INTEGRACIÓN CONSCIENTE (1ra parte): LO EXTERIOR ADENTRO Y LO INTERIOR AFUERA. “Seremos una unidad cósmica en armonía cuando recuperemos los lazos entre lo interno y lo externo”

EL SER HUMANO, LA RELACIÓN ENTRE SU ENTORNO Y SU ESENCIA, SU ALMA Y LOS OTROS.

Cuando lo exterior entra y lo interior sale, se produce una conexión que da lugar al inicio de un proceso de evolución interior.

«Integrar» significa completar un todo, acabar de formar algo. Incorporar lo que falta. Comprender. Estamos incompletos, fragmentados, inconclusos, divididos, excluidos y separados. ES MOMENTO DE RECONCILIAR.

Lo que llamamos «integración» dentro del entorno del desarrollo personal, es un proceso guiado por la palabra, el dialogo y las dinamicas psicoemocionales y corporales que tiene por objeto llevar adentro lo que ha ocurrido fuera (interiorizar y comprender) y llevar afuera lo que ha ocurrido dentro (exteriorizar y poner en práctica). La integración es bidireccional, ya que el entorno de vida que tenemos debe entrar a nuestro corazón para reconciliarnos, y desde nuestra alma podemos llevar fuera los tesoros que descubrimos dentro para compartir lo que somos con otros. El interior de cada uno es el núcleo a donde llega lo que proviene de fuera y desde donde sale aquello que va a ser expresado.  Integrar es acompañar ese proceso de evolución interior.

El uso de medicinas enteógenas y/o técnicas terapéuticas, propicia la aparición de preguntas y respuestas, dudas, aspectos no resueltos, condicionamientos, conflictos escondidos o heridas del pasado, lo que llamamos LIMITACIONES, que están instaladas ADENTRO, y que pueden estar más o menos ocultas o crear diferentes tipos de sufrimiento que se manifiestan de muchas maneras: adicciones, ansiedad, angustia, depresión, desmotivación, infelicidad, problemas de relación y de salud, etc. Pero además, hacer esta viaje hacia adentro nos posibilita realizar una conexión profunda con nuestro interior, aportándonos una visión de la potencialidad infinita que contamos los seres humanos; cuando se vislumbra la potencialidad es cuando reconectamos y reconocemos los valores más puros y originales con los que nacemos, como si viéramos nuestro SER. Es nuestro tesoro, que está más allá de las limitaciones que reinan en nuestra vida.

Toda conexión elevada y/o profunda necesita una interface de adaptación a la vida real. Transformarlo en hechos. El concepto de «Integración» nació de la necesidad de reorganizar los contenidos emergentes del interior de las personas en las sesiones de Ayahuasca y/o Bufo Alvarius; en ellas se producen estados expandidos de consciencia y su consecuente movilización interna. Todo lo que aparece en estas sesiones de integración son materiales invalorables, cuando se observan, reconocen y ordenan se pueden utilizar a nivel personal para la propia felicidad.

La magia se manifiesta ante la posibilidad de llegar a una comprensión profunda acerca de asuntos de la vida cotidiana.  El alma renace, el corazón se abre, la creatividad se libera, el amor fluye.

UNIR MEDICINAS NATURALES + TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS, PARA CREAR UNA INTEGRACIÓN EN ACTITUDES Y ACCIONES CONCRETAS EN LAS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA HA DADO ORIGEN AL NACIMIENTO DE UN MÉTODO PROPIO Y EXCLUSIVO QUE UTILIZAMOS EN NUESTROS RETIROS.

Nuestro método se llama EVOLUCIÓN INTERIOR® dentro del cual aplicamos las INTEGRACIONES CONSCIENTES, estas integraciones pueden dirigirse a veces hacia lo psicoterapéutico y otras veces a lo espiritual. Dado que son dos enfoques diferentes, el integrador debe estar preparado para detectar cual de los dos caminos elegir según la persona y situacion que tenga por delante.

Estas sesiones de integración se realizan posteriormente a las sesiones de Bufo Alvarius y toma de Ayahuasca, a la mañana siguiente y después del desayuno; son sesiones grupales pero también con una dedicación individual uno a uno; tienen una duración de 2 a 3 horas; nadie está obligado a asistir, están dirigidas por expertos integradores formados en la Escuela Consciente®. Lo que sucede en este momento es mágico, inesperado y sorprendente. Nos resulta muy difícil contar lo que ocurre con palabras porque tiene un alto contenido sentimental y reflexivo.

Realizamos este taller de integración, que es la nota distintiva de nuestro trabajo, erigiéndose más allá de una psicoterapia convencional y constituyéndose como una tecnología de la consciencia desarrollada por los mismos facilitadores, ayahuasqueros, terapeutas y profesores del equipo de INNER MASTERY INTERNATIONAL S.L.U. y la ESCUELA CONSCIENTE. Este cóctel de herramientas se pone a disposición de cada participante.

CUANDO LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN SE UNEN CON TANTA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y CON TANTAS MANERAS DE REACCIONAR ANTE EL ENCUENTRO CONSIGO MISMOS, SURGE ESPONTANEO UN ABORDAJE DETERMINADO QUE SOLO SE PUEDE UTILIZAR EN UN SÓLO MOMENTO Y CON UNA SOLA PERSONA. ES IRREPETIBLE, A LA MEDIDA JUSTA DE SU SITUACIÓN.

A veces hay que integrar lo que se ha desintegrado creando conflicto y división ya que toda desintegración o  fragmentación produce sufrimiento, separatividad e incomprensión, por ello hay que unir lo que está separado haciendo una desfragmentación, que es como reunir las partes disociadas pero que tienen intima relación, para que vuelvan a estar juntas. Otras veces hay que desintegrar lo que se ha integrado inadecuadamente o con inconsistencias;  cuando hay algo integrado pero que tiene huecos o espacios vacios hay que desarmar lo integrado para volver a integrarlo considerando las partes que se hubieran olvidado u omitido, porque cualquier grieta que quede en un proceso de integración puede ser causa de futuras infiltraciones que pudieran dañar la integridad de la persona.

Cada integración es única e irrepetible, incluso la misma persona puede tener procesos de integración muy diferentes cada vez que lo realice. El carácter original de cada abordaje que realizamos nos obliga a fluir con cada caso, a estar atentos a cada gesto o palabra, a no perdernos ninguna mirada o reacción que otros participantes puedan tener, y a tener activos los recursos internos para usarlos adecuadamente y con precisión. Son momentos de cirugía psicoemocional que abren espacios para que entre una luz al interior.

Cuanto más integrado este el integrador mayor integridad va a tener su integración, porque es un trabajo que surge desde adentro del integrador y se dirige al fondo de quien está siendo integrado.

Para profundizar puedes asistir a las clases de Escuela Consciente®

LA ESCUELA

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

 

 

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba