¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA EN LA VIDA CUANDO NOS ABRIMOS AL CAMBIO DE VERDAD? Cuando una situación se sostiene durante un período de tiempo determinado y dentro de un contexto diseñado conscientemente, se producen las condiciones para que nos sucedan cosas importantes en nuestra vida.

RESULTADOS DE UN MÉTODO QUE FUNCIONA

Principales cambios que se producen en las personas después de hacer un proceso de evolución interior con uso psicoterapéutico de ayahuasca

Durante una conferencia uno de los oyentes me preguntó : ¿Cuál es la diferencia entre una persona que aun no ha hecho un proceso de sanación con ustedes y una que sí lo ha hecho?

Hablaré de los cambios que he visto en los participantes que han realizado un proceso de tres lunas, es decir, tres retiros en aproximadamente tres meses, que es lo que se requiere para facilitar la implementación de una energía de autodeterminación en las personas. Esta energía es fruto de la conquista interior y del encuentro de un lugar de poder personal que los provee de la fuerza necesaria para realizar todos los cambios que anhelan para su vida y para tomar decisiones hacia su propia expansión.

El primer retiro es el que catapulta a la persona hacia un horizonte infinito de posibilidades nuevas para su vida y que se despliega en su consciencia y en las praderas de su corazón.

El proceso de las tres lunas es recomendado por chamanes y maestros de muchas escuelas y por gran parte de las tradiciones sapienciales y filosóficas de la historia que tienen su homólogo de éxito terapeútico en ese lapso de tiempo.

Desde el sustrato que mi experiencia ha cosechado tras haber conocido a miles de personas en estos tres años y estando aún en contacto con la mayoría de ellos, y sobre todo, contemplando con gozo su evolución, me aventuro a exponer los siguientes puntos de cambios tras el proceso:

-CONSCIENCIA DE LA PROPIA CONSCIENCIA:  Todos los seres humanos poseen consciencia pero no todos son conscientes del poder de su propia consciencia para disolver todo aquello que interfiere con su vida. Es como si por ejemplo, una persona desconociera la multitud de usos de sus manos y pensara que solo sirven para comer, y luego, al vivir una experiencia de expansión de la consciencia, descubriera la amplitud del universo en cada dedo, uña y línea que recorre por sus palmas.

Además, las personas empiezan a desarrollar la capacidad de «pillarse a sí mismas», o mejor dicho, la habilidad de cazar in fraganti a su condicionamiento cuando éste trata de repetir ya sea el pasado o el mecanismo de defensa que interfiere en ese momento. Entendiendo por condicionamiento, como el conjunto de condiciones que la persona ha adquirido en su vida y que lo limitan por el miedo y la culpa, haciéndole reaccionar de una determinada manera que funciona dentro de sí, como una entidad propia que usurpa su capacidad de decidir y de vivir libre y espontáneamente. «Pillarse a sí mismas» significa que el individuo da un paso atrás cada vez que reacciona, situándole en el lugar del observador, para poder así responder de la manera única y original que el momento requiere.
Esto permite que la persona, al igual que el que se despega de una armadura aparatosa, oxidada y llena de caprichosos y locos engranajes, se vaya desindentificando de su condicionamiento para situarse en lo que realmente es y así pueda actuar desde la soberanía y la plenitud de su propia consciencia.

-RESPONSABILIDAD: Este apartado no refiere a cuestiones como que hay que ser ordenado o puntual, sino a que las personas descubren que la responsabilidad es algo mucho más amplio que lo que se concibe normalmente, que se trata de hacerse cargo de sus propias heridas, proyecciones y juicios. En ese momento empiezan a situarse dentro de sí mismas y no en lo que ocurre fuera, haciéndose conscientes de las interpretaciones de los eventos de la realidad y finalmente tomando la responsabilidad de sus percepciones.

Cuando esto sucede, se produce una inhibición de gran parte de los conflictos cotidianos y se siente también una gran liberación, ya que darse cuenta de que el conflicto no estaba fuera sino en la mente, es decir, dentro de uno mismo, permite todo el espacio para poder maniobrar desde la consciencia y así disolver desde dentro la lucha.

-CONEXIÓN PROFUNDA CON EL CORAZÓN: El proceso facilita una llegada de ternura y dulzura al corazón que hace que fluya por el torrente de nuestra voz y de nuestros actos. Es como si hubiera un cambio en el PH de nuestro espíritu y se pasara de la acidez y amargura de la corrupción y de la desesperanza, a la alcalinidad de un oceáno de posibilidades de vida y de oportunidades para amar.

La persona se muda de la torre de control de la mente hacia el hogar del corazón, allá donde vive su niño interno, que es el único que, con su inocencia, puede guiarle por los senderos del misterio. Porque es el corazón, la brújula que nos guía y el auténtico oráculo al que consultar.

-LIBERACIÓN DE BLOQUEOS EMOCIONALES: Muchas personas que llevan tiempo haciendo terapia, entienden que son controladores porque a lo mejor su madre era controladora, pero eso no hace que dejen de serlo. Entender se hace con la mente pero comprender solo se puede con el corazón.
Con la toma de ayahuasca comprendemos porque vivenciamos en profundidad lo que nos ocurre, ya que es en una visita íntima hacia las fibras más sensibles de nuestro ser, aquellas que, con su grito de auxilio nos llevan a expresar el ahogo de vivir en una cárcel y tras ello a la convulsión de la catarsis. Esto se produce porque nos acercamos a nosotros mismos y nos permitimos sentir, aunque sea por una noche, todo, con entrega y confianza, de tal manera que nos reconectamos. Normalmente en el día a día, la mayoría de las personas viven alejadas de sí mismas, juzgando sus emociones y no recibiéndolas, por lo que éstas se enquistan generando así, los bloqueos. Con el drenaje emocional que se produce en la toma, se depura y se desatascan los canales internos, dejando que la energía vital fluya de nuevo con ligereza.

Los desbloqueos no son solo emocionales. Las personas se desbloquean de los tapones de desmerecimiento que les impiden conectar con la abundancia de la vida, este es el caso del desbloqueo sexual. Muchas mujeres se acercan porque son incapaces de sentir un orgasmo (dado que el orgasmo solo se da cuando se suelta el control, existe un sentimiento de temor a sentir todo aquello que les da miedo sentir). Durante la experiencia, estas mujeres consiguen conectar con su energía sexual y describen como sienten que una vibración juguetona les recorre acariciando cada rincón más escondido y erógeno de sus cuerpos, permitiéndoles una liberación que luego pueden extrapolar a sus relaciones.

-SANACIÓN DE TRAUMAS:  Cuando existe un trauma (éste no tiene por qué ser consecuencia de un hecho muy doloroso, sino que también puede ser el resquebrajamiento producido por una serie de constantes y pequeños golpes y mazazos), se produce una ruptura narrativa, es decir, la persona se parte en dos internamente, entre lo que fue antes de que sucediera el quiebre y lo que quedó después. La ayahuasca le hace darse cuenta de cómo le había otorgado todo el poder a una percepción de lo que le ocurrió, y no a lo que ocurrió en realidad. Y esa percepción errónea, deja en la persona un poso doloroso y retráctil de dolor y de culpa. Con la ayahuasca revisitamos ese momento de incompresión desde un estado expandido de consciencia para verlo con la inteligencia superior del amor, lo que nos lleva a poder experimentar el perdón y la reconciliación.
Después de este proceso, la persona no solo experimenta una re-unión interior, sino que además, ese pasado del que antes renegaba, ahora empieza a nutrirle, adquiriendo sentido, y le hace darse cuenta de que la culpa que sentía era solo una creencia. Por fin empieza a reconectar con la dignidad y la inocencia que antes habían sido sustiuidas por una falsa dignidad y libertad, vapores inciertos que bloqueaban esos preciados valores originales. Es un proceso que no solo le hace recuperarse sino evolucionar.

-SENSIBILIDAD : La cascada eléctrica de sensaciones que nos brinda tener abierto el corazón evapora la suspicacia y hace que el absurdo sentido de la vida se esfume como una pregunta seca de la mente. Es entonces cuando aparece » el sentir de la vida», un sentir que se presenta ocasionalmente y por gracia divina para vivir experiencias momentáneas y exultantes de gozo. Una dicha bendita donde el sintiente y lo sentido se vuelven uno.

AMPLITUD PERCEPTIVA: «Se ve la vida de otro color». Literalmente es así, pues los canales perceptivos de nuestra caverna se limpian del polvo grisáceo del oscurantismo que los cegaba y empiezan a respirar, ver, tocar, sentir, degustar, oler y acariciar, con la delicadeza de una danza suave y romántica. ¡Hasta los colores son más vívidos!

-CONFIANZA: La toma de ayahuasca es un laboratorio. Por una noche sugerimos a la personas que dejen de controlar, de buscar, de luchar; les decimos que se entreguen con confianza a la experiencia y se rindan ante su sentir para dejarse poseer por la grandeza de su ser. Por esa razón, aun dando la misma dosis a todo el mundo, encontramos a personas que no logran soltar el control en toda la noche y no consiguen conectar y a otras que confian y viven la mejor experiencia de su vida. Cuando ese milagro sucede, la persona inevitablemente se pregunta:

«Si por una noche de mi vida he confiado y he vivido algo así, ¿qué sucedería si viviera mi vida confiando?»

El darse cuenta de que la mayor medicina no estaba en el brebaje sino en la propia actitud deja una impronta. Ahora la persona comprende que no es que la confianza sea un medio para llegar a un fin, sino que la confianza es el fin en sí mismo. Un auténtico regalo de gran valor intrínseco del que nadie nos priva salvo nosotros. La confianza es «La experiencia», el vínculo más profundo que puede establecerse con la vida, el verdadero canal por donde fluyen con ímpetu los torrentes del amor y la comprensión.

Algunas veces son las expectativas las que bloquean la experiencia. En este caso, se necesita una decepción previa de lo que uno espera para poder, en la segunda noche, ser sorprendido por la majestuosidad de aquello que está más allá de lo que uno pueda llegar a imaginar. Y es que, el que está parapetado en sus expectativas está esperando, y esperar es luchar, lo opuesto totalmente a confiar. Esperar es suponer, pretender, desde la arrogancia, que yo sé que es lo que debe de suceder; es cerrarse en banda a patalear por nuestros caprichos y falsos deseos, lo cual no permite abrirse con humildad a recibir lo que necesitamos y que tanto anhelamos.

-GRATITUD: Cuando se desarrolla la confianza en la vida se empieza a percibir que todo lo que nos llega es una medicina que podemos integrar si nos abrimos a ello. Una persona que toma ayahuasca vomita para purgarse, pero podría suceder que la persona pensara que ese vómito se debe a que ha sido envenenada, ¿por qué no? Sin embargo, su confianza le lleva a no lidiar con ese pensamiento, y esa no-lucha es la que le permite atravesar ese proceso de liberación que desemboca en la sanación.
Ese vómito emocional también deja una impronta. Va a ser algo que recordemos cuando la vida nos traiga naúseas por esos momentos difíciles de comprender y atravesar. Entonces aun desde la incomprensión vamos a abrirnos para ser enseñados por esa gran maestra que es la existencia, y esa naúsea y esa confusión tambalearán los cimientos de nuestras convicciones y creencias y así emergerá con fuerza nuestra sabiduría interior.

-SENTIDO DEL HUMOR: La trascendencia trae consigo un desasimiento de la seriedad, algo así como sentir que la muerte es un seguro de vida y que lo absurdo está a la vez preñado de locura y no de sentido. Una locura que lo cura todo y que nos hace implicarnos en el papel y a la vez jugarlo con soltura, riéndonos de la tremenda broma que intuimos que hay detrás de muchas cosas que ocurren tan evidentes que es imposible no estallar de la risa ante tal espectáculo.

La medicina del sapo Bufo Alvarius que también ofrecemos en nuestros retiros posibilita la vivencia cumbre de unidad total donde la muerte no existe y todo es plenitud. Esta experiencia te imprime una fértil certeza que es la que desencadena la risa del nuevo humor. Esta risa des-pre-ocupada ayuda a muchas personas a desapegarse de su constreñida realidad y a desconfigurar los canones enquistados en sus vidas.

-CREATIVIDAD: No solo se despierta la originalidad artística, (consecuencia de volver al origen de lo que somos), sino que la vida entera se convierte en un desafío creativo y hermoso. Nos volvemos artistas de máxima pureza cuyas obras son nuestras vidas.

-TRASCENDENCIA: Mientras que trascender es trazar un puente desde la mente pequeña que no comprende hacia la consciencia que todo lo abraza en su seno de comprensión, resolver es construir intentos y forcejeos en la mente pequeña por encontrar la solución a un problema que ella misma ha creado. Las personas que hacen un proceso de evolución interior empiezan a trascender, liberándose así de la frustación que produce la resolución y reparación constante de una imagen personal que no es más que la máscara de un personaje que creado para defenderse de la vida y de los otros.

Todos estos cambios son los frutos de un proceso de evolución interior que se despierta cuando accedemos al contacto con nuestro ser más profundo y todo empieza a transformarse. Acontece así el derrumbamiento de los muros, del atrezzo asfixiante y esperpéntico del teatro, para dar paso a un espacio incomensurable donde poder navegar en paz.

Si sientes que estás en uno de los momentos más difíciles de tu vida, nuestra experiencia nos dice que es el instante ideal para dar el salto, pues el que las emociones estén a flor de piel favorece el proceso de conexión con uno mismo. Cuando la hartura supera al miedo es el momento de saltar desde esa falsa idea que dibuja nuestra mente con el tejido de la inseguridad acerca de lo que será la experiencia, hacia el gusto que da ese vértigo a la libertad de ser valientes y de aventurarse a cabalgar con el destino de nuestro corazón.

Es momento entonces de zafarse de ese enloquecedor limbo decisorio de «sí» o «no», donde siempre pasa lo mismo y donde titubeamos hasta el agotamiento y la desidia buscando argumentos a favor y en contra. Es momento entonces de dejarnos caer hacia el refrescante mar de nuestra inmesidad donde seremos liberados del sofocante calor de la pesadumbre.

Todos estos cambios se producen en las personas que adoptan una actitud activa en su proceso de sanación y que son coherentes con todo aquello que comprenden durante el mismo. La actitud de receptividad y obediencia hacia la propia consciencia es lo que verdaderamente hace que florezcan todas estas capacidades, pues lo que se activa es el maestro interior. El cambio proviene desde dentro y produce un seísmo existencial donde el entusiasmo y la motivación afloran en el brillo de los ojos de una mirada de asombro.

Si tienes alguna consulta acerca de algo que te esté ocurriendo y quieras saber de qué manera podríamos ayudarte a sanarlo escribe un mail a :

psicología@innermastery.es

Sergio Sanz Navarro

-Facilitador e integrador de procesos en estados expandidos de consciencia
-Psicólogo clínico
-Profesor de la Escuela Europea Ayahuasquera

 

Compartir

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba