¿EN CONTRA DE QUIÉN ESTAMOS CUANDO ESTAMOS EN CONTRA DEL OTRO? La contradicción no es un problema sino una oportunidad (1ra parte)

DECLARACIÓN A LA COMUNIDAD AYAHUASQUERA, A RELIGIOSOS QUE LA VENERAN, Y A FANÁTICOS O SEGUIDORES DE TRADICIONES INDÍGENAS Y CHAMÁNICAS

Acerca de los problemas de competencia que se están produciendo en el mundo ayahuasquero.

Pido perdón a todos los chamanes y ayahuasqueros, a líderes religiosos de iglesias ayahuasqueras, y también a personas que defienden los derechos de la ayahuasca, o a los que se creen sus dueños, por haberles molestado -aunque NO haya sido mi intención-  por la manera de enfocar el trabajo con la Ayahuasca en el mundo occidental a través de la comunidad-organización que he fundado y dirijo. Me refiero a Ayahuasca Internacional y la Escuela Europea Ayahuasquera. Pido perdón porque he comprobado que les molesto, pero no porque sienta que esté haciendo algo mal sino porque era inevitable que se sientan heridos o dañados por el enfoque con que realizo el trabajo de expansión de la Ayahuasca por el mundo.

Yo acepto a todos los que están expandiendo a la ayahuasca por el mundo, y les agradezco por como realizan su trabajo y como  la utilizan, cada uno a su estilo y con el enfoque que sienten hacerlo.  No tengo nada que decir ni sugerir nada a nadie. Pero además me siento muy satisfecho por como hago mi trabajo; estoy muy feliz por ello.  Ya no doy ayahuasca hace más de 2 años, y sólo me dedico a formar a facilitadores en el arte de integrar la ayahuasca con la psicoterapia, por ello tengo un especial interés de que este trabajo se expanda sin que se radicalice, pero tampoco que se haga de manera irresponsable.

Desde que conocí la Ayahuasca hace más de 15 años fui consciente de la imperiosa necesidad de descontextualizarla del entorno cultural y religioso de la que provenía, para poder utilizarla como herramienta de máxima pureza en el trabajo psicoterapéutico que quería proponer y que era evidente hacía falta en el mundo.  Esta exportación de la ayahuasca fuera de la selva amazónica hacia muchos países ha comenzado hace varias décadas, pero desde hace unos años decidí realizar la mayor campaña internacional de difusión del uso consciente y responsable de la ayahuasca. Este blog es en parte una muestra de ello.

Para ello encontré chamanes que me formaran y apoyaran en este emprendimiento. Algunos se pusieron en contra de mi proyecto. Otros se han sumado de manera incondicional. Como resultado de esa decisión que tomé hace unos años, en estos momentos somos muchos los que en muchos países realizamos el trabajo con y para la consciencia, utilizando la ayahuasca como herramienta natural y poderosa, desmarcándonos totalmente de los ayahuasqueros que sostienen las tradiciones y de las religiones que la utilizan como sacramento. También nos desmarcamos de los científicos que la estudian y racionalizan, o de las organizaciones que la defienden o que quieren legalizarla. Nos dedicamos a la evolución interna del individuo, a apoyar a las personas en el proceso de apertura de corazón, empoderamiento y liberación de su consciencia, y la sanación desde el alma. Nos apasiona la psicoterapia en todas sus formas fusionándola con la Ayahuasca.

Consideramos que la ayahuasca puede ser un sacramento para algunos, o motivo de adoración para otros, pero para muchos otros puede ser considerada una medicina indígena o una herramienta del despertar, sin tener la necesidad de adorar ni venerar a la ayahuasca, que en definitiva es una planta amazónica de gran poder, y que ella misma nunca se ha propuesto como maestra, líder, ni como salvadora de la humanidad.

Somos los seres humanos quienes decidimos libremente como utilizamos los recursos que nos dan la vida y la naturaleza. Y lo hacemos desde diferentes niveles de percepción o de consciencia. Es probable que mi propio nivel de consciencia sea el más bajo de todos, porque no puedo considerar a la ayahuasca como objeto de culto, ni como un ser vivo que necesita protección o cuidado, pero no descarto que algún día algo ocurra en mí que me haga cambiar de percepción. Por ahora veo inviable aferrarme a una herramienta. Menos aun veo que la ayahuasca pueda elegirme a mi o a alguien para cumplir alguna misión para ella.

Me parece estupendo que mucha gente la utilice como el centro de una religión, que la trate como un ser vivo o como sacramento, pues a esas personas les ayuda mucho poder hacerlo de esa manera. Pero ese no es el caso de la gente que yo convoco, ya que la esencia de nuestro trabajo consiste en dejar de seguir maestros externos. Dejar de depender de herramientas y técnicas.  Dejar todas las religiones para convertir nuestro propio cuerpo y existencia en un verdadero templo en donde se pueda conectar con la pureza de la creación, siendo libres de dependencias.

El núcleo de la Escuela Europea Ayahuasquera, en la que se forman facilitadores, contiene varios conceptos fundamentales (no fundamentalistas), estos son algunos de ellos:

  • Nos abrimos a la experiencia con la ayahuasca desde el corazón, para despertar la consciencia y aplicarla a nuestra vida. No buscamos experiencias alucinatorias. Ponemos énfasis en los cambios que pueden suceder en lo cotidiano.
  • Utilizamos la Ayahuasca como herramienta, no como un objetivo en sí mismo. Es el medio, no el fin. No atribuimos los logros a la ayahuasca sino a quien la toma y se abre con coraje a resolver sus asuntos.
  • Proponemos extraer la esencia del poder de la ayahuasca, que queda alojada en la propia consciencia, para luego dejar de consumir ayahuasca. La usamos para un proceso puntual y acotado, no como cultura o forma de vida.

 

Tener estas ideas “fundamentales” para realizar un determinado trabajo no tiene porqué hacernos “fundamentalistas”, nos da “autoridad” pero no por ello debemos ser “autoritaritos”, porque en ese caso nos pondríamos a discutir y hasta entrar en guerra con otros que no compartan nuestras ideas, cosa que atentaría directamente a la esencia del trabajo con Ayahuasca, que inspira a la unidad y la reconciliación.

Para mí, es realmente peligroso sacralizar algo o alguien, pues si luego se lo transforma en un fanatismo los seguidores pueden ser capaces de matar para defenderlo, son capaces de hacer cualquier barbaridad en contra de quienes no lo veneran o que estén con contra. Una guerra sin sentido, mucho más en el caso de la utilización de una planta chamánica sanadora.

Mis aportaciones a la comunidad ayahuasquera de todo el mundo, provienen de mi propio sentir acerca de cómo quiero hacer las cosas,  y esto está creando muchas discusiones y revueltas, muchos ataques en mi contra, incluso amenazas, porque al igual que otras épocas, cuando salen a la luz determinadas verdades o mensajes, si la carta dice algo que no le conviene al que la lee, se ataca al cartero que la entrega.

En parte me satisface ver que la comunidad ayahuasquera se una en contra de alguien, por lo menos se están uniendo; si es en contra mío,  ya veré qué hago con eso, será por algo justificado que me atacan, seguramente tiene razón (lo explicaré en un próximo artículo) a mí me gusta que lo hagan pues son libres, además por lo pronto al menos estoy motivando a que muchos ayahuasqueros se unan, aunque sea en mi contra.  Una prueba de ello es que se han juntado más de 100 supuestos científicos para hablar mal de mí, firmando una carta de condena por lo que hago,  para sumarse a los chismes que provienen de ciertos grupos chamánicos que no comparten mi ideología o manera de ver la Ayahuasca. Un auténtico cotilleo internacional basado en observaciones subjetivas, que tienen todo el aspecto de ser proyecciones, aunque provienen de quienes se dicen llamar CIENTÍFICOS.  Ante sea una torpe actitud la de hablar mal de alquilen sin siquiera tener pruebas, me gustaría saber cómo se sienten, sobre todo los directivos de las instituciones que representan estos supuestos científicos. (La carta que han emitido en mi contra está por todas partes, incluso en mis propias páginas. Si la quieres te la envío)

Estoy dando un mensaje que está creando un revuelo mundial, pero también una aceptación inédita en las personas que quieren tener la experiencia con la Ayahuasca;  este mensaje  contiene algunos puntos centrales que entiendo son interesantes de considerar, como estos:

  • EL MISMO PROCESO CON LA AYAHUASCA ENSEÑA A QUIENES SIENTEN DE CORAZÓN TRABAJAR CON ELLA Y PARA ELLA, NO HACE FALTA SER CHAMAN NI INDÍGENA. NI IR A LA SELVA A TOMARLA.
  • LA AYAHUASCA QUIERE Y PUEDE SALIR A TODO EL MUNDO SIN QUE SEA POR MANOS DE CHAMANES. NO ES NECESARIO QUE ESTÉ REGULADA, SINO QUE SE USE CON RESPETO Y CONSCIENCIA. NO TIENE UN DUEÑO.
  • LA AYAHUASCA ES UNA HERRAMIENTA DE SANACION Y ESCLARECIMIENTO, NO ES EL OBJETIVO SINO UN CAMINO MÁS. LA MARAVILLA RADICA EN LO QUE PRODUCE EN LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE LA TOMAN, NO EN ELLA MISMA.
  • LA AYAHUASCA NO VIENE A SALVAR AL MUNDO DE NADA, TRAE UN MENSAJE DE LA NATURALEZA MISMA PARA QUE NOS DESPERTEMOS Y NOS SALVEMOS A NOSOTROS MISMOS.

He contactado con muchos chamanes para consultar acerca de estos temas, voy a publicar las entrevistas hechas con ellos en la sección testimonios y consultas de esta página. Hay muchos que lo comparten, pero no por ello me defienden, y muchos otros que no lo comparten, pero no están en contra de mí, estos últimos no precisamente están en guerra conmigo, son amigos y me colaboran en todo lo que necesito, simplemente porque me conocen y han visto mi intención de cerca en el trabajo de evolución de las personas.

Pero hay muchos otros, que sin ni siquiera conocerme, se dedican a atacarme y difamarme. Por eso una vez más les pido perdón, por las posibles ofensas que puedan ser percibidas a raíz de mi propia percepción acerca de la Ayahuasca y de cómo siento que hay que utilizarla. Insisto, que considero que tienen razón en lo que piensan de mí y les comprendo, aunque no vaya a cambiar aquello que ellos quieren de mí.

INVITO  a todos los profesionales de la salud y de la terapia alternativa a que se sumen a nuestro emprendimiento, de llevar soluciones reales a personas de todo el mundo que están en estados de verdadera emergencia. Incorporando el poder de la naturaleza, que está presente en las plantas selváticas, en las técnicas y métodos que dominan.

En este proyecto somos decenas de personas, estamos apoyados por chamanes, profesionales de la salud, terapeutas alternativos, asesores, abogados y toda una gran familia espiritual que además estamos evolucionando y disfrutando del trabajo que hacemos.

Pero también es cierto que hay muchos enemigos. A ellos les invito a que me conozcan e incluso si quieren, que participen de mi propuesta.

PRESENTAMOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS DE CONSCIENCIA CON USO PSICOTERAPÉUTICO DE LA AYAHUASCA, EN MEXICO, CHILE, COLOMBIA, FRANCIA, ESPAÑA, ITALIA, SUIZA, SUECIA, REINO UNIDO, AUSTRIA Y ALEMANIA. EN DONDE AMPLIAREMOS LOS CONCEPTOS QUE FUNDAMENTAN NUESTRO TRABAJO.

Oscar Gómez, Laura Torrabadella, Sergio Sanz, Hugo Oklander, Eric Moreno, Darwin Grajales y yo, somos algunos de los profesores de esta escuela de formación no reglada que viajamos por varios países para compartir lo que hemos aprendido.

Ponte en contacto con la coordinadora internacional de Ciclos Formativos de la Escuela Europea Ayahuasquera  Email:

En España: escuela@innermastery.es

En México: mexico@innermastery.es

En Italia: Italia@innermastery.es

En Alemania: germany@innermastery.es

En Inglaterra: uk@innermastery.es

Para hacer consultas a nuestro equipo de médicos:  consultamedica@innermastery.es

 

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

Compartir

7 comentarios en “¿EN CONTRA DE QUIÉN ESTAMOS CUANDO ESTAMOS EN CONTRA DEL OTRO? La contradicción no es un problema sino una oportunidad (1ra parte)”

  1. hola. e tenido varias experiencias con con la planta medicinal y según mi vivencia en efecto el ayahuasca es solo el medio para iniciar un despertar de conciencia no puede ser un fin, ya que entonces estaria buscando que ella me solucione la vida con solo tomarla y no me haga responsable de la parte que me toca que creo es la mas importante ya que de lo contrario solo la tomaria como una forma de recreación emocional. y por otra parte el tenerla como un ser que hay que divinisarr o reverenciar perderia su esencia como regalo de la naturaleza para ayudar al hombre. es como todo credo o religion cuando el hombre desvirtua su esencia y la utiliza para sus propositos pierde todo valor. mi inquietud siempre a sido el tener un despertar espiritual, ser mejor ser humano y creo que estoy descubriendo mis miedos los limites que me impuse a lo largo de toda la vida el echo de irme despojando de creencias que en vez de ayudarme me pusieron cadenas y sobre todo librarme de la soberbia y orgullo que se son la barrera que me separa de mi fuente divina de esa inteligencia universal a la que pertenezco. la tarea es grande y el esfuerzo y el cambio seran mi logro. ahora se que no tengo que pasarme la vida tomando ayahuasca, me enseño el camino y de mi depende el llegar a la meta. no se si la vuelva a tomar solo se que por el momento no la nesecito
    y mi subconciente me lo dice. quiza algun dia la tomare nuevamente pero por el momento tengo una tarea que cumplir. llegar a ser un mejor ser humano.

    1. Alberto José Varela

      hola Alex, muchas gracias por tus palabras que dan luz a todos los lectores. si quieres me dices donde resides y te puedo contactar con uno de mis asesores que hay en mas de 10 paises. hasta pronto.

  2. Hola Alberto. Lo primero, Gracias!!! de todo corazón, por expandir el uso de la ayahuasca, es algo que deseaba que se hiciese.
    Cada vez que la tomo no dejo de pensar en cuanto bien haría a la gente si la tomase.
    El que lo hagas bajo la forma y manera que tú consideras adecuada, me parece otro punto a tu favor. Y también te lo agradezco. Creo que es así como se cambia el mundo, siendo uno mismo.
    Yo llevo tomando ayahuasca mucho tiempo, aunque con poca frecuencia, un par de veces al año. Lo hago dentro de un contexto muy religioso y muy sacralizado. Y siento absoluto amor por mi chamán. Deseo de todo corazón que no haya sido de los que se ha puesto en tu contra.
    Estoy deseando tomar con ayahuasca internacional, he conocido a dos personas maravillosas que están en este grupo. y espero que pronto pueda conocer tu modo de trabajo, que seguro que será digno e interesante.
    Soy de Bilbao, y esta vez quería tomar, cuando vinieron por aquí el pasado 28 de noviembre, pero juuusto coincidía con las escasas veces que viene mi chaman, y claro, elegí por él.
    Pero la próxima vez no me lo pierdo.
    Dicho esto te mando todo mi amor y mi apoyo, suerte con tu trabajo que estoy seguro que ayuda a sanar el mundo.

    1. Alberto José Varela

      muchas gracias por tus palabras. ojala que pronto nos conozcamos. para mucha gente nuestro trabajo marca un antes y un después en su proceso de evolución personal.
      saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba