La necesidad humana de resolver los problemas (Hugo Oklander Dir. de Expansión Internacional en Ayahuasca Internacional)

 “La gente me hace preguntas, perdidos en la confusión. Yo les digo que no hay problemas, únicamente soluciones”  John Lennon

¿EL FINAL DE TODOS TUS PROBLEMAS?

En el inicio de cada retiro organizado por Ayahuasca International invitamos  a los participantes a expresar los motivos por los cuales han venido, y lo que con más frecuencia se menciona son “problemas que supuestamente ayahuasca podría solucionar”.

Tales problemas pueden ser dolencias o impedimentos físicos, aspectos de sus personalidades que les desagradan, situaciones dolorosas en sus vidas personales, dificultades en su entorno laboral o familiar, relaciones sentimentales dificultosas, etc.

Muchos de ellos esperan que la ayahuasca les aporte una solución a estos problemas. Es razonable y tiene sentido, si tenemos un problema buscamos una solución y ayahuasca parece ser una opción estupenda. Mucha gente da su testimonio manifestando cuanto su vida ha cambiado a través de la ayahuasca, de seguro vale la pena probarla. Pareciera ser una solución casi mágica.

Sin embargo en nuestra experiencia la ayahuasca no provee soluciones en el sentido convencional de la palabra, sino que provoca una expansión temporal de nuestra consciencia que nos permite cambiar la percepción de nuestra realidad.

Algunas personas opinan que tal cambio de percepción solo puede tratarse de una distorsión.  De acuerdo a mi experiencia como facilitador, todos vivimos cotidianamente en una percepción distorsionada a la que llamamos  “realidad normal”. Hay quienes se refieren a esta realidad colectiva ilusoria como la “Matrix”, basándose en  el concepto expuesto en la popular película. Esta distorsión permanente es aceptada como la auténtica normalidad incuestionable  y casi todos estamos de acuerdo en considerarla como tal. Esta situación es una neurosis colectiva tan generalizada que pocas veces es reconocida. Freud la llamó “Realidad Psicológica”.

Los alucinógenos son substancias que distorsionan la percepción y muchas personas  que nunca han probado ayahuasca están seguros que necesariamente debe producir alucinaciones. En realidad la ayahuasca no es un alucinógeno sino un enteógeno, no provoca percepciones distorsionadas e ilusorias sino que provee la posibilidad de una claridad y lucidez ampliadas y realzadas.  Lo que Freud llamó “Realidad Real” es llamado “Realidad Única” por los chamanes  y se refiere a todo lo que es y que no puede ser visto por los ojos.  Lo que se puede ver con los ojos abiertos no es real. Lo que se puede explicar es ilusión.

Por esa razón, los enteógenos nos permite acceder a comprensiones profundas que generalmente son inalcanzables en nuestro estado de consciencia habitual (es decir, en la Matrix).  Porque nos adentra es esa “Realidad”  pero esa visión trascendente no queda en saco roto, porque luego de esa experiencia se realiza una sesión para trasladar dicha visión a la vida real. Mediante técnicas psico-terapéuticas  tales comprensiones pueden ser integradas y consolidadas en nuestra vida cotidiana, cuestión fundamental, para que la experiencia con ayahuasca no acabe como un mero paseo turístico.

Durante una sesión con ayahuasca, nuestra consciencia se expande y naturalmente al disiparse los efectos provocados por ayahuasca  esta vuelve a contraerse y tiende a regresar a su estado habitual. Este método de integración nos permite  mantener  los beneficios obtenidos en la percepción lúcida que hemos experimentado, la nutrimos y atesoramos y eventualmente se consolida en tal forma que ninguna herramienta o método son ya necesarios. Llegados a este punto ya no necesitamos de la ayuda de la ayahuasca, a partir de ahí vivimos de acuerdo a nuestra propia inteligencia consciente. En la implicación y responsabilidad de llevar a nuestra vida aquello que hemos comprendido, está el secreto del nacimiento del maestro interior. Ese que no dependerá de la ayahuasa ni de ninguna otra herramienta para mantener el estado alcanzado.

“EVOLUCIONAIS CUANDO OS ATREVEIS A CAMBIAR LA PERCEPCION DE LA REALIDAD”, este es el método de Ayahuasca International. Los retiros son llamados “Retiros de Evolución Interior con uso terapéutico de Ayahuasca”, un título que los describe con notable precisión.

A la luz de nuestras nuevas percepciones los problemas con frecuencia ya no parecen ser problemas, pasamos a reconocerlos como regalos de la vida, como oportunidades para crecer y expandirnos en nuestro infinito potencial  como seres humanos.

No proponemos evitar u olvidar los problemas sino expandir, ampliar y clarificar nuestra comprensión de aquello a lo que en nuestra anterior ignorancia habíamos  catalogado como “problema”.

 John Lennon ha expresado esta comprensión con gran claridad cantando…

 “La gente me hace preguntas, perdidos en la confusión. Yo les digo que no hay problemas, únicamente soluciones”

Somos los maestros y los creadores de nuestras propias vidas. Nosotros creamos la realidad que vivimos, y al cambiar nuestra percepción también nuestra realidad cambia acordemente.

En cada retiro vemos como muchos participantes acceden a tales posibilidades, que son nuestro derecho natural como seres humanos.

Considero una bendición ser parte de ellos, y le agradezco a mi propia consciencia que me ha llevado a participar de este trabajo privilegiado.

Hugo Oklander

Coordinador de Ayahuasca International en Alemania, Holanda, Austria, India y el Reino Unido.

hugo.oklander@gmail.com

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba