¿QUÉ ES MENTIRA Y QUÉ ES VERDAD? Un desafiante enfoque para trascender la ilusión.

TODO ES MENTIRA,  ¿Cuál es el problema de que sea así?

NAVIDAD: Este es un día de verdad para unos y de mentira para otros.

Voy a contarte mi historia de mentiras y del juego de descubrir la verdad en uno mismo. Alberto Varela

Mi madre y mi padre no sabían cómo hacer para saber cuando yo decía la verdad y cuando mentía,  mi nieto Maui de sólo 2 años me llama: “Abuelito mentiroso”  pero lo hace con un tono tan suave y cariñoso que no tiene ninguna carga.   Mi hija Amelýs de 7 años cada día me escucha y veo como se debate en su corazón determinar si lo que le digo es verdad o es mentira, cuando duda acude a la madre y le pregunta ¿Es verdad lo que dice papa?  Jamás pregunta si lo que digo es mentira, a ella le interesa sólo saber si lo que dice su padre es verdad.  Hace poco ella le mintió a su madre, y yo mismo le dije: “Tú tienes el derecho de mentirme a mí y a tu madre, no estás obligada a decir la verdad, tus cosas privadas son tuyas y de nadie más. Cuando tú quieras decirnos la verdad estupendo, cuando quieras mentirnos, estupendo también”

Amo el derecho a mentir, porque ese es el pequeño nido en el que comienza a desarrollarse la cálida sensación de la verdad. Amar la mentira abre el corazón para el sentimiento más sincero de amor.

Muchas gente afirma que puede perdonar cualquier cosa menos la mentira. Evidentemente es porque no han sanado la herida que produce el error de percepción acerca de la mentira y la verdad.

Justamente hoy, 24 de diciembre, uno de los días más mentirosos y a su vez más auténticos del año, es cuando quiero hablar de esto.  Hoy se reúnen una gran parte del mundo en torno a una fiesta, otra parte del mundo afirma que esta fiesta es una mentira.   De los que estamos festejando la navidad de alguna manera y compartiendo una mesa, una gran parte de ellos no quieren estar ahí, pero ahí están prostituyéndose, mintiendo y autoengañándose.  Alguna razón tendrán para hacerlo, esto no es una crítica sino un dato de la realidad.  Por otro lado, otra parte de la gente está feliz de estar acompañado por todas esas personas.   Justo hoy comienza un Retiro de Evolución Interior en Berlín que dura 11 días y lo hemos organizado para gente que no quiere estar con su familia en estas fiestas de navidad y fin de año,  y elige estar con gente desconocida, compartiendo el trabajo interior, una toma de ayahuasca, un grupo de terapia, una sesión de yoga o meditación. Es gente que está buscando su verdad interior, y para ello se salen de la mentira.

Mi hijo Elián a quien amo con locura me invitó y pidió muchas veces en estos días que fuera hoy a Ibiza con toda la familia, allí tengo 3 hijos y 3 nietos, ¿Cómo no ir?  Pero miré en mi corazón para sentir lo que quería hacer, quería estar con mi compañera Paula y nuestra hija menor Amelýs en mi casa de Madrid, no quería viajar; pero la niña decidió irse a Tarragona con sus primas su adorada tía Beatríz.  Aquí cada uno hace lo que le da la gana. Es como si viviéramos en una caja de verdades muy bien escondidas que en cualquier momento se manifiestan.  Como si la mentira con la que juego cada día creara un fondo de sinceridad, para que cuando se tomen decisiones importantes se hagan desde la autenticidad. Es un juego maravilloso. Respetar las mentiras para que sean ellas las que hagan nacer la búsqueda de la verdad.

Yo estoy en mi casa con mi compañera Paula y amigos, Darwin Grajales, Cristian y un matrimonio Erika y Cesar con su hijito Samuel, no hay ni una sola persona que no quiera estar aquí, ni estoy con nadie con quién yo no quiera estar. Para mí es un día muy sincero y verdadero.  Por ello hoy voy a festejar por la mentira, porque sin ella no sería posible un día tan auténtico;  porque a pesar que la mentira me acompaña desde que he nacido como un juego muy divertido, nunca ha podido distraerme ni apagar la sed de mi corazón de descubrir mi verdad interior. Ahora que lo escribo me doy cuenta que la mentira es lo que me ha impulsado e inspirado a arriesgarlo todo por encontrarme con mi verdad.

Desde un cierto punto de vista, la mentira está presente en todas partes y en todo lo que hacemos y decimos… cuando hay distorsión de la realidad, cuando hay ausencia de una parte de la verdad, cuando hay ocultamiento, cuando se afirma algo que no se puede comprobar… en ese sentido TODO ES MENTIRA,  y es maravilloso que sea así dentro de una existencia ilusoria.

“Despertar” es abrir los ojos para ver la mentira de la aparente percepción que tenemos de las cosas.

Los que caemos en la trampa de creer en algún momento que existe UNA verdad, luego nos tenemos que reponer y sanar de semejante enfermedad; nos toca emprender un camino para  trascender o superar dicho error de percepción: QUE HAY UNA VERDAD, O QUE LA VERDAD ES ABSOLUTA.   Cuando yo descubrí que la verdad es una mentira muy bien maquillada que esconde un fondo muy sutil de verdad, pude comenzar a verlo todo con gran sutileza, se abrieron mis ojos, se activó mi capacidad de ver profundamente atravesando capas de mentiras para llegar a tener indicios de la verdad que habita en mi y en otras personas.

Cada uno tiene su verdad protegida por una gruesa capa de miles de mentiras.

Todo está lleno de mentira y de verdad al mismo tiempo. Es una convivencia perfecta y sanadora. Un matrimonio de amor incondicional. Ellas nunca se prostituyen, nunca dejan de ser. Lo que es verdad, lo será. Lo que es mentira, también lo será. Nunca van a cambiar su estado natural. Ambas son fundamentales para que como humanos podamos adentrarnos en la consciencia, esa parte de nosotros que es eterna e  infinita, y que está mucho más allá de toda mentira y toda verdad.

Señalar la mentira de otros para juzgarles es señalar la falta de comprensión en quien juzga acerca de dicho asunto. Admirar a quienes son auténticos y verdaderos es otra manera de no reconocer que aun no se ha comprendido.

En este momento estoy jugando a este juego con uno de mis grandes facilitadores internacionales. Nos estamos mintiendo como dos grandes jugadores de ajedrez. Justamente él es un gran maestro del Ajedrez. De este juego surgirá la verdad, indudablemente.

Millones de mentiras y verdades se dicen acerca de mi, de la ayahuasca, y este juego se ha creado a propósito,  yo me sumé conscientemente al juego para que se creen las condiciones necesarias que permita la apertura de corazón de muchas personas que necesitan imperiosamente contactar con algo de la verdad que habita dentro de sí mismos, pues cuando un ser humano entra en contacto con algo auténtico, se comienza a sanar.

La verdad es muy frágil y muy pequeña. Las mentiras abundan y son muy poderosas.  La verdad habla poco y suave, la mentira grita todo el tiempo. Pero hay una gran diferencia esencial entre ambas, la verdad no está dirigida ni controlada por nada ni nadie, la verdad es libre, autónoma, eterna e infinita… simplemente ES.  Pero la mentira la hemos creado para poder vivir y sobrevivir en esta  realidad material, y está a cargo de un  gran Rey que habita en cada uno de nosotros.  Un Rey controlador, miedoso, que siente culpa y que es muy cobarde.

Para que un día aparezca la verdad en nosotros, es preciso que el gran rey de la mentira caiga derrotado. Porque la vida, a diferencia del ajedrez es un juego que comienza después del jaque mate.

Alberto José Varela

(En la foto portada, con mi hija Amelýs con quien quisiera estar hoy, pero ella ha elegido estar en otro lugar. MARAVILLOSA E INOCENTE SINCERIDAD)

0 0 vote
Article Rating
Compartir
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sabina
Sabina
4 years ago

Otra vez más ! Elaborada y contundente lección constructiva !

Virginia Mungaray
4 years ago

Mi profundo agradecimiento por compartir tus comprensiones, palabras muy certeras y profundas que a mi en lo personal me han dado claridad. Gracias, bendiciones. Vicky.

Alfredo perez
Alfredo perez
4 years ago

Muy interesante, gracias por plasmar la idea con palabras exactas y entendibles, pues la eternidad esta dentro de nosotros ( la conciencia ) muy agradecido!

short Sword
3 years ago

Arrived quickly and as promised, Perfect! Thank you!

katana for sale
3 years ago

perfect!

Ir arriba