL MISTERIO:

Que aburrimiento es vivir del pasado, respetando al inconsciente de manera incondicional, vivir en todo lo que nos parece familiar es como vivir adentro de un ataúd, la muerte está en el pasado, la vida en el futuro, nos han contado la historia al revés. Cuando nos liberamos de las ataduras del pasado se abren de par en par las puertas de la vida para volar en libertar por el misterio que está ahí disponible, elegir lo conocido es rechazar la vida, entregarnos a lo desconocido es revivir la experiencia eterna de libertad. La vida es una oportunidad para abrir las alas para volar hacia el misterio, eso que tiene el poder de asombrar, y en donde las sorpresas se renuevan de manera creativa para aportar la autentica sensación de vivir en una eternidad sin fin.

La dicha (que proviene de “dicho”) está relacionada con lo que te han “dicho” desde que has nacido, eso ha constituido la estructura del inconsciente desde donde surgen las percepciones y los pensamientos, la materia prima básica de tu realidad.  Si quieres puedes cambiarla por otra realidad mejor,  para eso necesitarás hacer un gran trabajo terapéutico e incluso espiritual, pero también puedes desprogramarla para dar paso a que surja una vida impredecible, una vida en la que nunca sabrás lo que va a ocurrir; pero para eso se necesita algo muy diferente. Lo voy a expresar en titular y en otro artículo profundizaré:  1-reconocer 2-rendirte 3- observar 4-entregarte 5-hacerte cargo.  Son los cinco pasos hacia la confianza, pero no la confianza forzada y manipulada de los personajes que mienten sino la confianza auténtica que es el combustible que nos lleva al misterio, pero es una confianza que surge sin hacer nada.

 

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

 

UNA CANCIÓN DE KIRTAN SOBRE EL PENSAMIENTO Y LAS PALABRAS:

Compartir

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba