INFORMACIÓN MUY VALIOSA PARA INTERESADOS EN MEDICINAS NATURALES CHAMÁNICAS. La química de la sanación está presente en la naturaleza y en el organismo humano.

INVESTIGACIONES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Las dos grandes farmacias son la selva y el organismo humano.

Textos breves extraídos del libro: «Ayahuasca, el viaje interior» (Marisol Torres y Alberto Varela, Editorial Punto de Mira)

 

Más del veinticinco por ciento de la multimillonaria industria farmacéutica está basado en sustancias químicas biológicamente activas  obtenidas de la selva tropical. Una gran parte de éstas, con estructuras moleculares tan complejas que no se pueden sintetizar industrialmente, se encuentran en la selva tropical, por lo que en cierta forma las selvas son el archivo de evolución del planeta y son vitales para la humanidad.

Actualmente más de doscientas compañías farmacéuticas contratan antropólogos y farmacólogos que convivan con tribus indígenas y aprendan de sus curanderos y chamanes qué plantas utilizar, cómo y en qué enfermedades aplicarlas. Más de la cuarta parte de los fármacos que se venden en farmacias tienen ingredientes activos extraídos o derivados de las plantas y más del 74% de estos ingredientes fueron descubiertos por pueblos indígenas. De las 250.000 especies vegetales que se estima hay en la Tierra, solo se ha investigado el poder  medicinal de menos de un 1% (Farnsworth, 1988; Eisner, 1992; Elisabetsky, 1991)

Las compañías farmacéuticas buscan este conocimiento práctico. Recientemente un extracto del arbusto Pilocarpus jaborandi, utilizado por los indígenas kayapo y guajajara (Brasil) fue transformado en un producto farmacéutico para el tratamiento del glaucoma por la multinacional Merck que se presentó con el nombre de Tafluprost.

 

AYAHUASCA Y EFECTOS COMPARATIVOS CON OTROS FÁRMACOS QUÍMICOS EN LA DEPRESIÓN:

Nuevos hallazgos en la investigación con Ayahuasca. De la mejora de las habilidades de la atención plena a la promoción de la neurogénesis: nuevos hallazgos sobre el potencial terapéutico de Ayahuasca

Conferencia de Jordi Riba (Medico, científico e investigador)

«La Ayahuasca induce un estado introspectivo de conciencia durante el cual la gente experimenta emocionalmente cargados recuerdos autobiográficos en forma de visiones», explica Riba. «Como resultado, las personas suelen obtener nuevas ideas sobre temas dolorosos como los eventos traumáticos, lo que facilita su superación. Tenemos evidencias de individuos con problemas de adicción muy serios que fueron capaces de renunciar a cocaína y opiáceos después de una serie de sesiones de ayahuasca».

Aunque no hay nada nuevo en esto, y la capacidad de ayahuasca para promover la regulación emocional ha sido reconocida y aprovechada por las comunidades amazónicas durante siglos, la investigación de Riba utiliza técnicas de neuroimagen para dar un paso más profundo: «Bajo ayahuasca, en las áreas visuales del cerebro y también en las regiones involucradas en el procesamiento de recuerdos y emociones”

Mirando más allá de los efectos visionarios inmediatos de la ayahuasca, el equipo de Beckley / Sant Pau está ahora concentrando su atención en el tan comentado «resplandor» que acompaña a las experiencias psicodélicas, que a menudo dura varios días o semanas. «Este período ha sido tradicionalmente considerado como una ventana de oportunidad para la intervención psicoterapéutica, y ahora tenemos los datos de neuroimagen que apoya esta afirmación», dice Riba. «Hemos encontrado que durante el resplandor, la interacción entre las áreas cerebrales asociadas con el sentido del yo están más conectadas con otras regiones que procesan las memorias autobiográficas y las emociones», explica. En particular, una red cerebral llamada red de modo predeterminado, que procesa aspectos de la personalidad como autoconciencia, se vuelve menos estrechamente vinculada y más interconectada con el resto del cerebro inmediatamente después de beber ayahuasca. Significativamente, esta alteración en la conectividad cerebral se encontró que se correlaciona con un aumento en ciertos rasgos asociados con la atención plena. Según Riba, «las capacidades de atención plena se reducen en muchas formas de psicopatología», lo que sugiere que el resplandor ayahuasca puede ser la clave para tratar una serie de trastornos. Un estudio realizado como parte del Beckley / Sant Pau Research Program reveló que una dosis única de ayahuasca produce lo que Riba describe como «un efecto antidepresivo muy rápido que se mantiene durante semanas». Esto es particularmente notable cuando se compara con los fármacos antidepresivos tradicionales, que normalmente necesitan tomarse durante aproximadamente un mes antes de que se observe cualquier mejoría clínica.

 

PROPIEDADES VISIONARIAS EN ANIMALES, VEGETALES Y HUMANOS.

DMT, la molécula del espíritu:

“En 1965 un equipo alemán de investigadores anunció en la revista Nature que habían podido aislar el DMT de la sangre humana. En posteriores investigaciones se ha clasificado al DMT como el “primer psicodélico humano endógeno”, ya que no sólo se encuentra en la naturaleza, sino que también es producido por nuestro propio cuerpo.

La molécula alcaloide N,N-Dimetiltriptamina, DMT, se encuentra en todas las plantas y animales sobre el planeta, en mayor o menor concentración, y tiene profundos efectos en la conciencia, que provoca experiencias místicas. Químicamente el DMT es similar a la serotonina y cumple con todas las condiciones para ser un neurotransmisor. Se produce en el cerebro humano, en la Glándula pineal o Epífisis, en muy pequeñas cantidades.

La sustancia visionaria por excelencia sería la dmt: llave de acceso a contenidos inconscientes personales y al universo de “otras realidades”, que algunos denominan dmtverso. Podría suponerse que la planta más importante para los pueblos amazónicos es aquella que proporciona las visiones, como el peyote, el cactus de San Pedro o los hongos en otros pueblos que hacen de las visiones parte central de su cosmovisión. Pero no es así; la planta por excelencia es la liana Ayahuasca, que en términos bioquímicos sólo tiene por función permitir que la dmt llegue a nivel cerebral para producir efectos psicoactivos. Dennis McKenna, G.H.N. Towers y F.S. Abbott (1984)

 

Parece ser, y es lo que poco a poco se está demostrando en estudios científicos, que el RESPLANDOR producido por la DMT endógena que se activa por esas pequeñas cantidades que contiene la Ayahuasca es lo que activa la capacidades sanadoras del propio organismo humano, quién tiene la más sofisticada farmacia natural, pero sin ser utilizada al estar inaccesible y bajo la oscuridad de la inconsciencia. Esas «visiones» que dan acceso a «otras realidades» no son sólo del más allá, sino sobre todo de lo que está más acá, adentro de cada uno de nosotros, cual tesoro escondido y todavía sin utilizar.

Está comenzando a ser más que obvio la intima relación entre salud y consciencia.

EN LA IMAGEN DE PORTADA: VALTER BISIO, PREPARANDO AYAHUASCA EN NUESTRO HOSTAL UBICADO EN LA SELVA COLOMBIANA. ES ITALIANO, EXPERTO EN PLANTAS AMAZÓNICAS, VIVE EL 50% DE SU TIEMPO EN LA SELVA Y VIAJA A COMPARTIR SU CONOCIMIENTO POR EL MUNDO CON INNER MASTERY INTERNATIONAL.  AHORA ESTÁ EN ARGENTINA Y URUGUAY, ACOMPAÑARÁ A ALBERTO VARELA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y MONTEVIDEO.

Para participar de conferencias, talleres y retiros:

uruguay@innermastery.es

argentina@innermastery.es

cordoba@innermastery.es

Compartir

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Anonymous
Guest
Anonymous

Todo lo que la naturaleza nos brinda debe ser bueno, gracias por darme la oportunidad de aprender a tener una vida mejor….

Ir arriba