TESTIMONIO SOBRE LA TÉCNICA QUE REVOLUCIONA LOS ABORDAJES PSICOTERAPÉUTICOS: No-Terapia, la mira telescópica puesta sobre el centro del problema psicológico: La identificación.

ME LLAMO SERGIO SANZ NAVARRO, SOY PSICÓLOGO Y ESTA ES LA VISIÓN Y AGRADECIMIENTO DESDE MI EXPERIENCIA DE LA TÉCNICA PSICOTERAPEÚTICA MÁS RÁPIDA Y DIRECTA QUE EXISTE

Una persona se puede dar cuenta en minutos de la creencia nuclear sobre si mismo que le dificulta seriamente la vida, se trata de la “No-Terapia”

 

La primera vez que presencié una sesión de No-Terapia fue en mi primer retiro de ayahuasca hace más de 4 años cuando vi cómo el creador de esta técnica, Alberto José Varela, fundador y director de la Ayahuasca Internacional, confrontaba a una mujer haciéndole declarar una serie de afirmaciones que le permitieron a ella darse cuenta de que aún no se había permitido ser ella misma.  Según lo que contó esta mujer se había convertido en una sucursal de su madre en vida, de cómo su madre la había controlado y machacado tanto que había terminado confundiendo esa voz con la de ella misma.

Poder ver su propia situación de manera directa le permitió ver que su mente estaba siendo escenario de un tribunal diario donde su madre era la juez que dictaba veredictos desde la mañana hasta la noche, y hasta a veces en sueños. Cuando esta mujer se dio cuenta de cómo estaba siendo leal a su madre y de cómo había convertido su vida en un sacrificio para pagar una «deuda de amor» su vida cambió por completo. Aprovecho para decir aquí que «Deuda de amor» es un oxímoron, o sea una contradicción, el que ama no endeuda ni pasa facturas pues el verdadero dar es recibir simultáneo y no necesita ni exige de pagos futuros.

Para mí, presenciar dicho espectáculo liberador, fue acontecer a la consolidación afuera de algo que ya venía gestándose dentro de mí y que yo venía practicando con la gente de mi alrededor pero a lo que no le había dado aún forma sino que solo era una tendencia natural fruto de mi intuición, por eso es que  comprendí e implementé la No-Terapia tan rápido y me volví tremendamente eficaz con ella a la hora de apoyar a otros en mis intervenciones psicoterapéuticas.

Hace 4 años que vengo usando esta técnica y abierto a que otros la usen en mí, pero he de decir que una vez que uno la comprende deja de ser una técnica para convertirse en una mirada, en un método natural de la consciencia de auto-exploración y liberación de lo que uno es y no es, y que a su vez facilita en otros el darse cuenta de  estas dos cosas fundamentales para estar en paz.

Después de todo este tiempo y dado el profundo agradecimiento que siento de haber descubierto algo así me he visto impelido a describirla desde mis palabras y experiencia:

Debido a que lo que un ser humano vive en su infancia termina por llegar a una conclusión falsa acerca de si mismo que yace como un pensamiento oculto que sepulta a la persona, se trata de una mentira acerca de si mismo que al haberla escuchado tantas veces a otros ( principalmente a sus padres) termina por creer que es verdad. Como dijo Joseph Goebbels , ministro de propaganda nazi: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» . Muchas veces al niño no se le dijo directamente «no mereces amor» pero inconscientemente lo percibió por el rechazo o juicio que sentía de otros. El niño crea mentiras y se las repite una y otra vez hasta que se las cree. Allí desarrolla la idea acerca de si mismo.

Un niño no tiene la capacidad para darse cuenta de que lo que su padre o su madre le dicen proviene de sus heridas. Él piensa: «Si mi padre y mi madre no me aman y no me aceptan incondicionalmente es que algo debe estar mal en mi, entonces yo debiera ser de otra manera»  y es en ese momento fruto de una serie constante de ataques recibidos donde el niño se quiebra internamente, entonces cristaliza un pensamiento acerca de sí que a pesar de ser mentira lo vivirá como una verdad durante el resto de su vida a menos que tome consciencia de ello y se libere.

El niño lo hace para salvar la inocencia de sus padres y carga con sus proyecciones. Tengo que decir que los hijos de los facilitadores de esta organización al haberse criado en este ambiente desafían todas las leyes de la psicología evolutiva al ser capaces de con 7 años de detectar cuando los padres proyectan sobre ellos sus temas personales, y por tanto pueden decirle que no se los enchufen y que se hagan responsables de su propio enojo. Los niños pueden comprender a temprana edad o que es una proyección.

¿Qué es la mentira personal? Se trata creencias que viven ocultas como secretos que nadie debe saber como por ejemplo :»no merezco amor», » Soy peligroso», » «Soy un egoísta» “No valgo nada” “Soy una mierda” “Soy una molestia” “soy mejor que otros” etc.

Según el pensamiento fundamental que haya desarrollado sobre sí misma, la persona diseñará su vida para demostrar a los otros que es eso o que no lo es, algunos optan por reafirmarse en su creencia y otros por negarla, en cualquier caso la vida estará sometida a esa actitud que se tiene con la idea de sí mismo, de cualquier manera el individuo dedicará todos sus esfuerzos a ello, convirtiéndose su existencia así en algo agotador y desestabilizante.

Un ejemplo: Si piensas que eres «un egoísta» te sacrificas constantemente  para convencerte a través de la mirada de los otros de que no lo que eres, puede ser mediante actos o simplemente sufriendo todo el rato para no dejar a los otros solos sufriendo como si al hacerlo los abandonara y la vida fuera un tenebroso caminar juntos hacia el calvario, y que la mejor manera de apoyar al otro fuera sufriendo con él. Este caso es muy visto en mujeres a las que sus madres les dijeron » hija con todo lo que yo hice por ti y ahora me dejas sola»  la hija se lo cree y entonces se convierte en madre de su madre, pensando que así le ayuda,  cuando en realidad son las mayores contribuidoras de la dependencia.

Uno  de los planteamientos que emergen de esta comprensión es ¿Cómo cortar con la relación neurótica que tenemos con la madre?

Otro ejemplo: En casos de que te hayan sobreprotegido puedes llegar a pensar «Soy un inútil» y hacer de tu vida una constante demostración de éxito y huida del supuesto fracaso. A veces las madres tienen miedo de que a los hijos les ocurra algo malo, y lo evitan controlándolos completamente para no sentir culpa por si ocurriera eso que suponen, entonces de manera constante les dicen: ¡Cuidado! terminando el niño por pensar «Soy peligroso» y creciendo con ello se termina por alejar de los otros pensando que el mundo es malo (Puede fabricarse un sub- personaje de victima) cuando en realidad lo que hace es alejar a los otros de si mismo generando rechazo o auto-excluyéndose, es decir, poniéndose en cuarentena porque cree que va a dañar a los otros al creerse «peligroso».

La No-Terapia se dedica a que la persona pueda declarar públicamente la identidad falsa que cree ser, de modo que luego, y si quiere, pueda ser desmontada y que pierda toda la fuerza que estaba cogiendo en la oscuridad del inconsciente.

Estas sesiones se deben hacer en público pues la persona tiene miedo de que su identidad falsa quede expuesta. Cuando la mentira (que se cree verdadera)  sea descubierta por otros se va a comenzar a debilitar; por lo tanto se ha de hacer en ese espacio rodeado de gente para así atravesar el miedo al juicio ajeno.  En la realidad cotidiana la persona vive creyendo lo que los otros piensan y teme a lo que ellos piensen, la verdadera fuente de su temor proviene de lo que le dice con violencia «La otredad», siendo esta una voz en off que vive en su mente, que lo interpreta todo en base a suposiciones y que tiene el insidioso propósito de pesar argumentos para llegar a un veredicto o conclusión certera de lo que uno es. A «la otredad» se le ha llamado también ego, condicionamiento, programa mental, o como se lo denomina en la No-Terapia PROGRAMACIÓN O SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN.

El no-terapeuta es un facilitador que le indica a la persona que haga las «declaraciones» en público, pues esta palabra tiene la connotación de que lo que se dice es real y lo queremos sacar a la luz es lo falso, por ello se DECLARA. No es una confesión pues no tiene nada que ver con un error ni se tiene porqué sentir culpa.

Esta capacidad de ver lo que la persona piensa de sí misma surge de prestar atención a su relato, pero sobre todo por la disposición del facilitador a ver hasta el fondo de sí mismo, cuanto más profundo estás dispuesto a ver la mentira en ti más eres capaz de verla en los otros. Despojemos aquí a la palabra mentira de toda connotación de culpa o mala intención de engañar.

El proceso de invitar al participante a hacer las declaraciones  se debe hacer con mucha delicadeza, con un ojo mirando hacia fuera y otro hacia dentro para estar atento a la propia proyección. Por ejemplo si uno invita al otro a afirmar: «Soy egoísta» y va impregnado de carga emocional, rabia o exigencia (Eso ocurriría si yo pensara de mi que lo soy también y no me hubiera liberado aún de esa creencia) lo que haríamos sería atornillar más esa creencia en la persona en vez de desatornillarla que es lo que buscamos.

La primera parte de la No-Terapia tiene que ver con la mentira y la segunda con la verdad, esta última es a veces más confrontadora que la primera pues para una persona que cree que es una mierda es muy difícil y vergonzoso reconocer públicamente » merezco amor» o » soy absolutamente inocente».

Se llama No-Terapia porque no está enfocada en creer al personaje ni su discurso, como se hace en cualquier terapia (Creer a la persona sería asociarse con su sufrimiento) Sino en precisamente cuestionar la mentira personal para que aflore lo que realmente Es, ya que eso que Es va más allá de todo pensamiento y de toda falsa identidad. En mi caso puedo afirmar que “Sergio” es un personaje, yo no soy Sergio ni ninguno de sus sub-personajes y verlo me permite liberarme de la cárcel de los límites.

La No-Terapia se enfoca en destapar la mentira, entonces la verdad aflora por sí sola, el proceso siempre es liberador pues la verdad no duele, la verdad libera y nos da alas para volar.

Usamos esta técnica que se ha desarrollado desde hace mas de 10 años hasta convertirse en una visión global de la problemática humana respecto a su identidad, esto se ve reflejado en las integraciones que realizamos en nuestros retiros de evolución interior con uso psicoterapéutico de enteógenos y talleres así como en la Escuela Europea Ayahuasquera y la Escuela Consciente (una escuela que permite expandir la consciencia y liberarse sin tomar ninguna medicina natural enteógena).

 

Sergio Sanz Navarro

Facilitador e integrador de Ayahuasca Internacional

Psicólogo de Inner Mastery

Profesor de la Escuela Europea Ayahuasquera

 

Contacto en Argentina: +5491126733949

[email protected]

 

EN LOS PRÓXIMOS CICLOS FORMATIVOS DE LA ESCUELA CONSCIENTE ABORDAREMOS LA NO-TERAPIA EN LAS CLASES QUE SE DICTEN A LOS ALUMNOS.

[email protected]

Compartir

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba