SUGERENCIAS PARA NAVEGAR EN LA EXPERIENCIA CON AYAHUASCA. De Sergio Sanz, un experto experimentador con sustancias enteógenas y medicinas chamánicas ancestrales.

LA IMPORTANCIA DE CONECTAR CON EL SENTIR ANTES DE TENER UNA EXPERIENCIA

El contacto con plantas maestras y de poder nos desafía a confiar y a entregarnos a la naturaleza de la vida.

En nuestros retiros, previamente a la toma de ayahuasca, realizamos un taller de preparación que dura 2 horas para que las personas puedan primero conectar con su sentir y también para tomar consciencia de los bloqueos que pudieran interferir durante la experiencia y que son los mismos que interfieren con su vida.

Este taller es más bien de des-preparación, pues algunas personas leen mucho acerca de la experiencia para así poder estar alerta durante el viaje y «saber» lo que va a ocurrir y como deben comportarse. Este tipo de preparación por lo tanto refuerza el control y este es precisamente el bloqueo que pretendemos desactivar.

EL ACCESO A ESTAS EXPERIENCIAS SIN LÍMITES NO PUEDE ESTAR CONDICIONADO CON PREVENCIONES.

Las expectativas expresan la fe de la persona en manipular la experiencia. Sin embargo a esta experiencia hemos de entrar con total inocencia y entrega. Abiertos a cualquier experiencia y desde un acto de humildad de reconocer que no sabemos nada, ni si quiera de nuestro pasado pues este es un recuerdo deformado de una interpretación parcial de unos hechos que ocurrieron.

Las expectativas corresponden a una actitud de espera y de arrogancia (» yo ya sé la respuesta antes de que me la den», » yo ya sé lo que debe ocurrir para liberarme antes de que ocurra») esto es algo gracioso pues si ya supieras lo que necesitas saber no vendrías al retiro ni perderías tiempo y dinero en dicha experiencia.

CON LA INOCENCIA Y VULNERABILIDAD DE UN NIÑO SE ABREN LAS PUERTAS DEL MISTERIO

Las tres principales sugerencias que hacemos son éstas, las cuales están relacionadas entre ellas y como podrás ver son aplicables perfectamente también para la misma vida:

1. Libera tu sentir , no juzgues lo que sientes, tu sentir es el hilo conductor hacia tu Ser. No empieces a pensar que lo que sientes no se corresponde con lo que esperabas, si en algún momento de la noche sientes alguna emoción fuerte tranquilo porque no vas a quedarte allí atrapado, simplemente estás cruzando un umbral hacia una comprensión profunda y liberadora que desemboca en el Amor. Si sientes miedo recuerda que lo importante no es el miedo sino tu actitud ante él.

2. Confía, es decir, ábrete a recibir todo lo que llegue sin juzgarlo, incluso si en algún momento sientes que «no pasa nada» recíbelo también. Adopta una actitud de incondicionalidad ante la experiencia. Lo que vas a ver es tu vida y ahora tienes la oportunidad de abrirte por completo a ella aunque sea solo por una noche. Que sea ese «Confía» el mantra silencioso del que se impregne tu corazón y no busques ni preguntes ni exijas, suelta el volante y abrázate en el silencio para que el Amor te guíe.

3. Respira lo que sientas: Si en algún momento se te hace difícil navegar alguna emoción durante la experiencia respírala profundamente y deja que se extienda por todo tu cuerpo, conviértete en ella y deja que te posea pues estarás viviendo la liberación del Amor de la apretada cárcel de las creencias en la que estaba atrapado.

No adoptes porturas estereotipadas, cuando tomes la medicina chamánica procura estar la primera media hora sentado y después déjate llevar y túmbate si quieres. No intentes nada pues in- tentar significa «en tensión» y eso hace que el espectro de tu consciencia se cierre.

Tampoco te obligues a relajarte diciéndote ¡ relájate! pues eso es una orden y sólo te pondría más duro. No trates de controlar tus pensamientos, ellos no tienen el poder de interferirte a menos que tú se lo des y también están invitados a la fiesta.

No te centres en las visiones pues son secundarias, a veces aparecen y a veces no y si aparecen es para llevarte hacia el sentir. Las visiones aparecen con los ojos cerrados y son imágenes lúcidas de la propia vida cargadas emocionalmente y también funcionan para relajar a la persona cuando son geométricas. Algunas personas están toda la noche pendientes de que aparezcan las visiones para saber «si ya ha empezado el viaje» cuando en realidad éstas no siempre aparecen pues la experiencia con ayahuasca es un estado de expansión de la consciencia en el que principalmente tu consciencia se amplía y tu sensibilidad se abre conectándote con la Inteligencia Superior del Amor.

Puedes vomitar durante la noche pero puede también que no y ello no quiere decir que no hayas sanado. El hecho de que las medicinas naturales se queden en el organismo puede ser muy útil en los días sucesivos; a veces el organismo quiere quedarse con esa energía dentro para poder aprovecharla al máximo.  La comprensión sucede por la toma de consciencia y el vómito es una consecuencia natural y simbólica del acto de soltar una creencia que sucede justo ese preciso momento. La manera ideal para facilitar el vómito es colocarse en una posición » a cuatro patas» y así favorecer los movimientos peristálticos, el vómito se produce por si solo y no es necesario provocarlo ni forzarlo.

Sugerimos vivir toda la experiencia con los ojos cerrados. De esta manera no te distraerás. Tampoco se puede hablar con otros para no interferir con sus procesos. La sesión es grupal, pero la experiencia es individual, cada uno la vive en su colchoneta, y si en algún momento se necesita ayuda o apoyo se la pide al facilitador responsable.

No se puede fumar durante la experiencia pues es una forma de escape y tampoco tomar cualquier otra sustancia.

Por el hecho de tomar más o menos ayahuasca no significa que tu experiencia será más profunda o intensa. Simplemente deja a un lado toda relación tajante de causa y efecto y toda suposición, y entrégate al suceder.

LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE NUESTRA VIDA NOS LLEGAN CUANDO MENOS LO ESPERAMOS.

En resumen: ¡ÁBRETE A SENTIR Y CONFÍA!

Sergio Sanz Navarro

Facilitador de Ayahuasca Internacional

psicologia@innermastery.es

 

SI QUIERES PARTICIPAR DE UNO DE NUESTROS RETIROS DE EVOLUCIÓN INTERIOR CON USO PSICOTERAPÉUTICO DE AYAHUASCA, ESCRIBE A retiros@innermastery.es

 

Compartir

3
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Viviana Eva CladeraAlberto José VarelaGladys maria Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Gladys maria
Guest
Gladys maria

Quiero saber mas de esto me interesa por salud y vienestar?

Alberto José Varela
Guest
Alberto José Varela

donde vives? asi te contactamos con nuestro equipo

Viviana Eva Cladera
Guest

Saludos a todos y espero vivir a pleno esta nueva experiencia..gracias..

Ir arriba