TEXTOS DE BUDA. Exégesis y comentarios con aplicación a lo cotidiano. «¿Estás perdido? Entonces te puedes encontrar»

LA MADUREZ, LA RESPONSABILIDAD Y EL FINAL DE LAS DEPENDENCIAS EXTERNAS

No soy budista, pero amo a Buda. Dicho esto, vamos a profundizar en un pequeño texto de este gran maestro, que me ha aportado tanta riqueza espiritual a mi proceso de evolución.

La integración de la sabiduría de maestros en la vida práctica, consiste en rescatar la esencia del mensaje, acogiéndola en el corazón y llevándola a las actitudes de cada día.

Dijo el Buda: “Una vez que comprendas que estás perdido y que has de hallar tu propio camino, y que no va a llegar ningún tipo de ayuda, entonces te tornas responsable.

En el proceso de crianza y educación que se les da a los niños, se manifiesta por lo general la ausencia de una figura paterna satisfactoria, equilibrada; con autoridad y cariño; esta situación ha creado una necesidad humana generalizada de maestros; por eso los cristianos llaman “Padre” a Dios.  Los ciudadanos europeos llaman estado “paternalista” a los gobiernos.

Las millones de personas de todo el mundo, llevan consigo un niño carente de PADRE. Esta realidad produce una búsqueda y una dependencia insana que no ayuda a la maduración psicoemocional de las personas.

Lo cierto es que yo estoy solo, y tú estás sólo también, nos gustaría que nos acompañen en esta empresa llamada “vida”, nos gustaría contar con una figura paterna que nos proteja y nos diga lo qué tenemos que hacer, eso nos crearía mucha comodidad y despreocupación, pero también una gran irresponsabilidad.

Dice buda:

  1. Una vez que comprendas que estás perdido

(Comprensión de que estamos peor de lo que imaginábamos y que necesitamos ayuda)

 

  1. …y que has de hallar tu propio camino,

(Por tu propio esfuerzo en soledad sin que se parezca a nada de lo ya conocido)

 

  1. …y que no va a llegar ningún tipo de ayuda,

(Dejar de pedir, ni buscar, ni esperar ningún tipo de apoyo externo)

 

  1. …entonces te tornas responsable.

(Te haces cargo de tu propia vida, dejas de culpar a otros, de señalar, de juzgar y comienzas a buscar tus propias soluciones)

 

Por ello Osho afirma: “Orar, pedir, rezar, es en alguna medida, de irresponsables”.  No dice que sea malo o negativo, sino de irresponsables. La idea de fondo es clara: depositar la confianza fuera es un acto irresponsable.

Un maestro, una medicina, un grupo de terapia, una escuela espiritual, una creencia, un guía, un médico, un chaman, un gurú… son una figura externa que te puede distraer o  ayudar a encontrarte. Son dos posibilidades muy opuestas. Puede ser una creación de la mente humana para no encontrar salida y seguir dando vueltas por la jungla, perdidos y quejándonos que no podemos salir; o puede ser la actitud de entrega que te permitirá encontrar la salida definitiva a todos los problemas o confusiones.

Una vez que comprendas que estás perdido y que has de hallar tu propio camino, y que no va a llegar ningún tipo de ayuda, entonces te tornas responsable”

GRACIAS BUDA

Alberto José Varela

Compartir

4 comentarios en “TEXTOS DE BUDA. Exégesis y comentarios con aplicación a lo cotidiano. «¿Estás perdido? Entonces te puedes encontrar»”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba