LA IMPRESCINDIBLE MUTACIÓN DEL PODER (2da parte) Las estructuras de liderazgo orientadas al desarrollo de la autoridad del individuo. El cambio de paradigma.

EL NUEVO LIDERAZGO: TRANSFORMANDO GRUPOS EN EQUIPOS.

Desde adentro de uno mismo y hacia adentro de los otros. El desafío de conquistar el alma del equipo a través de la unión del propósito individual con el sentido del grupo.

 

El cambio de paradigma que estamos ensayando dentro de la empresa Inner Mastery International, Red de Epicentros Holísticos y Evolución Interior. (Tres empresas del mismo grupo) es el resultado de un proceso de 4 décadas investigando, experimentando e integrando aprendizajes trascendentes tanto a nivel personal como grupal.

El hecho evidente y sorprendente de que este nuevo modelo funcione en este holding de empresas que dirijo está relacionado con mi propia evolución como hombre, como padre, como amante, como empresario y sobre todo como ser humano, lo que me ha permitido acceder a un estado de consciencia espiritual de mi mismo y de las personas que lidero.

En PRIMER lugar y para comenzar, se trata de llegar a comprender la enorme complejidad de la evolución de la consciencia justo en un momento en el que la transformación humana ya no es un deseo o una búsqueda espiritual sino una inminente necesidad; es tan obvia y urgente la llegada de una solución original a esta necesidad, que -en términos mercantilistas- se ha creado un nicho de mercado, en el sentido de que ahora mismo hay miles de personas a las que se les puede entregar esta información de manera directa porque ya están listos para recibirla.  Existe mucha gente queriendo lo mismo, quizá escuchar la propuesta, quizá saber que hay nuevas opciones para hacer un cambio profundo, o quizá para entregarse a realizar el proceso que propongo con el método de Evolución Interior®.

En SEGUNDO lugar y para continuar, debemos acceder al significado de palabras y conceptos para conectar con el sentido de porqué existen. Palabras como: grupo, persona, equipo, individuo, líder, autoridad, autoritarismo, verticalidad, horizontalidad, transversalidad, sumisión, dominación, poder, consciencia, alma, sentido, propósito, significado, evolución, interior, exterior… son algunas de las tantas palabras que tenemos que decodificar para extraer la esencia de lo que nos transmiten y de cómo configuran nuestra realidad. Por ejemplo la palabra “amor” está muy vapuleada, tanto que se ha perdido el significado real, lo mismo ha ocurrido con la palabra “líder, se ha ido deformando porque los lideres han ejercido el liderazgo de una manera que distorsiona el significado de la palabra en el inconsciente colectivo. Líder es mucho más que una palabra sino todo un concepto. Para poder desarrollar el concepto de liderazgo debemos entrelazarla con otras palabras y significados hasta poder llegar a una resignificación acorde con la necesidad actual. A veces la redefiniciones nos llegan para rescatar el significado original o para darles un sentido más profundo y preciso a las palabras.

Vayamos a un ejemplo de cómo se puede desarrollar todo un concepto a partir de una palabra entrelazada con otras, y con ello recuperar su sentido y aportarle un propósito más profundo.

Todo “grupo” de personas tiene algún “sentido” por el que existe, pero eso no supone que tenga alma. Cuando digo “alma” me refiero a la consciencia del “propósito” de la existencia de cualquier cosa, mientras que el sentido está relacionado con la necesidad de que esas cosas existan por alguna razón, sea la que fuera. En las organizaciones hay muchos grupos de personas cuya existencia tiene sentido pero que no funcionan como “equipo” porque quienes le componen todavía no han comprendido el propósito individual, sobre todo el líder.

Todo líder debiera ser consciente de su propósito personal en la vida.  Estoy afirmando algo que puede cambiar la calidad del liderazgo de manera rotunda; y con ello cambiar el destino de muchas organizaciones y empresas. Pero también soy consciente del complejo mecanismo que se debe disparar para que esto sea posible.

Es imprescindible comenzar por uno mismo sino no llegaremos a nada de lo que estoy planteando, de hecho que vengo metiéndome adentro de mí mismo desde hace más de 40 años, he descubierto que la realización personal es posible, pero no la del ego sino la de mi esencia, que no es lo mismo.  Esa es la razón por la que hoy puedo ejercer un tipo de liderazgo basado en la consideración de las limitaciones de los otros, en la consciencia de la potencialidad de los otros y en la comprensión de que todos podemos evolucionar a través del florecimiento de nuestro Ser, sencillamente porque yo lo he podido conseguir. Pero no ha sido por mí mismo, he necesitado ayuda, he recurrido a profesionales, me he entregado a técnicas y métodos, he estudiado e investigado en escuelas y filosofías,  y he buscado a expertos en muchas materias para llegar a acceder al núcleo de mi poder. Una vez ahí adentro pude ver que una parte de mi quería compartir este descubrimiento extraordinario, por tanto toda la información que voy a entregar es por mí, no por otros.

Todo esto lo hago por mi realización, pero  también es cierto que tu eres el otro, por tanto si te atrae, te interesa, te inspira, o te mueve a acercarte, estoy preparado con un equipo maravilloso de gente con quienes vamos a compartir estos hallazgos enriquecedores para todo tipo de organizaciones y empresas. Es muy probable que a ti y a tu equipo les sirva tanto como me ha servido a mi.

El día 10 de Enero de 2019 en Londres, UK realizamos el lanzamiento del método Evolución Interior® y el programa INNER LEADERSHIP para empresas y organizaciones.

info@evolucioninterior.es

 

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

 

TERCERA PARTE: PRÓXIMO ARTÍCULO:

LA MUERTE DEL FALSO PODER: El viaje del autoritarismo a la autoridad. La migración desde el exterior al interior.

Sobre el desequilibrio o equilibrio desde donde se hace uso abusivo o impecable del poder.

 

 

PRIMERA PARTE:

LIDERAZGO INTERNO. LLEGA LA MUTACIÓN DEL PODER. (1ra parte) La propuesta corporativa de Inner Mastery International para líderes y directivos abiertos al cambio esencial en la administración de la autoridad.

Compartir

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba