¿HASTA CUANDO HUIR DEL AMOR?  Las misteriosas raíces del sufrimiento y de los trastornos alimentarios entre tantos otros.

BULIMIA, ANOREXIA, SUICIDIO Y AUTODESTRUCCIÓN, EL RESULTADO DE UNA RELACIÓN DE AMOR INTERRUMPIDO.

Cuando el alma nos lleva directamente hacia la solución de todo malestar, trastorno y desequilibrio.

 

Estoy en Milán, he venido a dar un retiro temático sobre relaciones humanas, el tema central es la distancia que sostenemos los humanos y el desamor que ello produce, ¿Cómo cortar con ese mecanismo?  Y estamos gestionando la apertura a la posibilidad de acercarnos a una fuente de amor.

Ayer sábado, cuando estaba comiendo en la cocina de nuestra casa de Milán con Erick y Claudia, vino a verme Vitoria, una mujer joven y muy linda, quería hablar conmigo.  Ella forma parte de nuestra organización internacional, la conozco hace dos años más o menos, esta es la primera vez que viene a mi para hablar conmigo de si misma. Se agachó frente a mí, y me contó muchas cosas de su proceso de sanación de la bulimia, las recaídas y todo lo que acompaña a estos trastornos alimentarios, entonces le pregunté: ¿vives con gente que te quiere? Y me respondió: Sí, incluso me aman. Vivo en el Epicentro de Inner Mastery de Roma, en esa comuna todos me aman, pero antes estuve en Alemania y otras casas de la organización y todos los lugares me quieren, me aceptan, me tratan bien, no puedo más, no encuentro ningún lugar donde me rechacen o traten mal, entonces se emocionó y mirándome directamente a los ojos me dijo: ESTOY ESCAPANDO DEL AMOR.

Hasta ese momento yo estaba comiendo, pero al ver semejante paisaje, agarré mi teléfono rápidamente y le saqué una foto, no quería perderme esa instantánea, le dije: gracias por este encuentro y por esta imagen que me regalas, porque me inspira para publicar mañana un post sobre la obsesión de huir del amor.  Nos reímos, y le dije: el proceso esta en marcha, no tengo nada que decirte, estas transitando el camino de retorno a tu ser y a abrirte a recibir el amor que te mereces.

Por la tarde hicimos todos un juego de expresar anónimamente un secreto relacionado con nuestras relaciones, nuestra sexualidad, nuestra pareja, etc.  Los papeles escritos eran un gran documento que mostraban desde muchas ópticas lo inexplicable del sufrimiento humano que proviene de todas nuestras relaciones.  Con la intención de hacer un cóctel de relatos y preguntas las leímos todas sin saber de quién era, entonces realicé una síntesis conceptual de lo que se estaba planteando, y llegamos a la definición de la situación colectiva como:  MI VIDA DEPENDE DE LOS OTROS. LA FELICIDAD HUMANA ESTÁ EN MANOS DE LAS RELACIONES. LA SUMA DE TODAS NUESTRAS RELACIONES CONTIENE LAS CLAVES Y LOS SECRETOS DE NUESTRO SUFRIMIENTO.

Llevamos muchas horas sumergidos en un solo tema: la imposibilidad de crear y sostener relaciones satisfactorias o que nos permitan vivir relajados y en paz, en un estado de disfrute.  Estamos profundizando en la impotencia que sentimos por el hecho de que en algún punto los humanos nos hemos cerrado a la experiencia del amor.  Esta negación esencial de algo trascendente en nuestra vida nos pasa una factura muy elevada, a veces nos cuesta la salud y hasta la vida.  Es posible que gran parte de personas con muy diversas patologías y otras que se quitan la vida tengan como punto común el hecho de que no han podido abrirse al amor, recibir y dar amor. Porque este es el intercambio vital que le da sentido a la vida, que nos conecta con los otros y que crea una red que nos sostiene, nos contiene e impulsa hacia las alturas de la dicha.

PARECE SER QUE LA SANACIÓN DE NUESTRA ALMA ESTÁ RELACIONADA CON LA «INCÓMODA» SITUACIÓN DE TENER QUE ATRAVESAR LA EXPERIENCIA DEL AMOR

Hoy domingo 6 de octubre acabamos el retiro en donde más de 30 personas han venido entregadas a recibir todo lo que se merecían. Hemos hecho un proceso de recuperación de la dignidad, porque la inocencia es la base del merecimiento del amor y de todo lo que nos llegue y nos llene completamente.

Nos vamos a roma, Madrid, Marbella, Barcelona, Buenos Aires, Estambul, Tel Aviv y otras grandes ciudades a hacer el mismo retiro, este ha sido el primero de una larga serie de encuentros en los que nos reuniremos para eso: ACERCARNOS CON CORAJE Y ATREVIMIENTO AL AMOR.

 

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba