EXTRAORDINARIA CONCLUSIÓN EN «AYAHUASCA CONFERENCE». Era hora que ICEERS (los organizadores) se diera cuenta de la inutilidad de querer patrimonializar la Ayahuasca.

¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LA AYAHUASCA?

ESTE TEMA HA SIDO MOTIVO DE UNA DISCUSIÓN DE MAS DE 5 HORAS QUE PERMITIÓ LLEGAR A UNA GRAN CONCLUSIÓN:

«Ahora tenemos claro que la persecución del reconocimiento del Patrimonio no es una estrategia acertada para nuestra organización» José Carlos Bouso

 

DÍA 3: LA DIVERSIDAD SE EXPRESA

RELATO DE: José Carlos Bouso

Estamos en el trópico, donde las lluvias son torrenciales, pero breves. Amaneció soleado. A las 9:30 ha empezaba uno de los mayores retos que ICEERS había planteado para esta conferencia: el “Diálogo sobre el reconocimiento de la Ayahuasca como patrimonio cultural inmaterial”. Esta idea no es nueva en ICEERS. En 2011, cuando la JIFE publicó por primera vez en su informe anual una mención a la ayahuasca, recomendando su prohibición a los países que consideraran que existían problemas en sus territorios por un eventual mal uso de la ayahuasca, ya iniciamos una campaña de recogida de firmas para que la JIFE se retractase. En nuestro manifiesto pedíamos por primera vez que, en lugar de pedir su fiscalización, Naciones Unidas debería reconocer a la ayahuasca y a sus prácticas culturales asociadas como patrimonio cultural de la humanidad.

Cuando uno va a una conferencia, y más relacionadas con este tipo de actividades y sustancias, todo es hermandad y buenrollismo. Los conflictos, si aparecen, generan tensión; y como la tensión es incómoda, no afloran. Justo lo contrario a lo ocurrido ayer y hoy. Pero después de todo no estábamos allí para hablar, sino para debatir, sacar a la luz las contradicciones, respetar. Y eso hicimos. Tras una ronda de breves exposiciones por parte de los respectivos expertos en políticas de Patrimonio, los asistentes, que como ya se ha dicho casi doblaban a los invitados, fueron tomando la palabra. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Probablemente era la primera vez en la historia que estaban encerrados en la misma habitación indígenas de diferentes grupos étnicos, representantes de diferentes religiones ayahuasqueras y expertos internacionales en materias diversas. Y todos los que quisieron expresarse tuvieron su espacio. Todos expresaron ante todos sus pensamientos, sus sentimientos, sus frustraciones, sus dudas, sus suspicacias, sus esperanzas, sus resquemores, sus desprecios, sus reconocimientos y también, por supuesto, sus deseos de conciliación. Todos querían que sus respectivas culturas fueran respetadas y reconocidas, reflejando la intensidad de la opresión que históricamente han sufrido. Los herederos de los opresores y de los oprimidos, todos juntos en una misma habitación, debatiendo sobre algo concreto que los une, la ayahuasca, proviniendo de realidades culturales infinitamente más alejadas entre ellas que su distancias geográficas. Una catarsis colectiva indescriptible de cinco horas que lejos de habernos dejado frustrados por no haber salido las cosas tal y como estaban planeadas, y aún a pesar de terminar agotados, juzgamos como una de las reuniones más importantes e interesantes, en términos humanos, de nuestras vidas. También instructiva. Ahora tenemos claro que la persecución del reconocimiento del Patrimonio no es una estrategia acertada para nuestra organización. Emergieron otras estrategias eventualmente más viables y eficientes para conseguir bloquear las persecuciones legales hacia cualquier tipo de práctica ayahuasquera que respete unos mínimos éticos y sostenibles en las que nos pondremos a trabajar en cuanto volvamos a Barcelona.

……………………………………………………………………….

PARECE CONTRADICTORIO QUE TANTA GENTE QUE TOMA AYAHUASCA (REMEDIO AMAZÓNICO QUE INSPIRA A LA UNIDAD Y LA RECONCILIACIÓN) ESTÉ TAN PREDISPUESTA A PELEAR POR LOS DERECHOS QUE CREEN TENER SOBRE SU USO O SUPUESTA PROPIEDAD. ¿por qué no aceptar humildemente que es de todos? ¿por qué tanta resistencia a permitir que se expanda el consumo consciente y terapéutico de esta medicina natural? ¿Qué es lo que impide comprender el fenómeno que se está produciendo a raíz de los increíbles resultados que genera el consumo moderado de Ayahuasca?

La pregunta que se formuló en esta conferencia celebrada en Brasil sobre Ayahuasca es ¿De quién es la Ayahuasca?  tema que hemos tratado desde hace más de un año en este blog:

https://www.albertojosevarela.com/quienes-son-los-duenos-de-la-ayahuasca/

Es posible que a raíz de esta discusión y los avances en el entendimiento de que estamos ante un fenómeno que va mucho más allá de los intereses egóicos y de las luchas de poder; que la AYAHUASCA ES UN GRAN REGALO DE LA NATURALEZA, que ha venido a darnos una herramienta de trabajo para la evolución de nuestra consciencia, que nos ha abierto un camino inexplorado para la indagación de las raíces del sufrimiento, y que si nos quedamos atrapados en querer saber de quién es el bisturí, nunca podremos realizar la cirugía energética que necesitamos para la transformación de la humanidad. EL BISTURÍ ESTÁ DISPONIBLE, Y AL SER USADO DENTRO DE UN CONTEXTO TERAPÉUTICO Y/O ESPIRITUAL PRODUCE BENEFICIOS GLOBALES EN FAMILIAS Y SOCIEDADES, TANTO A NIVEL DE SALUD, BIENESTAR, FELICIDAD  COMO EN LA INTERACCIÓN ARMONIOSA CON LA NATURALEZA Y CON LOS OTROS.

EN HONOR A ESE REGALO Y POR LA GRATITUD QUE SIENTO ANTE ESTOS BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD, QUE SUPERAN A TODO TIPO DE BENEFICIO PARCIAL O INDIVIDUAL, DEDICO GRAN PARTE DE MI VIDA Y DE LA ORGANIZACIÓN QUE HE FUNDADO.

Alberto José Varela

INNER MASTERY INTERNATIONAL S.L.U.

global@innermastery.es

 

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba