HO´OPONOPONO «Un punto y aparte para una nueva vida»

¿Qué es Ho´oponopono?

El Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas.

HO’O significa CAUSA en hawaiano y PONOPONO significa PERFECCIÓN.

2 GIRASOLES Y HAWAIANA

HO’OPONOPONO significa, «corregir un error» o «rectificar un error”. Es un sistema que nos permite limpiar las creencias que tenemos en nuestro inconsciente. Los antiguos chamanes de Hawái lo utilizaban para arreglar problemas familiares. Se trata de un método muy sencillo pero realmente eficaz para cambiar los pensamientos que nos limitan. Nuestro Universo está creado por nuestros pensamientos y los pensamientos vienen de lo que creemos, o sea que todo lo que vemos en el mundo de la forma es el resultado de todo lo que pensamos.

Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error de percepción) y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar para volver a nacer y comenzar de nuevo.

“El principal propósito de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado”.

Morrnah Nalamaku Simeona

(19 de mayo de 1913 – 11 de febrero de 1992) fue la creadora de la Auto Identidad a través del Ho’oponopono.

 

La versión actualizada de Morrnah de esta antigua filosofía hawaiana de resolución de problemas es un verdadero tesoro. Antes de esa versión, la forma de practicar Ho’oponopono requería la presencia de toda la familia. Existía un moderador y cada miembro tenía la oportunidad de perdonar y ser perdonado por los demás. Hoy en día, las familias no viven juntas o tan cerca como alguna vez lo hicieron y reunir a la familia completa ubicando a todos en un cuarto al mismo tiempo no resulta tan simple.

La Auto Identidad a través de Ho’oponopono utiliza técnicas para crear una mutua cooperación entre las tres partes de la mente o el ser: el inconsciente, el consciente y súper consciente. Eso nos permite reclamar nuestra conexión interior personal con el amor, nuestra Fuente Divina, lo cual nos trae paz, armonía y libertad.

El Amor efectúa dicho proceso fluyendo a través de la Mente Espiritual o Supra-consciencia y continúa su flujo a través de la Mente Consciente, liberándola de la excesiva racionalización para finalizar en la Mente Emocional o inconsciente, donde anula todos los pensamientos que tengan emociones tóxicas, reemplazándolos con Amor incondicional.

A través de esta técnica, tenemos la capacidad de hacer lo que resulte más auténtico hacia nuestro propio Ser, de volver al estado de perfección original, donde no existía división o dualidad en nosotros, de colocar nuevamente nuestra página vivencial en blanco…, donde no existen ideas preconcebidas y reina un perfecto estado de paz, con sólo pedirle a la Divinidad que aquello que yace dentro de nosotros, aquello que ha ocasionado una división en nuestros pensamientos, aflore a la superficie para ser liberado.

Al pedir perdón a la Divinidad por haber hospedado pensamientos que nos han separado de nuestra Unidad con el Espíritu… el pensamiento pernicioso y recurrente desaparece. Y cuando es liberada, el espacio se llena inmediatamente con un amoroso sentido de Unidad con todo.

No hay límites en el número de veces que esta herramienta puede ser usada, especialmente en lo referente a transmutar en pura luz tus pensamientos, los de tu familia, ancestros y descendientes, puesto que esta herramienta es una petición a purificar los pensamientos tóxicos que causan reales divisiones en tu percepción.

HO´OPONOPONO ES UN PROCESO SIMPLE.

Para los antiguos hawaianos, todos los problemas se empezaban a gestar en los pensamientos. El problema no reside en tener pensamientos. El problema reside en aquellos que se encuentran llenos de memorias dolorosas sobre personas, lugares o cosas. Nosotros somos la suma total de todas nuestras experiencias, lo que significa que estamos sobrecargados con nuestras experiencias del pasado. Si cuando experimentásemos estrés o miedo en nuestras vidas observásemos con atención, nos daríamos cuenta que la causa está situada en nuestra memoria. Son las emociones que están ligadas a estas memorias las que nos afectan ahora. El inconsciente asocia una acción o una persona en el presente con algo que sucedió en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones son activadas y se produce el estrés.

El intelecto como tal no puede solucionar esos problemas porque él solamente gestiona procesos. Gestiona cosas no soluciona los problemas del todo – para poder profundizar en esto, se precisa fluir con una mente flexible.

Cuando se hace Ho’oponopono, la Divinidad interior se hace cargo de los pensamientos dolorosos, los neutraliza y los purifica. Haciendo Ho’oponopono, no se purifican personas, lugares o cosa alguna sino que se inhibe la energía dolorosa que está asociada con esas personas, lugares o cosas. Por tanto, la primera etapa del Ho’oponopono es la purificación de las energías.

En este momento, sucede algo maravilloso: no solamente la energía queda neutralizada, sino que se desprende, desaparece, quedando en su lugar una nueva página en blanco, vacía, donde escribir de nuevo otra realidad. La etapa final es permitirle a la Divinidad hacer acto de presencia y rellenar el vacío de esa página en blanco con Luz Divina.

Para hacer Ho’oponopono no importa detenerse a indagar cuál fue el error cometido o cuál fue el problema. Apenas se precisa percibir la existencia de situaciones físicas, mentales o emocionales que nos estén abrumando. Cuando se practica, la responsabilidad estriba en comenzar inmediatamente a sanar la esencia de tales situaciones, diciendo simplemente: «Lo lamento. Por favor perdón. Lo siento. Te amo”

TALLERES CON DARWIN SOBRE HO´OPONOPONO:

Se puede asistir de 1 a 4 sesiones. 4 tardes de 4 horas con un gran poder sanador del pasado y las relaciones.

Para participar ponte en contacto en el mail  talleres@albertojosevarela.com o llamando al +34 637 099 763 (Hendara – también disponible por Whatsapp)

 

DETALLES DE CÓMO PARTICIPAR EN EL TALLER

 

Compartir

3 comentarios en “HO´OPONOPONO «Un punto y aparte para una nueva vida»”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba