REVISTA PLAYGROUND, AYAHUASCA Y ALBERTO VARELA ¿POR QUÉ CUANDO HABLAN DE MÍ, ME LLAMAN: «EL ARGENTINO»? Es sospechoso que se mencione la nacionalidad para hablar de alguien.

UN «ARGENTINO» ES EL FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL MÁS GRANDE DEDICADA A LA AYAHUASCA DENTRO DE UN ENTORNO PSICOTERAPÉUTICO.

Con presencia en más de 100 países con la multinacional que ha fundado: AYAHUASCA INTERNACIONAL®,  INNER MASTERY®,  ESCUELA CONSCIENTE®, AYAHUASCA TRAVELS® y RED EPICENTROS HOLÍSTICOS®

La superficial manera de ver el desarrollo mundial del trabajo con Ayahuasca, en el que se centran en el punto de vista económico y empresarial, proviene de muchos medios de comunicación amarillistas como es PLAYGROUND de España que acaba de publicar un artículo con información distorsionada, no contrastada, pero que se garantiza la visita de millones de personas ávidas de critica.

La periodista Clara… de Playground, me llamó para hacerme una entrevista por teléfono, cosa que no pudo realizarse en el día y hora que habíamos coordinado. En consecuencia ha sacado textos sueltos de un dialogo privado por email para realizar este artículo. Aunque es una chapuza (información chatarra) agradezco la publicidad que me hacen, ya que me mencionan unas 10 veces a mí, tanto o más que la mención que hacen a la ayahuasca y mucho menos de la mención que hacen de quienes me detractan. Estar en el foco de atención es algo que agrada mucho a cualquier argentino.

Vamos al punto central que quiero puntualizar en este post, para reflexionar y, por qué no, para reír. Es sobre el SER ARGENTINO.

UN BREVE RESUMEN DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO:

Cada fin de semana asisten a nuestros retiros personas de más de 20 países del mundo; la gente se mueve allá donde estamos porque quieren conocer de cerca el trabajo que proponemos a raíz de que está teniendo un éxito inusitado en el mundo de la espiritualidad y la terapia (gran parte de los creadores del método y parte del equipo directivo son argentinos también).

La originalidad de haber descontextualizado las medicinas chamánicas de las tradiciones y culturas y haberla fusionado con todo tipo de terapias y practicas orientales, ha hecho que surja algo nuevo y diferente, muy poderoso para la transformación del ser humano. Me refiero a la posibilidad de sanar el alma, de reconciliarnos con la fuente, a abrir el corazón y expandir la consciencia para comprender la unidad y la profundidad de esta experiencia que conecta con la VIDA ; todo esto desde la base de un trabajo psicoterapéutico de gran profundidad, que es lo que le da el toque distintivo en relación a los ritos religiosos o tradicionales que se practican en la Amazonia y a través de religiones en el mundo que usan la ayahuasca como sacramento.

Para mí era obvio que había que separar las creencias de la ayahuasca, NO ES COMPATIBLE NINGÚN EXTREMISMO CON EL TRABAJO DE LA CONSCIENCIA Y EL AMOR,  y que había que salirse de las limitaciones de la técnicas terapéuticas, ya que NO ES COMPATIBLE LA OBSESIÓN POR LAS FORMAS RÍGIDAS CON EL TRABAJO DE FLUIR DESDE EL CORAZÓN. Mucho más obvio era tener que fusionar todo lo que funciona y crear una escuela internacional e interdisciplinaria en terapias y espiritualidad para formar facilitadores que sepan reunir el poder y la energía que se produce con la unión de medicinas naturales enteógenas con  herramientas y abordajes.

La cuestión central es el éxito de nuestra propuesta, cosa que no buscamos sino que nos llegó por accidente o casualidad. La contundente realidad, de que arroja resultados increíbles, que funciona en casi todo tipo de personas y problemas, produce emociones revoltosas a mucha gente que no conocen de primera mano nuestra propuesta. Tenemos documentados miles de vídeos y cartas de participantes que lo afirman.  ¿Por qué la revista Playground no publica ningún testimonio grabado de gente que da su nombre y apellido y ni siquiera menciona el nombre de quienes me difaman con mentiras? !ES MUY SOSPECHOSO¡

El énfasis que hacen muchos medios mencionando mi nacionalidad deja claro que la referencia «EL ARGENTINO» poner en contexto social y cultural lo que se va a relatar después. Es como preparar el terreno para lo que se va a relatar después. ¿Qué se puede esperar de un argentino? Que haga negocios, que sepa aprovechar oportunidades, que sea rápido para decidir, que tenga valor y creatividad para emprender y, por supuesto, que manipule y realice alguna estafa u otro tipo de mal a otras personas. Una fama adquirida, probablemente con ciertas razones, que no bastan para generalizar.

EL TITULO DE PLAYGROUND DEL ARTÍCULO QUE SE PUBLICÓ AYER ES ESTE:

«Ayahuasca Internacional: cómo un negocio millonario está acabando con un ritual sagrado»

Ni es millonario ni está acabando con ningún ritual. Dos mentiras en un mismo título sensacionalista que habla claro de este pseudo medio de comunicación, o mejor dicho medio de distorsión de la realidad. Quizá lo ha escrito una catalana o una española. ¿Qué importancia tiene que yo diga: «LA CATALANA CLARA GIL HA DICHO QUE….»?

Otra periodista de Playground, Alba Muñoz, con mucho mejor criterio, decidió hace 2 años venir a un retiro nuestro y hacer un reportaje participando de nuestra propuesta, tomando ayahuasca y viendo las terapias que realizamos. También era catalana…  por eso no debemos generalizar. (al final de este artículo podrás encontrar el link de esa entrevista).

ARGUMENTOS Y EVIDENCIAS QUE EXIGEN UN VEREDICTO: Solo hay que tener un poco de sentido común para darse cuenta que el hecho de que utilicemos la ayahuasca fuera del contexto ritualístico no tiene porqué acabar con los rituales indígenas o chamánicos, sino todo lo contrario, porque cuando la gente conoce nuestro trabajo luego les llevamos a la selva para que conozcan los rituales originales de las etnias de la Amazonia colombiana. Nosotros no podemos ofrecer rituales pues no somos chamanes, sino terapeutas y facilitadores, profesionales de la salud y ayahuasqueros empíricos. También traemos chamanes de la selva para que realicen sus rituales en Europa, luego nosotros realizamos la integración psicoterapéutica a nuestro estilo occidental, los chamanes ven lo que hacemos y están positivamente sorprendidos, incluso participan de nuestras terapias. El nieto del taita Querubín, Víctor Queta, realizó una terapia sistémica con la terapeuta Isamar Gutierrez (profesora de nuestra escuela) con resultados que emocionaron al joven chamán. Estamos integrando, no dividiendo; estamos difundiendo, no acaparando; estamos dando oportunidades, no acabando con negocios de otros; estamos consolidando la expansión de la ayahuasca, no debilitándolo.

Si tanto hablan de las ganancias millonarias, ¿por qué no me investigan de verdad (a mí y toda mi familia)?. No tenemos propiedades, ni barcos, ni coches de lujo, lo único que hacemos es reinvertir el 100 % de las ganancias en esto que amamos y que nos ha transformado la vida a nosotros. Es un acto de gratitud, por ello la empresa que gestionará desde ahora nuestro hostal en la selva se llama GRACIAS AYAHUASCA S.L. (empresa española).

¿Qué habrá escondido en quienes remarcan el hecho de que yo sea argentino? Es comprensible que mi nacionalidad es además como una profesión, como si fuéramos a una gran universidad social, cultural, creativa y psicológica; ser argentino es como ser profesional de algo, incluso tenemos el título colgado en nuestra mente;  para muchos es la profesión de la estafa, para otros de la creatividad, la originalidad o el carisma, y para otros del ego.  Sea como sea me encanta tener nacionalidad argentina, nunca he solicitado nacionalidad española aunque vivo en España hace más de 20 años y tengo 5 hijos españoles, porque amo mi nacionalidad y no necesito ninguna otra, con una es suficiente, y sobre todo por ser Argentina.

Tengo 4 pasaportes argentinos que ya no puedo usar más porque están llenos de sellos aduaneros por los cientos de viaje que hago por el mundo. Es un honor para mi haber nacido en Argentina, haber aprendido tanto y haberme nutrido de tanta energía creadora y emprendedora; es cierto que allí la formación y educación nos condiciona muy negativamente en algunas cosas, pero muy favorablemente en muchas otras. Por ejemplo, en el arte de lidiar con Colombianos empeñados en desprestigiarnos.

En lo que a mi respecta amo Colombia, no puede ser de otra manera, si vivo con una Colombiana que amo desde hace 10 años y es la mujer que me ha acompañado en este maravilloso emprendimiento empresarial e internacional. Solo falta que digan que por ser colombiana debe ser narcotraficante. De todos modos reconozco que hay que ser colombiano, y de los valientes que abundan en ese país,  para tener el coraje de acompañar a un argentino que ha enloquecido de gratitud y que se despierta cada día con una nueva idea diferente, lista para explotar.

Dedicado especialmente al colombiano Andrés Córdoba que tanto me lee cada día. Creo que es el colombiano más adicto a mis textos. Gracias Andrés. VIVA COLOMBIA, de donde proviene la mejor Ayahuasca del mundo. Esa que usamos nosotros.

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

Artículo original publicado el 5 de abril en PlayGround:

«Ayahuasca Internacional: cómo un negocio millonario está acabando con un ritual sagrado»

LINK ORIGINAL: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/ayahuasca-sagrado-indigena-negocio-millonario_0_1948605121.html

Artículo original publicado el 5 de abril en PlayGround: «Ayahuasca Internacional: cómo un negocio millonario está acabando con un ritual sagrado» LINK ORIGINAL

Reportaje realizado por Playground a Ayahuasca Internacional hace dos años asistiendo a un retiro:

RELATO DE UNA PERIODISTA DE PLAYGROUND Alba Muñoz , martes 30 de septiembre de 2014

http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/Ayahuasca-primera-vez_0_1399660031.html

Reportaje de PlayGround a Alberto Varela:

Palabra de chamán: así es el primer emprendedor de la ayahuasca

Alberto Varela tiene una misión: extender el uso terapéutico de esta bebida psicoactiva por Europa
http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/ayahuasca-espiritualidad-efectos_0_1397260261.html

Compartir

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Saray Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Saray
Guest
Saray

Me encantó el articulo recien colgado sobre «el argentino»
M hizo recordar esa primera vez q te vi, en medio d una integración en la escuela.
Jajajaj como mi mente no podia dejar d crear pensamientos sobre «el argentino este»… te he odiado en ocasiones, y curiosamente cuando pasa el tiempo y veo por lo q te odiaba sale d dentro d mi corazon sentimientos d gratitud profunda y amor!!! Q paradojico
A veces llegas a mis sueños y cuando apareces no vienes con actitud paternalista, nooooo vienes a sacar a la diosa poderosa q llevo dentro!!!
Gracias Alberto!!!!

Ir arriba