EL CONFLICTO CON INNER MASTERY. ¿Cuáles son los motivos de fondo de que haya tanto juicio y rechazo por nuestra manera de ser y hacer?

CUANDO APARECE ALGO O ALGUIEN QUE ROMPE CON CREENCIAS O SE SALE DE LO TRADICIONAL…

  • …Surge inevitable el conflicto ya que un proceso de evolución interior a escala global hace que aparezcan resistencias y mecanismos de defensa.

 

CUANDO SURGE ALGO O ALGUIEN QUE ROMPE CON CREENCIAS O SE SALE DE LO TRADICIONAL… resulta inevitable que en un proceso de evolución interior a nivel global aparezcan conflictos.

Aunque el conflicto con Inner Mastery y/o Alberto José Varela provenga desde afuera en el sentido de que nosotros no tenemos conflicto con otros, nos hacemos cargo de la parte que nos pertenece en la relación con quienes tienen conflicto con nosotros.

Estamos en una lucha “aparente” entre muchos defensores del chamanismo amazónico (puristas o tradicionalistas del uso de plantas sagradas) que atacan a INNER MASTERY® o AYAHUASCA INTERNACIONAL® y/o Alberto José Varela (organización pionera en la difusión mundial del uso consciente de sustancias enteógenas y su fundador); digo “lucha” a lo que en realidad es una reacción natural a un proceso de evolución de la consciencia de muchas personas. A veces percibimos algo de una manera errónea y luego nos damos cuenta que se puede definir de otra manera porque los acontecimientos demuestras luego que no era como lo interpretábamos.   Cuando la justicia española me llevó a la cárcel del 2008 al 2010 pensé en su momento en términos de “persecución” policial, pero luego me di cuenta que había sido una reacción natural del sistema ante el desconocimiento que tenían sobre las medicinas naturales. Me liberaron, me absolvieron y ahí decidí fundar esta empresa multinacional con el propósito de difundir aquello que cambio mi vida y la de mi familia. Esa estancia en prisión fue una “preparación” y no una “Persecución”.

En el caso de tanta gente que percibe como error lo que hacemos o como lo hacemos, considero que es parte del proceso de comprensión al que más tarde que temprano van a poder acceder, y que en este momento ya hay miles de personas están accediendo por su propia consciencia.  Estamos en una etapa de asimilación de lo que nosotros somos y ofrecemos, lo confirman muchas personas que nos escriben desde casi todo el mundo, que apoyan y participan de nuestras actividades con excelentes  resultados. Pero es necesario comprender que muchas otras personas necesitan más tiempo para comprender lo que está ocurriendo, y que muchas otras no quieren comprender sino solamente pelearse con nosotros.  En estos casos nos limitamos a comprender que no quieran comprender lo que hacemos, pero no podemos criticar semejante actitud sino sólo respetarla y seguir arrojando luz compartiendo de todas las maneras posibles cual es nuestra visión.

En los años 60 el yoga (nacido en la India) no era considerado un patrimonio de la humanidad sino de los yoguis, y que debía ser aprendido y utilizado en la India. Miles de personas acudían a eso.  Pero en algún momento se le ocurrió a alguien sacar el yoga de la India y llevarlo por el mundo. Estas 6 últimas décadas han demostrado la evolución y expansión del yoga por todo el mundo, llegando hasta el último rincón del planeta y de manos de instructores que no son ni indios ni yoguis tradicionales, y haciendo posible disfrutar de sus beneficios para todos.

De igual manera, desde hace muchos años se descubrió la ayahuasca en el amazonas, en este caso no fueron yoguis ni chamanes sino indígenas o habitantes de la selva que en muchos lugares fueron descubriendo el poder de esta planta, convirtiéndoles a ellos en chamanes por la sabiduría que les aportó a raíz que les creó una visión cosmológica del ser humano, la vida, las enfermedades y la existencia.  Hace apenas unas cuantas décadas que se comenzó a difundir por el mundo al igual que el Yoga en su momento,  en nuestro caso como organización lo hemos llevado a más de 20 países de la mano de personas que ni son indígenas ni son chamanes; me refiero al equipo de más de 180 personas que conformamos la organización internacional formados en la Escuela Europea Ayahuasquera y Escuela Consciente.  En los próximos meses estaremos en nuevos países como USA, COSTA RICA, CANADA, INDONESIA, COREA DEL SUR Y JAPÓN, y es probable que sigamos con la consigna de llegar a cuanto lugar se nos invite y se nos permita con las medicinas que legalmente estén aceptadas en cada país que nos instalemos.

En este sentido estamos difundiendo el trabajo con medicinas chamánicas, ancestrales, sagradas, pero con un contexto y encuadre diferente a lo que se ha realizado en las culturas originales del amazonas.  Lo mismo que hacemos nosotros de manera legal y organizada lo realizan miles de personas de muchos países, ya sea que adopten una nueva manera de compartir estas medicinas  o  que lo hagan de la manera tradicional que han aprendido en la Amazonía. Somos muchas las personas que estamos trabajando en la misma dirección sin siquiera conocernos o sin ser parte de ninguna asociación que nos agrupe. Es evidente que ya estamos unidos en la esencia del proyecto de acercar la energía sanadora de las plantas y sustancias chamánicas a todo el mundo, la diferencia está en las formas. No sentimos que dichas diferencias deban producir conflictos sino todo lo contrario, un enriquecimiento apoyado en la integración de la diversidad.

 

RECHAZAMOS LO QUE TODAVÍA NO CONOCEMOS:

A nuestra organización se la crítica y rechaza por:

  • Comercializar y ganar dinero con algo que se considera sagrado.

En este sentido habría que criticar  y rechazar a absolutamente todos, pues todos los indígenas, chamanes, curanderos, terapeutas o facilitadores lo hacen por algún tipo de interés, sea dinero u otros bienes inmateriales. Por otro lado cada uno es libre de considerar algo como sagrado o no. Nadie está obligado a considerar como sagrado lo que otros consideran como tal, a no ser que sean radicales terroristas que necesitan imponer a otros sus creencias y tener de esa manera motivos para atacar y hasta matar por una causa.

 

  • Apropiación del conocimiento ancestral con ánimos de lucro.

¿Se puede apropiar del conocimiento chamánico o ancestral? Lo que estos hombres de sabiduría llaman “ciencia” o “cosmovisión” es un tesoro que nadie se los puede robar. Creo que de la única manera de apropiarnos indebidamente sería que dijéramos que el conocimiento y la ciencia chamánica es nuestra propiedad, o que la registráramos como propiedad intelectual, cosa que ni ha ocurrido ni puede ocurrir. Nuestras comprensiones también han creado una nueva visión que evidentemente millones de personas estaban esperando, de ahí la enorme aceptación de nuestra propuesta.

 

  • La manera en la que se están ofreciendo estas medicinas.

Han sido más de 10 chamanes que nos han visitado en Europa a quienes hemos invitado especialmente para que vengan a dar Ayahuasca a “su manera” ya que la respetamos, pero además ellos vieron cual es nuestra manera, expensando con gratitud y satisfacción que al margen de las diferentes formas de dar ayahuasca o de trabajar con ella, han visto el respeto que tenemos por el espíritu de estas medicinas, que aunque nosotros no la consideremos sagradas, las vemos como un poder sanador manifestado a través de la naturaleza. Para nosotros es un herramienta maravillosa que forma parte de una tecnología de  transformación humana en la que hay muchas más herramientas, técnicas y abordajes.

El juicio, la crítica o el rechazo que argumentan y defiende mucha gente en contra nuestra no es algo que nos preocupe, distraiga o moleste si quiera, sino que lo aceptamos y comprendemos como parte del proceso de evolución que estamos transitando quienes estamos en el mismo camino. Por lo pronto utilizamos esa energía que podría herirnos como una medicina para nuestra alma, que entregada a esta preciosa labor, muchas veces no alcanza a integrar los ataques externos cuando ni si quiera se conoce de cerca y desde adentro lo que hacemos. Esta es nuestra parte a sanar, y lo estamos haciendo transformando lo que podría herirnos en nuevos proyectos de expansión. Cada cosa que nos sucede contiene mucha energía y poder dependiendo de cómo lo percibamos.

Es más que obvio para todos los que conocemos el poder y la sabiduría de estas plantas o seres vivos energéticos, que, aunque le demos el uso que le demos a las medicinas descontexualizándolas de su entorno original, no hay manera de que estas medicinas estuvieran en manos de Inner Mastery & Ayahuasca Internacional y/o Alberto José Varela si no hubiera sido decidido por el propio espíritu de las medicinas como canal de sanación dirigido por la consciencia. Quienes conocemos estas plantas y sustancias a fondo sabemos que no sería posible. Incluso si hasta ahora se nos a permitido llegar tan lejos y haber compartido nuestro método de la mano de medicinas chamánicas a tantas personas de todo el mundo es porque hay un apoyo muy particular a nuestra organización.

Estamos ante un hito que merece la apertura de corazón para la comprensión de un fenómeno mundialmente sanador.

Me permito extenderte una cordial invitación a conocerme, a conocer a mi gente, a adentrarte en uno de nuestros retiros, a permitir que tu mente se abra para la expansión de una nueva consciencia.

 

 

En próximos artículos responderemos a las siguientes preguntas que mucha gente nos hace para ampliar la información:

1) ¿Por qué Inner Mastery propone un enfoque no ritualístico ni tradicional de los recursos ancestrales chamánicos?

2) ¿Significa esto que Inner Mastery este lucrándose indebidamente de estos Recursos?

3) ¿Este uso implica la falta de respeto o reconocimiento a las plantas sagradas o los chamanes?

4) ¿Es posible el uso indebido de estas poderosas e inteligentes sustancias?

5) ¿Es compatible el juicio sobre el uso de estos recursos con la expansión de la consciencia y la evolución interior?

6) ¿Por qué utilizamos tantas plantas y sustancias provenientes de muchos lugares del mundo?

7) ¿Qué tipo de relación tenemos con los proveedores de plantas y sustancias así como de su conocimiento?

 

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

 

Compartir

1 comentario en “EL CONFLICTO CON INNER MASTERY. ¿Cuáles son los motivos de fondo de que haya tanto juicio y rechazo por nuestra manera de ser y hacer?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba