¿QUÉ HAY DENTRO DE UNA DOSIS DE AYAHUASCA? El misterio contenido en una infusión de plantas selváticas.

¿DROGA, PSICOACTIVO, ESPIRITU DE UNA PLANTA, ENTEÓGENO, PURGANTE, INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE O MEDICINA NATURAL CHAMÁNICA?

En unos pocos gramos de esta mixtura vegetal proveniente del amazonas hay un contenido tan complejo y poderoso, que buscar una definición, es para muchos un motivo de discusión.

Es mucha la gente que piensa que Ayahuasca es una “droga”. El 100 % de las personas que hemos encuestado que asisten a nuestros retiros y que la han probado lo niegan rotundamente por experiencia propia, incluso muchos que han probado todo tipo de drogas afirman que no tiene nada que ver con una sustancia adictiva; y los que insisten en llamar “droga” son aquellos que aun no la han probado. Los datos objetivos con que contamos es que se ha demostrado científicamente que no lo es ni por los componentes que tiene, ni por el hecho de que no está incluida en la lista internacional de drogas que dañan la salud pública.  Por definición “droga” es aquello que no se puede dejar, que produce adicción, que daña el organismo, y que produce alucinaciones.

La Ayahuasca no crea tolerancia, con una droga cada vez tienes que tomar más cantidad, sin embargo con la Ayahuasca cada vez tienes que tomar menos cantidad hasta que un día dejas de tomar, y es una decisión que se toma naturalmente,  esto  se debe a que aumenta la sensibilidad y la conexión con el cuerpo, la vida y uno mismo.

Ayahuasca no produce alucinaciones (imágenes ilusorias o deformaciones de la visión) sino visiones lucidas relacionadas con la propia vida y con el pasado de la persona que la toma, la regresión espontanea y natural que activa la Ayahuasca ayuda a esclarecer hechos ocurridos que no han sido comprendidos adecuadamente. Por otro lado, la Ayahuasca, a diferencia de cualquier droga no produce ningún estado de exaltación mental sino que activa un proceso de depuración orgánica que se experimenta por lo general como algo desagradable y hasta doloroso dado que el cuerpo se libera de toxinas mediante vómitos y diarrea. Una vez limpio el organismo se accede a un estado expandido de consciencia que dura unos minutos y que es lo que permite llegar a importantes comprensiones sobre la vida, la existencia y los motivos de los problemas o enfermedades de los seres humanos.

Según el relato de exdrogadictos curados con tratamiento de Ayahuasca, una droga te evade de la realidad y te permite huir de aquello que no quieres sentir, mientras que la Ayahuasca te permite afrontar y sentir todas aquellas emociones que están reprimidas en tu interior, ya sea por el miedo a sentir o de descubrir aspectos negativos u oscuros de ti mismo; pero esta experiencia de reconocimiento de emociones produce una gran comprensión,  permite adentrarte en ellas con la consciencia expandida y el corazón abierto; a veces aquello de lo que huimos no son emociones sino hechos del pasado que no comprendimos en su momento por el nivel de consciencia que teníamos y que ahora desde esta experiencia de lucidez podemos revisitar, aceptar, perdonar e integrar a nuestra vida desde una nueva visión.

La Ayahuasca no solo no es una droga sino que es anti adictiva ya que está siendo utilizada para comprender y sanar  muchísimas adicciones a “verdaderas drogas” y desde los orígenes. Tampoco tiene un efecto invasivo como las drogas que te las tomas y te hacen efecto en seguida, se trata de una medicina natural chamánica que actúa como un ser vivo de gran inteligencia que respeta el proceso de integración interna de cada uno y nunca fuerza ni muestra nada que no se estés preparado para ver.

Muchos participantes preguntan, si tomo Ayahuasca ¿Podré ir al día siguiente de tomar a trabajar? Nuestra respuesta es: Sí, porque la Ayahuasca no deja resaca, te deja en un estado de claridad y de bienestar y te recarga energéticamente. Muchos estudiantes nos preguntan si podrán tomar Ayahuasca y después estudiar la semana siguiente, a lo que igualmente respondemos Sí,  y ellos mismos lo comprueban ya que nos dicen unos días después que les mejora su memoria (Esto confirma la teoría de que muchos recuerdos no quedan guardados, no por falta de memoria sino por falta de atención, ya que está presa de preocupaciones y pensamientos que interfieren, estos pensamientos desaparecen al acceder al núcleo que los origina).

Después de más de 20 años de estudios realizados en varios países contamos con información para poder aclarar a mucha gente lo que hay dentro de la ayahuasca, lo que produce en el organismo y los beneficios que aporta.

El gobierno brasilero decidió legalizar el uso de la Ayahuasca dentro de entornos seguros y controlados, porque realizaron dos estudios que duraron varios años haciendo un seguimiento en las conductas, la interacción social y el estado de salud de un gran grupo de tomadores de Ayahuasca; dichos estudios demostraron que la población que consume ayahuasca tiene un estado de salud mejor que la media de la población y que hay un porcentaje notablemente inferior de conductas adictivas y agresivas.

En la clínica Sant Pau de Barcelona llevan más de 15 años realizando estudios médicos y psiquiátricos que han llegado a la conclusión que es Ayahuasca es una sustancia natural segura y que no daña la salud.

Si preguntáramos ¿Qué es la ayahuasca? a diferentes personas que la hayan tomado o estudiado, sus respuestas serian muy diferentes. Un científico podría decir que es un compuesto que activa un proceso bioquímico en el organismo. Un psicólogo podría definirla como un brebaje psicoterapéutico;  un periodista quizá diría que es un nuevo alucinógeno; un místico afirmaría que es un camino de realización espiritual; un poeta diría que es la energía sanadora que nos regala la naturaleza para resolver asuntos transcendentes; un maestro lo definiría como un movimiento de la consciencia; un chaman aseguraría que es su propia alma y la de la selva; un enfermo terminal que se ha curado afirmaría que es la medicina más poderosa que existe; un antropólogo aseguraría que es creadora de cultura y tradiciones ancestrales; un religioso la definiría como un espíritu guía o un sacramento; mucha gente de la nueva era diría que son inteligencias extraterrestres… pero si le preguntáramos a gente neutra que ni la ha probado ni la ha estudiado, es decir que ignora de primera mano lo que es, podría decir que es una droga.

Mi opinión personal después de haber tomado muchas veces y de haber visto las reacciones que produce en miles de personas, es que Ayahuasca es una energía natural que tiene la cualidad fundamental de limpiar el cuerpo, aclarar la mente, desbloquear las emociones, despertar la consciencia, y reconectar con la espiritualidad.

Dado que los humanos somos una salsa bioquímica con la posibilidad de que se produzcan infinitos fenómenos y reacciones químicas, con la presencia de una energía tan pura y poderosa, se desata una reacción catalizadora que produce transformaciones muy profundas tanto a nivel orgánico como psicoemocional.

Los humanos somos una semilla del infinito. Ayahuasca es una gota de agua que hace germinar toda la potencialidad de nuestra esencia; que expande nuestra consciencia para que podamos ver amorosamente las limitaciones que tenemos para poder aceptarlas con amor o superarlas si fuera posible.

En nuestros retiros de evolución interior con uso psicoterapéutico de ayahuasca realizamos encuestas a los asistentes, lo que definen acerca de la experiencia con ayahuasca es tan variada y diferente como tantas personas lo experimentan. Parece ser que en ninguna persona se manifiesta igual, incluso si la misma persona tiene muchas experiencias, nunca se repite, pero hay puntos en común a todas las experiencias que estamos informatizando para poder ofrecer de manera resumida y sistemática las opiniones de miles de personas que han tenido la experiencia con ayahuasca y que coinciden en algunos puntos vitales.

Sabemos que ninguna estadística ni estudio científico va a remover la testarudez de quienes quieren seguir pensando que es una droga, pero la mayoría de personas que lo piensan es porque aun no la han probado, desde esa transitoria ignorancia tienen derecho de preguntar e indagar para poder determinar si probarla o no, o para elegirla como herramienta de sanación o autoconocimiento.

Es tanta la gente, que después de ver un amigo o familiar que ha tomado ayahuasca, y constatar los cambios tan notables y favorables en su vida, llegan a nosotros para tener la experiencia reconociendo que algo muy importante ha ocurrido en esas personas que conocen para que se produjera semejante transformación.

Es un misterio tan grande el que se esconde dentro de la ayahuasca que quizá se necesiten muchos años más para llegar a determinar el poder y las aplicaciones que tiene sus principios activos. Quizá algún día la comunidad científica la llame MEDICINA en mayúsculas, por ahora preferimos llamarla infusión chamánica, o bebedizo depurativo. En el fondo es intrascendente definirla o catalogarla para quienes ya saben que es un auténtico regalo de la madre tierra para la sanación del ser humano.

En lo que a mí respecta, agradezco haber estado 14 meses en la prisión acusado de usar una nueva droga (la ayahuasca), porque en ese tiempo el gobierno Español descubrió luego de realizar 3 analíticas en diferentes laboratorios que la ayahuasca incautada en mi casa que no era una droga ni contenía ninguna droga o sustancia perjudicial para la salud.

Para quienes disponer de analíticas o leyes que lo demuestran, podemos enviar más información.  [email protected]

.Alberto José Varela

Fundador de Ayahuasca Internacional

[email protected]

Sergio Sanz Navarro

Psicólogo y psicoterapeuta.

[email protected]

Compartir

17
Leave a Reply

avatar
10 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
VictoriaBrendaMa.del CarmenBeatrizDiego Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
marta
Guest
marta

La ayahuasca cambio mi vida ya q centro mi mente alineandola con mi espiritu y mi cuerpo….lo importante de la ayahuasca es usarla como medicina ya q se convierte en tu medico….donde tu eres el paciente ..y medico ..cuando dejas entrar la medicina en ti. .. nos dejamos fluir y podemos entender por que nos. enfermamos. Mas sin embargo sabemos q nuestto cuerpo se enferma..mas se lo tenemos en estado de conciencia seria una sal

rafael martinez
Guest
rafael martinez

como y donde la consigo,, por k la explicacion me parece interesante,y yo creo en todo eso

Eunice
Guest
Eunice

de donde sos Rafael

Alberto José Varela
Guest
Alberto José Varela

escribe a [email protected] que te informaran de los retiros que hacemos en el mundo con ayahuasca y psicoterapia. por favor no tomes ayahuasca solo en tu casa. debes hacerlo acompañado de gente experta. gracias.

Guerreros de Luz
Guest
Guerreros de Luz

Es la descripción mas coherente y precisa con la planta Ayahuaska, sus beneficios y forma de manejo Universal.
Gracias por tomarse el tiempo de escribir y compartir para muchos que necesitan de estas aclaraciones para cambiar su perspectiva hacia esta sagrada y poderosa planta.
Gracias Alberto.

Hendara Rico
Guest
Hendara Rico

Gracias por compartir!

Eunice
Guest
Eunice

Gracias Aya y bendiciones a todos y todas

Maritza Soledad Urrego Urrego
Guest
Maritza Soledad Urrego Urrego

Quiero saber si en Bogotá de realizan rituales con yaje para asisrti gracias

Hendara Rico
Guest
Hendara Rico

Buenos días Maritza,
Si tenemos retiros, y tambien organizamos viajes al Putumayo
Te pongo en contacto con Sergio, le ofrecí tu email para que te envie la información completa.
Un abrazo!!

Diego
Guest
Diego

Buenas tardes, cuando estén por Argentina quisiera probar, creo estar preparado, saludos.

Hendara Rico
Guest
Hendara Rico

Buenas tardes Diego,
Nos ponemos en contacto contigo para informarte de cualquier avance en Argentina.
Agradecemos tu interés por nuestras actividades.
Un saludo!!

Beatriz
Guest
Beatriz

Si no la podemos tomar solos en nuestras casas por algo sera…por que si es una droga y nos puede pasar algo tomando en casa o por que es un timo y asi sacan dinero de cada retiro,cosa que no podrian si lo compramos por nuestra cuenta…hecha la ley hecha la trampa.Ustedes mismos se han descubierto.

Hendara Rico
Guest
Hendara Rico

Buenas tardes Beatriz,
¿Has tenido la experiencia en alguna ocasión?
Me atrevo a contestar que no, ya que si hubieras accedido a la experiencia sabrías lo delicado que es.
Al comienzo es beneficioso tener una guía, alguien que te acompañe, evidentemente cuando ya conoces el mecanismo de la planta es otra cosa, pero cada uno que se haga cargo y realice lo que quiera como quiera, esto es lo importante.
Gracias!!

Ma.del Carmen
Guest
Ma.del Carmen

estoy sorprendida !! y desearia mayor informaciòn , si esta planta es tan milagrosa solo uds. la pueden comercializar ?? no dudo que los testimonios sean ciertos , pero existen tantos farzantes tratando a gente en vulnerabilidad por sus enfermedades sobre todo las de tipo mental, las adicciones , la codependencia en fin , saben de cualquier manera estoy dispuesta a conocerlo todo . Atte. Ma.del Carmen Rubalcava C.

Hendara Rico
Guest
Hendara Rico

Hola Maria del Carmen, hay muchas personas ofreciendo retiros de Ayahuasca. La propuesta que nosotros tenemos es su uso psicoterapeutico, es trazar el puente entre la experiencia y tu vida diaria. Es algo exclusivo de nustra organización, llegar a la raiz, al limite de lo que te tiene atrapado, tu condicionamiento. Queremos acompañaros a vuestro empoderamiento personal, a que contacteis vuestro maestro interior, nada de dependencias, ni a sustancias, ni a los otros, ni a chamanes, ni a medicos, ni a religiones….vosotros sois vuestros maestros. Nosotros ofrecemos una experiencia dentro de una Organización legalmente constituida, emitimos facturas, disponemos de garantia… Read more »

Brenda
Guest
Brenda

Solo puedo decir que probar Ayahuasca ha Sido lo mejor que he podido hacer en mi vida, sin duda abrió mi corazón mi mente y todo mi yo, me hizo ver lo que hago sentir a otros ver mis lobos, es realmente una planta ancestral milagrosa. Gracias madre tierra por tan hermosa bendicion!!

Victoria
Guest

Super interesante el post!!!

Ir arriba