OSHO SOBRE EL USO DE SUSTANCIAS: ¿SON DE ALGÚN VALOR PARA EL CAMINO DE UN BUSCADOR ESPITIRUAL?

HASTA UN MAESTRO COMO OSHO SE HA VISTO OBLIGADO A ACOMODARSE A LAS CREENCIAS Y LIMITACIONES DE SU TIEMPO

Osho tenía una postura clara sobre este tema, no estaba ni a favor ni en contra del uso de sustancias pero tampoco negaba su valor. Fue un gran maestro revolucionario que sufrió las limitaciones de su tiempo. Afortunadamente, algunas cosas han cambiado en los 27 años desde su muerte prematura y nuevos recursos están ahora disponibles para los buscadores dedicados.

El 16 de octubre de 1976, Osho (entonces llamado Bhagavan Shree Rajneesh) respondió a una pregunta sobre por qué no se permitía a las mujeres participar en las danzas y prácticas extáticas jasídicas. Este es un extracto de su respuesta a esta pregunta:

«Muchas personas empiezan su camino hacia Dios, la verdad, el samadhi, porque han tenido un cierto vislumbre. Tal vez a través de las drogas, tal vez a través del orgasmo sexual, quizás a través de la música, o a veces accidentalmente. A veces una persona cae de un tren, recibe un golpe en la cabeza y tiene una visión. No estoy proponiendo hacer un método de eso! Pero sé que esto ha sucedido. Un cierto centro en la cabeza es golpeado por accidente y la persona tiene una visión, una explosión de la luz. Nunca más será el mismo; ahora él comenzará a buscar. Esto es posible. Lo probable ya no es probable, se ha hecho posible. Ahora tiene un presentimiento, una cierta conexión. Ya no puede descansar.

NO ESTOY A FAVOR DE LAS DROGAS, NO ESTOY EN CONTRA DE LAS DROGAS. PERO AÚN ASÍ, EN ESTA COMUNIDAD, EN MI COMUNA, EL USO DE DROGAS NO PUEDE SER PERMITIDO. Los políticos nunca han sido muy inteligentes y uno no debe esperar demasiado de ellos. De hecho, sólo la gente estúpida se interesa por la política. Si fueran inteligentes, no estarían en política.

Así que para un asunto común y corriente, todo el movimiento no puede ser destruido. Eso sería una tontería. DESPUÉS DE 100 AÑOS MI ACTITUD DE QUE LAS DROGAS NO PUEDEN SER PERMITIDAS EN EL ASHRAM SERÁ CONSIDERADA ANTI-REVOLUCIONARIA. NATURALMENTE, SÉ MUY BIEN QUE ES ANTI-REVOLUCIONARIO. DEJO AQUÍ CONSTANCIA DE ELLO «

Una declaración extraordinaria de un maestro extraordinario, admitiendo aspectos en los que no ha podido ser tan revolucionario como hubiera preferido serlo.

La palabra droga tiene dos significados principales diferentes. Según el diccionario de la Real Academia Española es sinónimo de “medicamento”  y también puede significar «sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”.  La forma en que Osho lo usa parece implicar el primer significado al tiempo que reconoce que no mucha gente lo diferencia del segundo.

He tomado sannyas hace mucho tiempo y he visitado con frecuencia la Comuna de Osho en India donde participé en numerosas meditaciones, terapias y otras actividades. Asistí a grupos como Mystic Rose, Born Again, No Mind, Fresh Beginnings, Pulsation y muchos otros, y también he practicado regularmente meditaciones como Dynamic, Kundalini, Nadabrahma, No Dimensions, Nataraj, etc. Estoy muy agradecido por lo que he vivido en esos años, sannyas se convirtió en el significado de mi vida.

Las drogas no tenían ningún lugar en ella ni tampoco en etapas anteriores de mi vida ni en mi búsqueda espiritual. Eran una especie de anatema, todos aquellos que estaban seriamente comprometidos con el trabajo espiritual rechazaban que hubiera algún valor en su uso, se suponía que eran para drogatas y para aquellos que sólo querían escapar de la realidad y encontrar un atajo fácil. Había, y todavía hay, muchos juicios sobre las drogas que raramente son cuestionados, inclusive por gente que intenta no tener juicios sobre nada.

Yo había hecho míos esos puntos de vista, ni siquiera los cuestionaba a pesar de haber escuchado más de una vez este discurso de Osho en el que afirmaba claramente que no juzgaba las drogas e incluso consideraba que podían tener un valor para los buscadores espirituales. Ya no me aferro a esos juicios. Ahora sé por mi propia experiencia que el uso apropiado de algunas sustancias (o drogas, dependiendo del término elegido) puede conducir a una experiencia mucho más profunda que la meditación o la terapia pueden proporcionar por sí solas; incluso el resultado de combinar adecuádamente todas ellas es aún mucho más poderoso y profundo.

No estoy sostentiendo que todos deban tomar drogas. De la misma manera en que Osho ofrecía una amplia gama de terapias y meditaciones en su comuna para que cada uno encuentre lo que era más apropiado para ellos, ha llegado el momento para que algunas sustancias se añadan como un recurso muy valioso. Esto está muy lejos de propiciar el desarrollo de una adicción, de hecho estas sustancias son de gran ayuda para los adictos para abandonar sus adicciones.

Ha sido natural que eventualmente yo me uniera a Inner Mastery International, una organización que organiza Retiros de Evolución Interior con uso psicoterapéutico de Ayahuasca, Bufo Alvarius, Kambo e Iboga. Ayahuasca en mi experiencia es la sustancia más significativa, aunque las otras son de gran valor también. Induce una expansión temporal de la conciencia, que es lo opuesto a lo que hacen los narcóticos. El modo correcto de clasificar estas sustancias es como enteógenos que mejoran la percepción, que es exactamente lo contrario a los alucinógenos que simplemente distorsionan la percepción.

Mi trabajo como facilitador en los Retiros de la Evolución Interior es sostenido y enriquecido por los grupos y meditaciones que he hecho en la Comuna de Osho y en otros centros de Osho. Me resulta maravilloso ver mi vida expandiéndose y evolucionando y poder compartirla con muchos otros buscadores, a veces hasta siento envidia al ver que su camino se hace más suave y más fácil de lo que ha sido para mí.

Esta organización es revolucionaria en la forma en que Osho entendía ese término. Si bien debemos ajustarnos a algunas restricciones que pueden parecer «anti-revolucionarias» el espíritu subyacente es de liberarnos de ellas tan pronto como podamos. Es claro que no hemos esperado 100 años para darle a las drogas el lugar que les corresponde. Las drogas no nos sanan mágicamente ni nos proporcionan la iluminación, sin embargo algunas de ellas son recursos preciosos que proporcionan una ayuda invaluable para nuestros caminos de sanación y evolución.

 

Hugo Oklander  (también conocido como Satyam Khoji)
[email protected]

0 0 vote
Article Rating
Compartir
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
María del Carmen Terrazas
María del Carmen Terrazas
1 year ago

Esto me aserca cada ves mas a creer en mi y seguridad y mi fe aumenta cada ves mas gratsias maestros grasas

Ir arriba